La imputación contra Sabag Montiel y su novia afirma que hubo “planificación y acuerdo previo” para matar a CFK

POLÍTICA 08 de septiembre de 2022 Por Patricia Blanco*
A563IY5RVNGJDELWZJ5Q4FBJFI

Este martes, Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel estuvieron en Comodoro Py prestando declaración indagatoria -en el caso del hombre de 35 años por segunda vez- y allí la jueza María Eugenia Capuchetti les leyó la imputación en su contra. El texto, al que tuvo acceso Infobae, sostiene: “Haber intentado dar muerte a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner – Vicepresidenta de la nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contado para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos”.

En este sentido, en la acusación se señala que el ataque se cometió cuando “la Vicepresidenta se encontraba saludando a las personas que estaban en el lugar, ocasión en la que el imputado, aprovechando el estado de indefensión generado por la multitud, apuntó hacia su rostro con una pistola semiautomática de acción simple, calibre 32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración ‘25037′ en el lateral izquierdo del cañón accionando la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar aptas para sus fines específicos”.

Además, el texto ratifica lo que ya habían dejado trascender la magistrada y el fiscal del caso, Carlos Rívolo, sobre la planificación previa del atentado: “El referido suceso tuvo planificación y acuerdo previo. Brenda Uliarte estaba presente en las inmediaciones del lugar, al cual arribaron conjuntamente, habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021″.

Por su parte, durante la indagatoria, Uliarte negó haber tenido participación en el hecho y se negó a contestar preguntas del Tribunal, y solo respondió preguntas de la defensa. Por su parte, Sabag Montiel aseguró que ni él ni Brenda tuvieron nada que ver.

La joven, de 23 años, fue detenida el domingo pasado por la noche en la estación Palermo del tren San Martín, luego de que las autoridades judiciales interceptaran sus comunicaciones tras las primeras pruebas de su participación en el hecho.

La primera vez que se advierte la presencia del carrito manejado por Uliarte es el 23 de agosto, en el inicio de las manifestaciones en apoyo a CFK, un día después de que el fiscal Diego Luciani pidiera una condena de 12 años en caso por la obra pública de Santa Cruz.

El sábado 27 de agosto también estuvo en el lugar. Esa tarde, la militancia peronista se movilizó a la casa de Cristina Kirchner en medio de la tensión con el gobierno porteño por la colocación de vallas en las calles de Recoleta. A las 15:27, los copos de nieve ya estaban deambulando por el barrio. Estuvieron en zona al menos hasta las 17:51.

Unos días más tarde, se conocieron una serie de videos que muestran a la novia del atacante en las inmediaciones del departamento de la ex mandataria nacional, vendiendo copitos de azúcar y haciendo inteligencia previo al intento de asesinato.

Además, la chica también fue captada por las cámaras de seguridad de la zona mezclada entre la multitud en el momento mismo en el que su pareja quiso matar a Cristina Kirchner, a pesar de que en declaraciones televisivas había dicho que no lo veía desde hacía un tiempo.

Este miércoles, los investigadores volvieron a revisar la casa donde vivían Sabag Montiel y Brenda Uliarte, en el partido bonaerense de San Martín, en busca de “elementos de interés” para la causa.

Fue en esa misma vivienda donde se encontraron las dos cajas de 100 balas calibre 9 milímetros que pertenecían a los acusados y que quedaron secuestradas, al formar parte también de la imputación en su contra.

Además, a ambos se los acusa de haber falsificado y/o haber participado en la falsificación de los certificados de discapacidad emitidos a su nombre por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, mediante el aporte de sus datos filiatorios.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar