El tiempo - Tutiempo.net

Perotti siempre eligiendo mal: Su nuevo Ministro de (in) seguridad seriamente cuestionado

POLÍTICA 15/08/2022 Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
ministro-seguridad-santa-fe-gobernador-ruben-rimoldijpg

Esta semana el ex jefe policial Rubén Rimoldi asumió como máxima autoridad del Ministerio de Seguridad por decisión del gobernador Omar Perotti, en reemplazo de Jorge Lagna. El Foro contra la impunidad y por la justicia de Santa Fe manifestó publicamente preocupación por el nuevo ministro y acusaron que "es en sí misma una señal contraria a lo que en los últimos 15 años se sostiene desde Nación y Provincia sobre la conducción política de las fuerzas armadas y de seguridad y la visión integral de las políticas de seguridad pública".
En un comunicado que fue difundido a través de las redes sociales del organismo de derechos humanos, apuntaron: "El único antecedente que se conoce es su participación para ordenar represión a actividades de Memoria en la ciudad de Casilda, donde era funcionario municipal".
"Sostenemos que la seguridad involucra a todas las instituciones de la democracia, porque el crimen de gran escala está asociado a franjas de corrupción en las fuerzas de seguridad y el poder judicial con sectores económicos que permanecen ocultos a la consideración pública. Por eso reducirla a una visión netamente policial resulta inconducente", agregaron desde el Foro.

Y consluyeron: "La seguridad pública es un derecho humano de las personas y las comunidades, y necesita de funcionarios y agentes formados en el respeto por los derechos humanos. No conocemos la formación de este nuevo ministro, pero sí sus actitudes".

 


Rimoldi
Nacido en Casilda el 30 de diciembre de 1959, Rimoldi (tiene 62 años), se desempeñó en seguridad vial, inteligencia e investigación criminal, operaciones policiales, armas y explosivos, jefe de Policía Departamental y comisario general hasta su renuncia en 2008.

Luego fue presidente de la Comisión Deportiva de Federación de automovilismo de la provincia y más tarde secretario de Seguridad ciudadana de la Municipalidad de Casilda (2010–2015). También fue asesor de Seguridad de la Liga Casildense de Futbol, de la Federación de Automovilismo y de la Municipalidad de Las Parejas.

Fue precandidato a concejal en las primarias del Frente Progresista en Casilda y sacó 600 votos.

 


En cuanto a su formación académica, es perito mercantil, técnico superior en Seguridad Publica de la Escuela de Policía, técnico en revenidos e identificación automotor de la Escuela Superior de Policía, hizo un curso de capacitación avanzada en inteligencia Criminal en el Instituto Superior de Policía, y en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador obtuvo la licenciatura en Seguridad Publica, mientras que en la Universidad Nacional de Rosario cursó ética e integridad para el ejercicio de la función pública.

En la rueda de prensa durante el acto de asunción como ministro, Perotti fue consultado sobre las críticas de la oposición acerca de la elección de un hombre proveniente de la Policía para manejar la cartera de Seguridad y, en ese sentido, defendió su decisión al decir que "la situación requiere de aportes".

"No me pongo a mirar si (el Ministro) tiene pertenencia política de tal o de cual. Creo que amerita en este momento grandeza de todos. Quienes pertenecieron a una fuerza tienen conocimiento, experiencia y formación", agregó el mandatario.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE