El tiempo - Tutiempo.net

Convocatoria al diálogo: la oposición dice que el Gobierno no los llamó y mira la iniciativa con escepticismo

POLÍTICA 08/09/2022 Federico Millenaar*
TESUJ3O3I5HFHJ6XEI5XQKAUTI

El gobierno nacional dejó trascender que convocará a todos los sectores de la oposición junto a empresarios y representantes sindicales para “abordar el tema de la intolerancia política” y tratar de “reencauzar la convivencia democrática”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, será el encargado de tender puentes con diferentes sectores sociales. Desde su entorno dejaron en claro que la iniciativa tiene el aval de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

“Debemos recuperar la racionalidad, bajar un cambio y ponernos hablar sobre qué tipo de convivencia democrática queremos en nuestro país”, expresó el funcionario a un año de que se cumplan 40 años de la democracia argentina.

En el Congreso de la Nación, la convocatoria fue tomada en principio con cierto escepticismo. Si bien desde el Gobierno adelantaron que De Pedro “avanzó en diálogos con varios referentes de las principales fuerzas políticas”, jefes de bloque y referentes de Juntos por el Cambio dijeron a Infobae que todavía no fueron contactados.

Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, confirmó que no recibió ningún llamado del funcionarios del Ejecutivo o miembros de oficialismo en el Congreso.

Sin embargo, advirtió que sería bueno que desde el Frente de Todos “paren con la intolerancia antes de llamar intolerantes a los demás”. En esa línea, señaló a Infobae que De Pedro podría comenzar por pedir disculpas por las declaraciones de la titular del Inadi, Victoria Donda, quien dijo en una columna periodística publicada el domingo pasado que “las armas de los odiadores las cargan los Macri, las Bullrich, los Milei, las Granata y los López Murphy”.

Además, Donda había propuesto generar alguna “herramienta legal que sancione estas construcciones discursivas”. Desde Juntos por el Cambio repudiaron sus palabras y pidieron su renuncia. “Ejercer ella misma una enorme violencia simbólica contra opositores políticos”, señalaron.

Ritondo sugirió que el oficialismo debería repudiar los dichos de José Mayans, jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, quien aseguró que hay que es necesario frenar el proceso judicial contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. “¿Queremos paz social? Empecemos a parar el juicio este que es vergonzoso”, había dicho el senador.

En la misma línea, el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, reveló que la convocatoria oficialista “todavía no le ha sido transmitida’”.

“Creo que el primer aporte que debería hacer el ministro es retractarse por este tipo de declaraciones”, publicó Negri en sus redes sociales junto a una publicación de De Pedro en la que el ministro del Interior planteaba que el hombre que intentó matar a Cristina Kirchner “no es un loco suelto” ni se trata de un hecho aislado. “Son tres toneladas de editoriales en diarios, televisión y radios dándole lugar a los discursos violentos. Son los que sembraron un clima de odio y revancha, y hoy cosechamos este resultado: el intento de asesinato a CFK”, publicó De Pedro.

“Mirate al espejo, hipócrita. Y bajá un cambio vos”, publicó el diputado del PRO, Fernando Iglesias en sus redes sociales.

Ante la consulta de Infobae, Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, también negó contactos con representantes del oficialismo. “Hasta el momento solo hay una invitación a una misa”, detalló en relación al servicio religioso que el oficialismo organiza por “la paz y la fraternidad de los argentinos” en la Basílica de Luján este sábado a las 13.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE