El tiempo - Tutiempo.net

“Las pruebas son demoledoras y escandalosas”: fuerte respaldo de Juntos por el Cambio al pedido de condena contra Cristina Kirchner

POLÍTICA 23/08/2022 Ricardo Carpena*
7P3O2IZSSBAQLBYWXBC77QO3EQ

La dirigencia de Juntos por el Cambio brindó un fuerte respaldo a los fiscales que pidieron las penas contra Cristina Kirchner y otros 12 acusados en el juicio por irregularidades en la obra pública, y sostuvo que se trata de “un momento histórico” y que “las pruebas son demoledoras y escandalosas”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, afirmó a Infobae que “es un momento histórico entre un país con justicia independiente o un país con impunidad” y advirtió: “Que dejen de apretar con presidentes, ministros e intendentes”.

Para Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica (CC), “la acusación contra Cristina Kirchner es contundente: quedó detallado minuciosamente el mayor latrocinio vivido en nuestra historia y asociación ilícita que sometió al país durante muchos años” y destacó que “las pruebas son demoledoras y escandalosas”. “Hecha luz y verdad inapelable a lo que Elisa Carrió, Paula Oliveto, Mariana Zuvic y la Coalición Cívica denunciaron en soledad en 2004 y 2008″, agregó.

“El daño no es sólo económico: es moral e inmaterial -señaló-. Por eso es un “delito constitucional” en los términos del artículo 36º de la Constitución Nacional. En tiempos de “erosión democrática” es fundamental que la verdad salga a la luz. Este país se fundó sobre la frase “el pueblo quiere saber de qué se trata”, ahora que ya lo sabemos, es hora de que la Justicia actúe de manera firme y haya condena en defensa del estado de Derecho”.

Elisa Carrió, fundadora de la CC, publicó en su cuenta de Twitter fotos en las que se la ve siguiendo las alternativas de la audiencia desde un televisor en su dormitorio. “Esperando la sentencia”, fue el único texto. Tras conocerse el pedido de condena, publicó otro tuit con el mensaje “Será justicia. Amén”, junto con un video en el que está en una cama y señala un cuadro con motivos religiosos.

El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo que “es un día histórico porque finalmente se está haciendo justicia pese a la enorme presión de la que es objeto el Poder Judicial por parte de actores del oficialismo” y resaltó que “los fiscales Luciani y Mora llevaron adelante una tarea ejemplar y con mucho profesionalismo: los hechos y datos expuestos revelan la asociación ilícita que armó el kirchnerismo de espalda a los intereses de la Nación”.

Mario Negri, titular del bloque de diputados de la UCR, publicó en Twitter: “Cristina Kirchner, quien se cree por encima de la Ley, acaba de escuchar las palabras más temidas: “12 años de prisión”. ¡El pedido de condena efectuado por el fiscal Luciani es ejemplar! ¡12 años para Báez y 10 para De Vido y López!”.

“Celebro, además, que la Fiscalía haya solicitado el decomiso de los bienes adquiridos gracias a la corrupción y su venta inmediata para que el dinero regrese a los argentinos a través de políticas sociales -sostuvo-. Quedó claro en este juicio histórico. La corrupción atenta contra el orden democrático. Así lo establece el artículo 36 de nuestra Constitución Nacional”.

Federico Angelini, vicepresidente del PRO y diputado nacional por Santa Fe, resaltó que “hoy es un día muy importante para el país y para los que defendemos los valores republicanos” y “por eso, es lógico que el kirchnerismo esté alterado y Cristina Kirchner buscando volver a declarar porque ellos no creen en una República”.

Para el legislador, “el coraje de los fiscales Luciani y Mola es muy valioso para echar luz sobre el verdadero relato populista, que durante años te contaba que defendían a los que menos tenían y que todos los males del país eran por culpa de los empresarios, del campo, de Estados Unidos o de la pandemia”. “Ese cuentito se está empezando a desmoronar porque el fraude millonario y los niveles de corrupción que el kirchnerismo cometió con la obra pública ya no son discutibles”, dijo.

Angelini concluyó: “Les robaron a todos los argentinos escudándose en la defensa de clases populares y atacando a quienes realmente generan trabajo, eso ya quedó claro”.

El senador nacional de la UCR Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de JxC en la Cámara Alta, opinó lo siguiente: “Excelente el fiscal Luciani. Contundente e impecable. Habrá un antes y un después de este juicio por corrupción. Al igual que lo fue el Juicio a las Juntas por la violación de los Derechos Humanos. Condena, inhabilitación y decomiso. Será Justicia”.

El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, destacó que “la corrupción es un flagelo en la Argentina y la acusación está a la altura de las circunstancias; Cristina Kirchner lo sabe hace décadas, participó de la reforma de la Constitución que da el más alto reproche penal a quienes incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento”. Añadió que la Vicepresidenta “no tiene que poder ejercer más cargos públicos y hay que recuperar la robado”.

Gerardo Milman, diputado nacional del PRO, consideró que “los fiscales Luciani y Mola han hecho su trabajo” y que “ahora es el tiempo de los jueces, quienes no solo decidirán acerca de las personas imputadas, sino si la Argentina está dispuesta a no tolerar más corrupción”.

Hernán Reyes, diputado porteño por la CC, opinó que el alegato de la fiscalía fue “detallado y claro” y afirmó que “defender la democracia es defender el juicio: después de años de lucha de Carrió y la CC podemos aspirar a tener justicia y recuperar lo robado”. “Tenemos que volver al camino de la decencia y la ley”, señaló.

El diputado del PRO Alvaro González dijo que “se pudo apreciar cómo, a través de la valentía puesta de manifiesto en el trabajo de los fiscales, han podido sortear las cuestiones políticas que siempre pretenden interferir en este tipo de causas y han generado un sinnúmero de pruebas contundentes, algo que quedó expresado en la tipificación que el Ministerio Público hace de la prueba valorada”. Y concluyó: “El sistema de Justicia en Argentina hoy funcionó”.

Hernán Lombardi, diputado nacional del PRO, publicó en Twitter: “El alegato corajudo del fiscal Luciani desnuda la viga maestra de la arquitectura de la corrupción. La verdad es el camino para reconstruir la Nación. Es una invitación a quedarse a vivir en Argentina y a no regalar este maravilloso país a la degradación y a la decadencia”.

En la visión de Mariana Stilman, diputada nacional por la CC, “el país entero pudo ver y escuchar cómo fue uno de los mayores latrocinios en perjuicio de los recursos del Estado”. Destacó que “las abrumadoras pruebas que le exigían con desconfianza a Lilita allá por el 2008 vieron la luz” y que “los fiscales a cargo de la acusación hicieron una hilación y valoración impecable de los hechos y, como es su deber, en representación de los intereses públicos que representan van a solicitar el decomiso de los bienes y de los recursos robados”.

“Ahora es el tiempo de la Justicia -agregó la legisladora de la CC-. Confío en que los jueces van a a estar a la altura de las circunstancias y condenarán a CFK y a todos los funcionarios implicados. Estamos dando los primeros pasos para un ‘Nunca más’ de la corrupción en Argentina, después de años de negación y oscuridad. La transparencia y el fin de la impunidad es la salida de nuestra sociedad a un camino de libertad y crecimiento para todos”.

Para Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO, hubo un “excelente alegato final del fiscal Luciani y ejemplar pedido de penas para todos los imputados: sin justicia independiente no hay República”.

Por su parte, el diputado bonaerense de JxC Fernando Rovello, publicó en Twitter: “Hoy futuro y justicia son sinónimos. Cárcel e inhabilitación para devolverle al pueblo argentino la esperanza que el kirchnerismo se robó”.

La opinión más sintética sobre el tema en Juntos por el Cambio, hasta ahora, la aportó la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal: “Será justicia”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Hoy es un día histórico: millones de argentinos pueden volver a creer en que es posible cambiar este país”, escribió en su cuenta de Twitter el legislador bonaerense Alex Campbell.

En tanto, el diputado porteño de Vamos Juntos Diego García Vilas compartió un gráfico en el que muestra a los principales acusados de la causa, todos por debajo de Cristina Kirchner, quien aparece a la cabeza de una especie de organigrama. “Causa Vialidad: ¿así o más claro?”, comentó.

En sintonía, Martín Maquieyra, diputado nacional por La Pampa, publicó: “Hoy el fiscal Diego Luciani pidió una pena de 12 años de prisión para CFK en el juicio por la causa Vialidad. La vicepresidenta está acusada por corrupción en la obra pública por un monto de 926 millones de dólares”. Y cerró acompañando una foto sobre lo que se podría haber hecho con esos fondos.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE