«No hay ajuste»: el Gobierno nacional salió a defender los recortes a ministerios

POLÍTICA 02 de septiembre de 2022 Por Karen Grinfeld*
0000501045

El Gobierno nacional defendió los recortes a ministerios impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para equilibrar las cuentas públicas al dejar en claro que «no hay ningún tipo de ajuste». Así lo expresaron el canciller, Santiago Cafiero, y lo reafirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. También, los secretarios de Medios Públicos, Juan Ross, y de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont. Las aclaraciones fueron hechas en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete.

«Quisiera dejar en claro que no hay ningún tipo de ajuste en ninguna de las áreas. Hay readeacuación de partidas: de ninguna manera hay ajuste en Educación, Salud, Discapacidad ni Tecnología», señaló Filmus, según NA. De esta forma, hizo referencia a los recortes impulsados por Massa en las áreas mencionadas, en la cual la de Discapacidad fue la que más resonó.

Además, agregó: «Por el contrario ayer estuvimos con el presidente en Bariloche en la reinauguración de dos edificios y comprometiéndonos a más inversión. Educación, Salud y Ciencia y Tecnología son tres de las áreas que para nosotros son fundamentales, decisivas, y hay que dejar en claro que no hay ningún tipo de ajuste. Invito a mirar cualquier año de cualquier gestión y lo que van a ver es que a esta altura puede decidir qué cuestiones no se pueden llegar a ejecutar en el presente año y se prorrogan para el próximo, y qué cosas vale la pena concentrar los recursos que tenemos».

A qué se deben las aclaraciones del Gobierno nacional

La aclaración llega luego de los recortes en las distintas áreas impulsadas por el titular del Palacio de Hacienda para lograr el orden fiscal y cumplir con la meta pactada con el FMI para el 2022 de 2,5% de déficit. El reordenamiento alcanzó a varias carteras ministeriales, entre ellas al área de Desarrollo Productivo ($70.000 millones); de Desarrollo Territorial y Hábitat ($50.000 millones); de Educación (50.000 millones); de Obras Públicas ($20.000 millones), y de Transporte ($10.000 millones) y Salud ($10.000 millones).

A su parte, Marcó del Pont hizo su aporte: «La definición política es converger hacia las hipótesis que se acordaron con el Fondo. En ese momento, cuando materializamos ese acuerdo desde el Gobierno nacional dijimos no hay un ajuste, hay una reducción del déficit a partir de que el gasto va a crecer en términos reales. Pero también va a crecer la recaudación tributaria».

Respaldo a Cristina Kirchner

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, y que se extendió durante una hora y diez, se habló del respaldo del Frente de Todos a la vicepresidenta Cristina Kirchner ante el juicio por la Obra Pública que afronta. Tanto el ministro Martín Soria (Justicia) como Agustín Rossi (titular de la AFI) pidieron la palabra para exponer sobre el tema, y Manzur sumó un comentario de la situación. 

«Este Gobierno propone luchar contra las injusticias cotidianas, que tienen que ver con la crisis en la que está la administración de Justicia en nuestro país. Se refleja quizás en términos más sensibles en la persecución judicial a la vice y se ve en mujeres que no pueden acceder a la cuota alimentaria porque los jueces no resuelven o pibes presos sin condena», explicó Cafiero. «En 2020, el Gobierno Nacional envió un proyecto para que se mejore la administración de Justicia en nuestro país y la oposición bloqueó ese tratamiento y no se pudo avanzar», amplió. 

 

 

* Para www-elintransigente.com

Te puede interesar