El tiempo - Tutiempo.net

Más energías renovables y empleo con perspectiva ambiental

RAFAELA 29/08/2022 Ana COHEN Ana COHEN
jjjj

La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, continúa llevando adelante espacios de formación gratuitos para vecinos y vecinas, con el objetivo de potenciar la mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

En este sentido se realizó el tercer curso del año, sobre instalación y mantenimiento de paneles solares fotovoltáicos. Un espacio que, además de promover el uso de energías renovables y propiciar el mejor aprovechamiento de los recursos para el cuidado del ambiente, ofrece oportunidades laborales con perspectiva ambiental, potenciando el empleo verde en la ciudad.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, contó que "es el tercer curso que realizamos en el año, llegando a más de 80 personas capacitadas en sistemas que significan alternativas más sustentables: estufa SARA, colectores solares y el de ahora, paneles fotovoltaicos".

"Recordemos que estas capacitaciones están acompañadas por un marco normativo, como la ordenanza de energías renovables, que busca promover la incorporación de sistemas más eficientes para la captación y utilización de energía solar activa, y otorgar un reintegro económico a los habitantes de la ciudad que instalen estos sistemas", agregó.

"Todo esto forma parte de una decisión del estado de seguir trabajando para el cuidado del ambiente, y tiene como objetivos reducir el consumo y contribuir con la economía familiar, propiciando un marco adecuado para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos locales. El trabajo articulado con el ministerio de ambiente para el acceso a las iniciativas provinciales también tiene que ver con eso", cerró la Secretaria.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, destacó que "con estos espacios buscamos motivar a los ciudadanos, para que se animen a mirar estos espacios de formación como posibilidades reales de emprendedurismo. Son acciones que aportan al fortalecimiento del empleo verde en la ciudad, proponiendo oficios que no solo generan recursos y formación a los trabajadores, sino que además buscan minimizar el impacto ambiental de todos los sectores".

"Sin dudas el Programa Empleo Verde responde a lo que se denomina economía circular, porque se realiza el circuito completo: capacitar a las personas, generar mano de obra local calificada, ofrecer el servicio de venta e instalación de equipos, ponerlo a disposición de los/as ciudadanos/as y ofrecer reintegros por parte del Estado", finalizó.

Programa ERA
Durante el encuentro estuvo presente el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Franco Blatter, que compartió información sobre el programa ERA del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

"Antes teníamos el rol de consumidores. Luego aprendimos que además de consumir energía, la podíamos producir. Hoy el mundo nos enseña que no se trata sólo de consumir y producir, sino también de compartir. Esa es la premisa de este programa pensado para la provincia, donde los usuarios generadores están conectados a la red de distribución eléctrica. Vinimos a contarlo en este espacio de capacitación tan propicio, que fomenta el uso consciente y el cuidado del recurso energético", manifestó Blatter.

Además, informó sobre las líneas de créditos de hasta 48/60 cuotas del Plan Renovables, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto con el Consejo Federal de Inversiones, para la compra de termotanques solares y paneles fotovoltaicos. Esta iniciativa permite facilitar el acceso a las energías renovables a vecinos y vecinas, monotributistas, pymes y micropymes de la provincia, impulsando la transición energética santafesina.
Para más información sobre las líneas, ingresar al siguiente link: t.ly/MdbV

Experiencias
La formación estuvo a cargo del Técnico Guillermo Niedermayer y se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la UTN FRRa. Además del contenido teórico-práctico, se explicó la normativa local vigente de reintegros, que beneficia a ciudadanos que instalen sistemas eficientes que cuidan el ambiente. Además, se dictó un módulo de higiene y seguridad a cargo de la Ingeniera Agostina Ferrari de UTN FRRa.

Mateo Sem, estudiante de la UTN y participante del curso, comentó que le resultó muy interesante el espacio y los contenidos. Y continuó "me sorprendió la cantidad de gente que, como yo, se acercó a conocer más sobre las energías renovables y su salida laboral. Es muy positivo que haya interés en el tema".

Además de garantizar personal capacitado en este tipo de instalaciones, estos cursos generan espacios de aprendizaje, encuentro e intercambio en el contexto de las nuevas tecnologías y tendencias ambientales.

Entrega de certificados
Durante el corte intermedio de la capacitación, con la presencia de la secretaria de Extensión Universitaria, Paola Quagliotti, algunos de los participantes de los cursos de instalación de colectores solares y de construcción de estufas SARA, recibieron sus correspondientes certificados.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE