El tiempo - Tutiempo.net

Dólar soja: los agroexportadores festejan, pero el resto del sector presenta reparos

ECONOMÍA 06/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
nicolas-pinojpg

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un régimen para que ingresen más dólares del complejo sojero con un valor de la divisa de $200 que regirá durante septiembre. El titular del Palacio de Hacienda anunció que “la tonelada (de soja) va a estar arriba de los $70.000, entre los $70.000 y $75.000″. Se trata de un programa de adhesión voluntaria que supone una mejora respecto de las cotizaciones del viernes pasado, del orden de los $53.000 por tonelada. En este marco, hubo opiniones dispares en el sector. Mientras los agroexportadores se mostraron conformes con la medida, el resto del sector presentó reparos.

Federación Agraria (FAA)

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) criticaron la creación de un régimen para el complejo sojero y aseguraron que la medida "vuelve a brindar beneficios a a los mismos actores de siempre".

El titular de la FAA, Carlos Achetoni, explicó que "se trata de una medida que, para intentar resolver una necesidad coyuntural del Estado, vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre".

"Una vez más, pese a que nos mencionó en su presentación como posibles destinatarios de un supuesto programa, los pequeños y medianos productores y las economías regionales no somos destinatarios ni beneficiados por las políticas públicas anunciadas", protestó. En ese sentido, el dirigente afirmó: "Tal como le dijimos en las reuniones, estamos convencidos de que debe haber una única paridad y no una mejora para un producto nada más".

Por último, el titular de la FAA consideró que "la situación requeriría políticas públicas integrales, que diferencien a los actores y beneficien a todos, no a unos pocos".

CIARA-SEC

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Gustavo Idígoras, detalló con Agrofy que ven a esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”. Al mismo tiempo, remarcó que la decisión de la venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender. Por último, agregó que esta medida temporal muestra que el gobierno debe trabajar una política pública que reduzca de forma permanente la alta carga tributaria de la cadena de soja.

Syngenta

En esta sintonía, el CEO de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre expresó: “Me parece muy adecuado incentivar al productor a liquidar y un gesto de acercamiento al campo muy atinado”. El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, opinó que puede haber una suerte de venta de soja que genera al productor rentabilidad y al Estado la capacidad de generar divisas.

Sociedad Rural Argentina (SRA)

Nicolás Pino, y apuntó: “Si bien debería representar una mejora en el valor del producto, está lejos de acercarse al precio internacional, como pasa en países vecinos como Uruguay o Paraguay".

La cantidad de operaciones comerciales que están ligadas al precio de la soja, ¿a qué precio se van a tomar? ¿Qué pasará con los arrendamientos?", se preguntó. En este sentido, la SRA sostuvo que apelan a un dólar único, sin brecha.

Las entidades rurales de San Pedro, Baradero, Rojas, Pergamino, entre otras del norte bonaerense pidieron por un mismo tipo de cambio. “Nada bueno sucederá de andar consiguiendo beneficios temporales de las migajas de un burócrata de turno. Tampoco sería feliz desear ser beneficiario de esta práctica. Sólo sirve para dividir posturas entre actores productivos”, concluyeron.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE