El tiempo - Tutiempo.net

Suba de precios: los economistas advierten que será difícil perforar un piso de inflación del 5% en los próximos meses

ECONOMÍA 17/08/2022 Ximena Casas*
K4ZEBWOWHMJZN3PF2EF6P57SSE

Luego del pico de inflación de 7,4% de julio y proyecciones mensuales por encima del 6% para este mes de agosto, las consultoras económicas ya ubican su estimación de inflación anual 2022 por encima del 90% y consideran que el camino descendente será difícil en los próximos meses, donde se verá el impacto de una alta inercia en la suba de precios, el ajuste de las tarifas por la quita de subsidios y la incertidumbre sobre las reservas y las posibilidades de que el Banco Central pueda evitar una devaluación.

“El dato de julio 7,4% fue particularmente fuerte. Por los datos que vemos de agosto tenemos la expectativa de que sea un poco menor, pero parece difícil que pueda bajar mucho más. A hoy, como estamos, puede acomodarse cerca del 6%. Arrancamos el año abajo de 5% mensual y hoy estamos hablando de 5% a 6% para los próximos meses tranquilamente, por lo cual el año va a cerrar arriba del 90%”, expresó Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores Económicos.

Con todo el economista destacó que cualquier perspectiva es muy provisoria porque es un momento muy inestable donde hay mucha expectativa sobre las medidas que puede tomar el Gobierno.

“La suba de las tasa de interés es una medida fuerte que puede ayudar en el corto plazo a contener un poco, pero no resuelve el problema. Hace falta ver medidas fiscales y si el Gobierno puede evitar una devaluación, entendida como un salto en el tipo de cambio, porque el tipo de cambio oficial se mueve cada vez más rápido. La pregunta es si puede haber algún salto en un momento que llevaría la inflación a más del 100% anual. El Gobierno quiere evitarlo”, agregó.

Desde la consultora EcoGo, proyectan que este mes el índice se ubicaría en 6,1% impulsado tanto por el arrastre del mes de julio como por la suba en prepagas (11,34%), colegios en provincia de Buenos Aires (9%), tarifas de trenes y colectivos en el AMBA (40%) y las expensas (entre 6% y 10%). El relevamiento de precios de alimentos que realizaron durante la primera semana de este mes entre 6.000 productos que se venden en los supermercados mostró una variación de 1,1% con respecto a la semana previa. Con este dato —y considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes—, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto alcanzaría el 5,6% mensual.

“Tras el pico de julio, donde el sistema de precios se rompió por los saltos en las expectativas de las personas y las empresas, en agosto podríamos ver cierta desaceleración en los precios. Luego en septiembre, no prevemos una desaceleración importante, dado que habría ajustes en precios de servicios públicos y combustibles. Recién en el último trimestre podrías haber alguna baja pero desde un piso elevado por la inercia inflacionaria y el elevado nivel de suba del tipo de cambio. Todo dependiendo de que el BCRA pueda volver a comprar dólares y evitar una devaluación del tipo de cambio, hoy cada vez más probable”, aseguró Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora EcoGo, que ya proyecta una inflación anual de 94,9% para el cierre del año.

Para los analistas de la consultora LCG, la inflación difícilmente baje del 5% mensual en los próximos meses, siempre considerando un marco de estabilidad, cada vez más complejo. “En ese sentido, cerraría la inflación anual en torno al 95% al 100%. Hay precios que están congelados o regulados hace tiempo, como combustibles, prepagas, tipo de cambio, salarios y tarifas. Antes de que empiece el camino descendente va a tener que subir la inflación, en algún momento va a haber mayores índices de los que estamos viendo y después hacia delante se puede pensar en un programa de estabilización”, señaló Guido Lorenzo, socio de LCG.

Para Martín Vauthier, director de la consultora Anker, la dinámica de la inflación hacia adelante, en un contexto de de fragilidad económica y de deterioro en el balance del Banco Central, va a depender de las señales del Gobierno. “El mercado le está dando tiempo a la nueva gestión para que avance con un programa económico. Es muy importante que se den señales; en el frente monetario, fue una señal positiva la suba de tasas de interés la semana pasada. Pero todavía faltan precisiones y detalles más claros en las medidas en el frente fiscal, que es el más importante en un programa de estabilización”, destacó.

Los cálculos de la consultora, muestran que el déficit podría llegar hasta 4% del PBI, por lo tanto consideraron muy importante que haya medidas concretas para anclar expectativas y llevar el déficit fiscal al la zona del 2,5% del PBI, que es la meta para este año por el acuerdo con el FMI. “Eso falta y es lo que va determinar la inflación hacia adelante”, dijo Vauthier.

La consultora Analytica, ya proyecta una inflación de 92% para diciembre. “Después del pico de julio esperamos un sendero descendente, pero en porcentajes muy altos. La tasa mensual dificilmente perfore el 5%. De todas formas aun restan varios interrogantes para los próximos meses en cuanto a los precios, relacionados en qué equilibrio va a lograr el Gobierno para evitar retrasar más algunos precios (tarifas, tipo de cambio, salarios, naftas) y a su vez evitar un nivel de indexación que dificulte un proceso sostenido de reducción de precios”, indicó Claudio Caprarulo, director ejecutivo de la consultora.

De acuerdo a la última edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre los pronósticos de analistas económicos, la inflación llegará al 90,2% en 2022, un salto de 14,2 puntos porcentuales en relación a las proyecciones realizadas el mes anterior por la misma encuesta.

En tanto, según una encuesta reciente de la consultora FocusEconomics —en su edición para América Latina— realizada entre consultoras, bancos y analistas mostró una proyección de inflación promedio del 82,1%.

Entre los consultados, el dato más alto fue el de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) con el 112,4%, seguido por Banco Galicia con 99,7%, Abeceb 93% y LCG con 92,2 por ciento.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE