El tiempo - Tutiempo.net

Ex cadete asesinó al chofer y apuñaló a 8 cadetes del Liceo Militar General Belgrano

POLICIALES 20/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
J5QCYAAUYZELXDPBZQ7PEITPUU

La investigación policial que realizaron oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos de la policía capitalina y pesquisas de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal AIC, constataron con las autoridades militares del Liceo Militar General Belgrano, que un ex cadete de 19 años de esa institución educativa, identificado como M. T. K. también es el presunto autor de la masacre de este viernes. El joven tendría responsabilidad criminal en el atroz homicidio que tuvo como víctima fatal al chofer Rubén Walesberg, de 71, y en la tentativa de homicidio a otros ocho cadetes, en dos momentos distintos.
· LEER MÁS: Cadetes ingresados al Alassia: uno tendría el alta este viernes y el otro quedará internado
El primero fue en el acceso a una panadería, en el centro comercial del kilómetro 1 de la ruta provincial 1, donde asesinó a Walesberg y donde fueron heridos una joven de 17 años y un chico de 13. Luego, el asesino del chofer y agresor de los dos adolescentes, subió a la camioneta y obligó a conducir a uno de los seis cadetes. Durante los kilómetros recorridos, el asesino hirió a otros seis cadetes, entre mujeres y varones. Todos los cadetes heridos fueron atendidos en los hospitales Cullen y de Niños, y ninguno corre peligro de muerte conforme a los médicos de ambos nosocomios públicos.

El escape
A esa altura de los acontecimientos, el operador de la central de emergencias 911, recibió un llamado de un particular alertando sobre el ataque criminal sobre un hombre tendido en medio de un charco de sangre en la entrada de una panadería del centro comercial en el kilómetro 1 de la ruta provincial 1, haciendo constar que el autor de la agresión subió a una camioneta blanca y escapó hacia el cardinal norte por la misma ruta.

El doble operativo policial
El operador del 911 emitió el alerta para todos los policías en servicio de la Subcomisaría 4° de Colastiné, la Subcomisaría 6° de La Guardia y la Comisaría 14° de Rincón (Orden Público) y del Comando Radioeléctrico de la Costa (Cuerpos) sobre la situación. Los oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos dividieron el trabajo, mientras unos fueron a la panadería, y auxiliaron a los cadetes heridos y ellos les narraron el ataque sufrido a manos del asesino. Esa primera información y la aportada por testigos de la zona, clientes y comerciantes, facilitó que los otros policías hicieran el operativo de búsqueda y hallazgo de la camioneta e impusieron un retén policial hasta que finalmente lograron detener la marcha de la camioneta a la altura del kilómetro 6.

Aprehendido
En el interior, el asesino del chofer también apuñaló a otros seis cadetes dentro de la camioneta y éstos se defendieron como pudieron hasta que finalmente los policías lograron abrir la puerta, neutralizar al agresor, desarmarlo, bajarlo y colocarle las esposas de seguridad. También atendieron a los chicos heridos hasta la llegada de médicos y de ambulancias que los trasladaron hasta los hospitales Cullen y de Niños Orlando Alassia, donde les practicaron curaciones, y confirmaron en el curso de la tarde, que ninguno corre peligro de muerte.

Peritajes criminalísticos
Informaron sobre la ocurrencia del crimen y del ataque asesino perpetrado por el asesino que luego fue aprehendido a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital y de la Agencia de Investigación Criminal AIC, ambos de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con la fiscal en turno de la unidad especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Ana Laura Gioria. La funcionaria del MPA ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, los que fueron realizados por los agentes del área Científica de la AIC, posteriormente retiraron y trasladaron el cadáver de la víctima del homicidio con destino a la morgue judicial para la realización de la necropsia. Además, fueron identificadas personas que fueron involuntarios testigos de la zaga criminal. Respecto del aprehendido la fiscalía ordenó que siguiera privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa como presunto autor del delito de homicidio y de tentativa de homicidio en otras ocho víctimas.

Un infierno de seis kilómetros con el asesino y seis cadetes arriba de la combi

El mediodía de Santa Fe se vio sacudido por un violento y sangriento crimen. Todo comenzó alrededor de las 13 horas del viernes, en el Km. 1,5 de ruta Provincial 1 y se extendió hasta aproximadamente el km 7 del mismo corredor.
Un ex cadete 

 
PUBLICIDAD
 
de 19 años del Liceo Militar Manuel Belgrano, identificado como M. T. K. asesinó al chofer y apuñaló a 8 alumnos del Liceo Militar General Belgrano
LEER MÁS: San Javier llora la muerte de Rubén "Bigote" Walesberg, asesinado por el excadete del Liceo

El atacante conocía con precisión los movimientos de las víctimas que volvían a San Javier a reencontrarse con sus familias. Como solía ocurrir todos los viernes, la combi se detuvo en la panadería La Perla de Colastiné. Al local descendieron algunos cadetes y también lo hizo Rubén Walesberg, el chofer sanjavierino de 71 años que conducía el vehículo.

 
La Perla de Colastiné. El lguar donde comentó el ataque contra los cadetes y chofer de la trafic

Sin mediar palabra, y por motivos que tratan de ser esclarecidos por la justicia, M. T. K se acercó y atacó a puñaladas al conductor de la trafic, quien cayó a metros de la puerta de ingreso del local. Las heridas certeras en la zona del cuello, le provocaron la muerte en solo minutos.

El atacante también avanzó sobre un par de cadetes que se habían bajado de la camioneta a comprar un refrigerio. Una joven de 17 años recibió cortes en el cuello y otro de 13 en la zona de la cara y cuello.

 
Un infierno de seis kilómetros con el asesino y seis cadetes arriba de la trafic

El asesino se subió a la trafic y bajo amenazas obligó a uno de los cadetes a conducir el vehículo por ruta 1 en dirección al norte.

Arriba de la combi había seis cadetes. Algunos pudieron percatarse del crimen del chofer y el ataque que habían sufrido algunos de sus compañeros pero no tuvieron oportunidad de escapar.

Otros, que venían durmiendo, se despertaron en medio de un infierno. Durante el viaje, el atacante continuó lastimando e hiriendo a los cadetes. Durante los kilómetros recorridos, aproximadamente seis, el asesino hirió a otros seis cadetes, entre mujeres y varones.

 
La policía logró detener la trafic en el km 7 de la ruta Provincial 1

Doble operativo
A todo esto, un operador de la central de emergencias 911, recibió un llamado de un particular alertando sobre el ataque criminal sobre un hombre tendido en medio de un charco de sangre en la entrada de una panadería del centro comercial en el kilómetro 1 de la ruta provincial 1, haciendo constar que el autor de la agresión subió a una camioneta blanca y escapó hacia el cardinal norte por la misma ruta.

El operador del 911 emitió el alerta para todos los policías en servicio de la Subcomisaría 4° de Colastiné, la Subcomisaría 6° de La Guardia y la Comisaría 14° de Rincón (Orden Público) y del Comando Radioeléctrico de la Costa (Cuerpos) sobre la situación.

Los oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos dividieron el trabajo. Algunos fueron a la panadería, y auxiliaron a los cadetes heridos quienes narraron el ataque sufrido a manos del asesino.

Esa primera información y la aportada por testigos de la zona, clientes y comerciantes, facilitó que los otros policías hicieran el operativo de búsqueda y hallazgo de la camioneta.

Fue así como impusieron un retén policial hasta que finalmente lograron detener la marcha de la camioneta a la altura del kilómetro 7 del corredor.

En el interior de la trafic, los cadetes se defendieron como pudieron de los ataques asesino de M. T. K hasta que finalmente los policías lograron abrir la puerta, neutralizar al agresor, desarmarlo, bajarlo y colocarle las esposas de seguridad.

También atendieron a los chicos heridos hasta la llegada de médicos y de ambulancias que los trasladaron hasta los hospitales Cullen y de Niños Orlando Alassia.

 


 

Traslados al Cullen y Alassia
Dos cadetes del Liceo Manuel Belgrano fueron derivados al hospital Cullen con heridas de arma blanca. Se trata de una joven de 17 años y un muchacho de 16.

Fuentes del hospital Alassia señalaron que la joven cadete de 17 ingresó con heridas en su cuello, mientras que el de 16 tiene heridas en cara y cuello.

A la espera de la evolución de los pacientes, desde el Cullen indicaron a UNO que ambos seencuentran estables.

Dos de los cadetes que iban en el interior de la trafic resultaron heridos producto de la gresca con el agresor fueron trasladados al hospital Alassia.

Desde el efector indicaron a UNO que ingresaron al nosocomio dos varones, uno de 13 y otro de 14 años, con heridas en el cuello, miembros superiores, mano y cuero cabelludo. Destacaron que se trataban de heridas leves, aunque en algunos casos los cortes fueron profundos. De todas maneras, remarcaron que los cadetes no presentan mayor riesgo y se encuentran fuera de peligro.

Además, desde el hospital indicaron que los heridos aún no fueron dados de alta. En ese sentido brindaron algunas precisiones como que en el caso del chico de 13 años al paciente se lo tiene que suturar con mayor anestesia para sanar la herida, producto que presentó un corte profundo en la zona del cuello. El adolescente quedará internado hasta este sábado, indicaron desde el efector.

En tanto, el menor de 14 años presentaba heridas en las manos y brazos, aunque se trataban de cortes más leves y desde el Alassia afirmaron que tendrá el alta médica este mismo viernes.

Este domingo imputarán al atacante de los cadetes del Liceo Militar

Luego de lo que fue el brutal ataque a puñaladas a cadetes del Liceo Militar y el asesinato del chofer que los trasladaba con destino a San Javier en el kilómetro 1,5 de la Ruta Provincial 1, fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron a UNO que la audiencia imputativa al atacante tendrá lugar el próximo domingo.

La fiscal de homicidios que se hará cargo del caso será Ana Laura Gioria. Desde el MPA afirmaron que la fiscalía dará declaraciones a la prensa luego de que tenga lugar la audiencia imputativa contra el autor del hecho.

San Javier llora la muerte de Rubén "Bigote" Walesberg, asesinado por el excadete del Liceo

Luego de haber sufrido, rezado y celebrado por lo que le sucedió en Rosario al policía sanjavierino Gabriel Sanabria, San Javier vuelve a estar en el centro de la escena por un trágico y lamentable hecho. El brutal ataque a cuchillazos de un excadete del Liceo Militar dejó como saldo cuatro cadetes oriundos de San Javier con diversas lesiones y cortes, aunque la peor parte se la llevó el chofer que los trasladaba a su ciudad, Rubén Isidro Walesberg.
"Bigote", como lo apodaban sus mas queridos tenía 71 años y era el transportista a cargo de buscar a los cadetes a Santa Fe y emprender el viaje de regreso hacia San Javier.
En el camino de vuelta la combi se detuvo en una panadería situada en el kilómetro 1,5 de la ruta 1 para comprar algo de comida, cuando sucede el ataque a puñaladas de parte del excadete del Liceo Militar Manuel Belgrano. Rubén falleció a causa de una puñalada en la zona del cuello, provocándole un gran corte.

En San Javier, distintos medios se hicieron eco del lamentable suceso, enviándole las más profundas condolencias hacia la familia de Rubén, quien era padre y abuelo, detallando que los familiares de los cadetes atacados se encontraban viajando hacia la ciudad de Santa Fe para acompañarlos en su recuperación.

Todos hablan de Rubén como "una gran persona" en su San Javier. "Es tremendo lo que ha pasado, otra vez la tragedia enluta a nuestra localidad y es por eso que enviamos nuestro sincero Pésame a su familia. Pedimos justicia, que la justicia llegue, que se respete lo que está pasando. Acompañamos en el dolor y enviamos nuestras condolencias a toda la familia", expresaron desde Radio Uno 93.1.

Con información de Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE