“Dólar soja”: para el productor, el tipo de cambio mejoraría solo un 9% con el nuevo sistema creado por el BCRA

ECONOMÍA 21 de agosto de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
GSY7XHXLCSASBLNDB25LF3NKQ4

Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reflejó el impacto que tendría el esquema financiero que implementó el Banco Central en julio pasado para acelerar las ventas de soja de la última campaña por parte de los productores, con el objetivo de incrementar el nivel de reservas. La diferencia en el tipo de cambio resultante es de solamente un 9% en favor del productor.

Se trata del mecanismo que la gestión de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda busca modificar para generar un mayor incentivo entre los productores para su utilización.

Hay que recordar que la medida, vigente hasta el próximo 31 del corriente mes, autoriza al productor al momento de vender soja adquirir “dólar solidario o ahorro”, que se trata del dólar oficial más el 30% impuesto PAIS y más el 35% de anticipo de ganancias con el 30% de los pesos obtenidos por esa venta. Y con el 70% restante, puede colocarlos en un depósito a la vista remunerado que estará respaldado por una nueva Letra Intransferible que se llamarán LEDIV). También podría retirar ese dinero y aplicarlo a otras decisiones de gasto o inversión financiera o productiva.

A partir de esto, los economistas de la BCR Tomás Rodriguez Zurro y Julio Calzada realizaron un ejercicio comparativo entre la situación actual y la del nuevo esquema desde el punto de vista de un productor que comercializa una tonelada de soja, con precios al 15 de agosto. En la primera alternativa, con la situación anterior a la disposición del Banco Central, el productor podía percibir por tonelada USD 190,90.

En cambio la segunda alternativa contempla las nuevas disposiciones del Banco Central y los siguientes pasos:

- El productor compra el dólar solidario con un 30% de lo vendido.

- Deja el 70% restante de la venta del grano en el depósito a la vista bancario durante 90 días y luego se transforma ese depósito a la vista (en pesos) a dólares comprados en Bolsa (lógicamente dentro de 90 días).

- Se supone que en esos 90 días el tipo de cambio oficial que retribuye a la cuenta a la vista bancaria registra una devaluación similar a la que se verifica en el dólar Bolsa.

- Se recuperan – a plata de hoy- cerca de 6 USD en concepto de reintegro de impuestos por la compra del dólar solidario (para este cálculo se toma el supuesto de una tasa de inflación mensual del 7% hasta junio del año próximo, cuando se realice el reintegro por parte de AFIP).

A partir de esto, el estudio de los economistas reveló que el valor actual de lo producido por la venta para el productor sería USD 207,9. “Esto implica que –con el nuevo sistema- el productor podría percibir USD 17 más por tonelada de lo que podía percibir antes de la sanción de la norma del BCRA (cuando vendía la soja, tomaba los pesos y los cambiaba al dólar MEP)”, señalaron, y agregaron que la mejora es del 9% en comparación con las operaciones que se realizaban previo a la disposición oficial.

En la parte final del relevamiento Rodríguez Zurro y Calzada recordaron que el ejercicio “se realizó con el precio de la soja actual, los tipos de cambios actuales y en base a los supuestos enumerados. De registrarse cambios en estas variables o supuestos, los resultados pueden modificarse. En consecuencia, esto equivale a pensar que el tipo de cambio oficial mejoraría en un 9% con el nuevo sistema: de $ 134 por dólar en la actualidad a $ 146 por dólar con la nueva operatoria”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar