El tiempo - Tutiempo.net

Parece que finalmente en Rafaela tendremos una justicia un poquito más organizada

RAFAELA 18/08/2022 R24N
multimedia.normal.aa0ffcb804040a21.3131202d2054726962756e616c65735f6e6f726d616c2e77656270

Luego de fracasar, en abril pasado, porque el Ejecutivo provincial retiró a último momento las propuestas para designar diez magistrados, cuatro de ellos con destino al fuero local; hoy, la Legislatura aprobará varios pliegos, y dos son para cubrir las vacantes en el Palacio de Justicia de nuestra ciudad.
Desde hace meses, el Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial, viene advirtiendo que la justicia está al borde del colapso por la inexistencia de jueces en tres juzgados del fueros Civil y Comercial y en uno de los dos del fuero Laboral.
Vale recordar que, en los últimos días de marzo pasado, dentro de una decena de pliegos de jueces que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura, estaban incluidos cuatro para los Tribunales de nuestra ciudad. Ellos fueron: Matías Raúl Colón, quien iba a ser designado como Juez en lo Civil y Comercial – 1ª Nominación; Guillermo Adrián Vales, como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 1ª Nominación; Jorgelina Raquel Basano, como Jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 4ª Nominación; y Pedro Sebastián Pusineri, como Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral – Sala I.
Pero el jueves 28 de abril, la Asamblea Legislativa se aprestaba a votar para cubrir las 10 vacantes en la Justicia provincial, sorpresivamente el Gobierno provincial retiró la totalidad de las propuestas en un hecho inédito que desató duras críticas de todo el arco opositor y tuvo gran impacto en el ámbito judicial provincial y local.
Al parecer, la abrupta decisión tuvo su origen en las fuertes versiones que traspasaron los muros de la Legislatura sobre que la mitad de los magistrados propuestos para esta Circunscripción serían rechazados.
Ahora, antes del inicio del receso de la Legislatura, la Casa Gris envió nuevamente los pliegos, esta vez, con 14 postulantes y la Comisión de Acuerdos, que preside el senador Raúl Gramajo (PJ - 9 de Julio) puso en marcha el proceso.
La nueva lista enviada por el Poder Ejecutivo contiene 7 de los 14 candidatos de aquella fallida sesión. Se trata de los postulantes que tenían dictamen favorable y número garantizado para su aprobación.
Superada la etapa de sus impugnaciones, en la víspera se realizaron las entrevistas a los catorce postulantes, y hoy tendrían trámite favorable, debido a que fueron consensuados entre Poderes.
En este marco, Matías Raúl Colón se convertirá en juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 1era. Nominación del Distrito Judicial Nº 5 para los tribunales con asiento en la ciudad de Rafaela y Guillermo Adrián Vales se hará cargo del juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 4ta. Nominación – Distrito Judicial Nº 5 en la misma jurisdicción

Fuente: La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE