El tiempo - Tutiempo.net

A la hora de criticar a Perotti, Clara García no tiene "pelos en la lengua"

POLÍTICA 15/08/2022 R24N
2JIWWFOSIFCSPKY4YF5PRKSQ3I

La diputada provincial Clara García (PS - Frente Progresista Cívico y Social) estuvo presente en las últimas horas en el departamento Castellanos: el sábado por la noche, en Colonia Raquel, y el domingo, en el Sueño Celeste, en el Autódromo “Ciudad de Rafaela”. A media mañana, mantuvo un contacto con la prensa rafaelina, en donde brindó su mirada respecto de la actualidad política.

“Cuando la política se mete demasiado en la ‘rosca’ política, se aleja de la gente. Debería ser más cotidiano. Extraño las épocas en donde, con el respeto a las diferencias, era cotidiano. Hoy el diálogo político parece ser ‘la noticia’. El contexto nacional es tan cambiante y la realidad de todos los partidos es tan inestable que me parece que las charlas deberían ser con el horizonte hacia donde vamos que sentarse a charlar sobre el lugar en una lista o los cargos”, dijo.

“Esta semana vivimos en la Cámara de Diputados dos hechos dramáticos a distinta escala. Íbamos a tener una reunión con la ministra de Ambiente, pedida en febrero, por el agobio del humo de las islas. La noche anterior nos escribió para decirnos que no venía. Y por la tarde, tenía que ir el ministro Lagna, que se encontraba en su despacho en Santa Fe, preparando las respuestas que nos iba a dar y el gobernador lo llama de urgencia y lo echa”, relató.

“El gobierno de Perotti, en tres años de gestión se cargó tres ministros de Gobierno, tres de Seguridad, tres Jefes de Policía de la Provincia y 5 Jefes del área penitenciaria. En Rosario hubo 10 Jefes de Policía. No es solo inestabilidad de gestión, sino inestabilidad política. Porque la mayoría de estos cambios no solo tuvo que ver con la ineficiencia de la gestión, sino de las terribles internas dentro del Gobierno”, sentenció.

EL ACUERDO POR LA DEUDA, OTRA VEZ EN EL CANDELERO
Durante la semana que terminó, el gobernador Perotti se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa. Y el tema del acuerdo por la deuda que tiene la Nación estuvo en agenda. “Sólo tuvimos un título. Durante 15 años, gobernadores muy valientes como Hermes Binner sino otros, que acompañaron, como Obeid y Reutemann, fue acordado. Perotti lo interrumpió: se reunió a solas con Guzmán, cuando tenía la renuncia redactada y lo que acordó no es bueno para Santa Fe. Es un acuerdo a 10 años de unos bonos (no critica esto) que en el momento en que se fue Guzmán, valían el 60%. Imagínense ahora. Y los malos bonos, un 14% van a las municipalidades”, dijo.

 
“Pero no solo eso: el gobernador firmó un convenio para pagarle el 1.9% de la recaudación a la AFIP. Déjenme poner en duda que el equipo económico estuviera al tanto o de acuerdo con esto”, remarcó Clara García.

“Parece mentira pagarle una comisión a la AFIP para que nos de información. Pero el monto de esa comisión, es dos veces el presupuesto del API, nuestro organismo recaudador. Creo que el Gobernador tomó nota de la crítica fundada, de alguna mala cara interna que recibió y el tema no se volvió a hablar más”, contó. Ante una pregunta de VíaRafaela, aclaró que, pese al paso del tiempo, nunca ingresó a la Legislatura para su análisis y tratamiento. “Hay un consenso general de la oposición para la no aprobación del convenio”, declaró.

 
AUTONOMÍA Y REFORMA
La expareja de Miguel Lifschitz destacó que el Socialismo cree en la autonomía de los municipios, pero para poder acceder a ella, debería darse una reforma constitucional. “Hoy en la Legislatura hay 10 proyectos, de todo el arco político. Hay una comisión buscando una síntesis. Lamentamos que desde el Ejecutivo no haya un mensaje. Pero entiendo que hay chance política, un consenso en encontrar un punto de acuerdo”, dijo.

AMBORT, A LA SENADURÍA
Alejandro Ambort, hoy presidente comunal de Susana, ratificó su decisión de no renovar su mandato. “Ocho años es un tiempo lógico, razonable. No solo para mí, sino también para la comunidad. Además, porque lo mejor que le puede pasar a la comunidad es que se renueven las personas en el cargo, porque tendrán la responsabilidad de avanzar”, dijo. Una persona de su grupo político será un candidato.

 
“Cerrar esta etapa, me de la posibilidad de replicar esto que pude aprender en estos tiempos”, dijo. Consultado sobre si esto repercutiría en una candidatura a la senaduría, expresó: “Es una posibilidad concreta, la de pensar una candidatura a la senaduría”, sentenció.

EL ENCUENTRO CON VIOTTI
“El diálogo político es indispensable. Con Leonardo nos une una relación de años, cuando participó de nuestros equipos técnicos. Era un joven de mucho ímpetu. De seguro vamos a estar trabajando en conjunto con las experiencias municipales para Rafaela”, indicó.

¿Cuándo cierran las alianzas? “Tal parece que las PASO provincial van a hacer entre abril y mayo. Para las definiciones falta tiempo. El socialismo presentará candidatos en todas las ciudades, en todas las categorías”, dijo. ¿En un Frente de Frentes? “En un espacio que tenga los mismos valores y compromisos que hemos representados. No le tengo miedo a estar en la punta de la mesa ni a estar en el llano”, completó.

Fuente: Vía País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE