El tiempo - Tutiempo.net

El gran momento de “Miliki” Jiménez en Instituto

DEPORTES 02/09/2022 R24N
OQFWYCLBMVASDCULYJXIH5IWRY

Una de las primeras decisiones que tomó Juan Manuel Cavagliatto al asumir como presidente de Instituto, a mediados de 2021, fue realizar un gran cambio en La Agustina, el predio y el corazón de la Gloria.

Se decidió modificar toda la estructura de la cantera y dos hombres de peso tomaron las riendas: Daniel “Miliki” Jiménez asumió como director deportivo de La Agustina y Rubén Del Olmo fue el nuevo coordinador general.

 
“Ambos, junto con un equipo de trabajo, se abocarán a desarrollar al máximo las capacidades deportivas de los jugadores en formación y ser el nexo con el Cuerpo Técnico de Primera”, explicaron desde la Gloria en un comunicado en ese momento.

Un año después, el propio “Miliki” repasó ante Mundo D, en el pódcast Mundo Gloria, como ha sido este tiempo de trabajo. Los objetivos cumplidos y los proyectos que se vendrán.

 
Jiménez detalló algunos números importantes en cuanto a la captación de nuevos valores para las inferiores.

 
Instituto probó en este tiempo a más de ocho mil juveniles de distintas partes del país. Y quedaron selecciones 126 que ya se unieron a las inferiores albirrojas.

La pensión que posee el predio cuenta con 30 lugares para alojar jugadores y actualmente hay 20 chicos del interior viviendo en ella.

“Yo estoy como director deportivo de La Agustina y hago el nexo con la Primera División. El coordinador es Rubén Del Olmo. Nosotros agarramos esta función en el club ya va a hacer un año… Yo estuve casi cuatro meses en el primer interinato con ‘el Negro’ (Claudio) Sarría, donde no estuve en esa parte. Las cosas las estamos haciendo muy bien, en infraestructura y en lo deportivo, que estamos clasificando en cinco categorías a las finales. Nos queda la cuarta, que estamos a punto. Hicimos un área de captación a la que llegaron a probarse ocho mil chicos y trajimos 126 jugadores. Y todavía siguen llegando, porque estamos armando la categoría 2009, que el año que viene será novena de AFA”, comenzó contando Daniel.

El Albirrojo se abocó a sumar proyectos interesantes del interior provincial, especialmente de ciudades que se encuentren a 100 kilómetros a la redonda. Así, se vienen realizando convenios con estas instituciones que ceden sus mejores valores imaginando un futuro prometedor.

“Se han firmado muchos convenios con distintos clubes, en este caso son 12 chicos que van a venir del interior. En infraestructura, hemos avanzado mucho. Juan (por Cavagliatto) me pone mucho apoyo a La Agustina. También la nueva dirigencia, ya estuve reunido con el nuevo vicepresidente (Juan José) Domínguez, que me preguntó que hacía falta. Ya le hice un croquis para entregárselo. Siempre hay que mejorar un montón de cosas, para el bienestar de los chicos, de nosotros y del club, para que el día de mañana pueda redituar con las ventas”, explicó Jiménez.

 
En 2022, la Gloria pudo vender a tres futbolistas, algo que sirvió muchísimo para que el balance diera un superávit de 50 millones de pesos. Rodrigo Garro pasó a Talleres, Tadeo Allende fue comprado por Godoy Cruz y Malcom Braida, por San Lorenzo.

“Este año vendimos a (Rodrigo) Garro, a (Malcom) Braida y a Tadeo Allende. Que son tres chicos que salieron de La Agustina. Nosotros trabajamos para eso. Que surjan los chicos, llevarlos a Primera y generar el bienestar económico del club. Gracias al apoyo de Juan, de a poco lo vamos haciendo. Se compraron elementos del gimnasio que antes no había, se mejoraron todas las canchas del predio. Nos ayudamos entre todos… es como la frase de que juntos somos más fuertes para sacar adelante el club”, completó “Miliki”.

LOS NUEVOS TALENTOS
Jiménez destacó los valores que se vienen sumando de distintas ciudades aledañas a la Capital.

“Lo bueno es que hemos hecho un área de captación de chicos que están en clubes de 100 kilómetros a la redonda de Córdoba. También se trajeron chicos de otras provincias, como Catamarca o Salta. Pero buscamos chicos de ciudades cercanas, porque no ocupan lugar en pensión, pueden venir tres o cuatro veces a la semana, y eso facilita un montón las cosas para nosotros. En la pensión tenemos lugar para 30 y en este momento tenemos 20. Con Rubén, nos planteamos buscarlos a la redonda”, expresó Daniel.

Luego, nombró a distintos chicos que tienen potencial de llegar:

“Tenemos al chico (Agustín) Melano, que es hermano de Lucas, que es categoría 2004. En la misma categoría está Luca Klimowicz, un delantero que aguanta muy bien la pelota y define muy bien. Siempre lo subo a entrenar con la Primera. Tenemos un cinco muy bueno, Nicolás Dubersarsky (juega en la quinta). También hay un zaguero que vino de Salta, Iván Córdoba, en séptima. Pero no quiero nombrar mucho (risas)... Benjamín Watson es otro delantero interesante, que salta muy bien. Juega bien de espaldas, pero no lo veo como un típico “9″. En la categoría 2007 tenemos muy buenos jugadores como (Benjamín) Brito (enganche), Lorenzo ‘Lolito’ Albarracín (delantero extremo), que fue citado a la selección. Es un muy buen proyecto. En la categoría 2008 trajimos 20 refuerzos en enero. Todos de la zona de Jesús María, San Agustín, James Craick. Esa categoría va palo a palo con Belgrano”.

Finalmente, contó que vive con mucho entusiasmo esta nueva función.

“El trabajo se basa en hacer contactos en todas las ligas del interior: Jesús María, Liga de Oncativo, Punilla, Traslasierra, Villa María, Bell Ville… Les decimos que nos traigan los mejores jugadores para verlos. Los traemos y los probamos. Esto me gusta, me apasiona. Con Rubén estamos a full todos los días. Tenemos mucho potencial para seguir creciendo. Todos en conjunto vamos a lograr que Instituto sea cada vez más grande”, cerró Jiménez, quien dio un pantallazo de las inferiores albirrojas, desde donde siempre surgen muy buenos jugadores.

Fuente: La Voz del Interior. Nota de Agustín Caretó y Hernán Laurino

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE