El tiempo - Tutiempo.net

Avanzan los cambios en el Banco Central pero Miguel Pesce sigue al frente de la entidad

ECONOMÍA 18/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
6BQCZXTX6NHB5HLZ77ZLFFPT54

El futuro de Miguel Pesce al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa siendo un interrogante que se profundizó durante el último cimbronazo político del Gobierno que comenzó con la salida de Martín Guzmán, el efímero paso de Silvina Batakis, y la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Mientras tanto, avanzan cambios en el directorio de la entidad: este miércoles se oficializó la renuncia de uno de sus integrantes.

Se trata de Arnaldo Bocco, que si bien su mandato regía hasta 2025, su salida se confirmó esta madrugada a través del Decreto 501/2022 publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del titular del Palacio de Hacienda: “Acéptase la renuncia presentada por el licenciado en Administración de Empresas Arnaldo Máximo BOCCO (D.N.I. N° 7.643.485) al cargo de Director del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.

En el artículo 2°, el Gobierno agradeció al “funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”.

De esta forma continúan los cambios en el BCRA y se avecinan más ya que dentro de poco más de un mes vencen mandatos de cuatro de los miembros del directorio.

El Directorio del Banco Central tiene 10 integrantes cuyos mandatos duran 6 años y se renuevan por mitades. De esa forma, según especifican sus respectivos decretos de designación, hay 4 de sus integrantes actuales cuyos mandatos vencen el 23 de septiembre de 2025: se trata de Jorge Carrera, Pablo Carreras Mayer (reemplazante de Diego Bastourre), Agustín D’Attellis (reemplazante de Guillermo Hang), y el saliente Bocco.

A la vez, hay otros 5 integrantes a los que esos mismos decretos (43/2019 y 78/2020) le ponen fin expresamente a su gestión el 23 de septiembre de 2022, es decir, dentro de menos de dos meses. Ellos son el vicepresidente Sergio Woyecheszen, Zenón Biagosch, Claudia Berger, Betina Stein y el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Claudio Golonbek.

En medio de los cambios, de la mano de Massa llegó Lisandro Cleri, quien ocupará la vicepresidencia de la entidad. El segundo candidato para sumarse al Banco Central es Eduardo Hecker, hasta hace pocos días a cargo del Banco Nación. Para oficializar estas dos designaciones, habrá directores que deberán dejar su cargo: Bocco es uno de ellos.

Con respecto a Pesce, señalado desde varios sectores del Gobierno por la pérdida de reservas, el decreto de su designación no establece una fecha de finalización de su mandato como titular del BCRA. El breve texto del único artículo del decreto 29/2019 se limita a lo siguiente: “Desígnase en comisión, Presidente del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA al Licenciado D. Miguel Ángel Pesce”.

El hecho de que no esté detallada la fecha del fin de su gestión, sumado a la histórica inestabilidad de las autoridades del BCRA, desde hace semanas comenzaron a circular dudas e interpretaciones sobre cuál será su futuro. Por la renovación en mitades del Directorio, podría interpretarse que el mandato de Pesce finaliza en 2025, a pesar de que el decreto que lo designa no lo dice expresamente. Al mismo tiempo, las presidencias anteriores brindan antecedentes en sentido contrario que señalan que el mandato podría concluir en breve.

El mandato de Pesce es el que inició Federico Sturzenegger, quien llegó a la presidencia del Central en diciembre de 2015, con el inicio del gobierno de Mauricio Macri. El decreto que lo habilitó para ejercer el cargo solamente duró algunos meses, ya que completó el mandato de 6 años iniciado por Marcó del Pont en 2010 y que también habían ejercido Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli. Por ese motivo, el 23 de septiembre de 2016 hizo falta un segundo decreto del Poder Ejecutivo para que Sturzenegger pueda continuar en funciones. Y esa norma dispuso un nuevo mandato que finaliza el próximo 23 de septiembre de 2022.

En este marco, Pesce requiere de un decreto presidencial en las próximas semanas en el que Alberto Fernández respalde su permanencia al frente de la entidad monetaria.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE