“Dólar soja”: el agro ingresó USD 1.075 millones en las primeras tres jornadas

ECONOMÍA 08 de septiembre de 2022 Por David FRENKEL
DPBXJGP5KRHBLAC2HKNSALZIIM

La sesión financiera dejó varios números destacados y positivos, en un mes de septiembre donde se renuevan las apuestas inversoras y el Banco Central retomó el protagonismo en el mercado de cambios.

Según informaron CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), “a 72 horas del inicio del decreto 576/2022, el ingreso de divisas sumó 1.075 millones de dólares, superando el objetivo establecido el domingo último”.

Hay que recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó el pasado domingo, al presentar el nuevo esquema del dólar “soja”, que el sector prometió liquidar USD 1.000 millones en sus primeras 72 horas de funcionamiento, que se ampliarían a USD 5.000 millones a lo largo de todo septiembre.

En el mercado de cambios, en otra sesión con elevado volumen operado en el segmento de contado (spot), por USD 784,5 millones, se negociaron unos USD 464,6 millones por la modalidad de “dólar soja”, por encima de los USD 321 millones pactados el martes.

El Banco Central pagó los $200 por cada divisa liquidada por el dólar preferencial para el agro, mientras que vendió al tipo de cambio oficial -$140,80- unos USD 165 millones, para finalizar con un saldo neto comprador de unos USD 300 millones que se incorporan como reservas netas.

Bajo la modalidad del “dólar soja”, el Banco Central pagó este miércoles un sobreprecio de unos $27.528 millones, por la diferencia de $59,20 por cada uno de los USD 465 millones comprados a los exportadores del agro al tipo de cambio preferencial de $200, frente a una cotización mayorista de 140,80 pesos. Esta diferencia, amplía el pasivo en el balance del BCRA y es expansiva en términos monetarios, es respaldada por una Letra del Tesoro en el activo.

Entre martes y miércoles, la expansión monetaria por la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el diferencial sumó 46.608 millones de pesos. Y si se toma en cuenta la emisión bruta por haber comprado USD 786 millones a $200 por unidad, el BCRA emitió $157.200 millones en dos días.

El dólar libre subió ocho pesos este miércoles, para terminar ofrecido a $284 para la venta. El precio del billete aún cae unos seis pesos en lo que va de septiembre.

El dólar mayorista ganó 24 centavos, a 140,80 pesos. La brecha cambiaria con el dólar “blue” alcanza el 101,7 por ciento.

No obstante, las cotizaciones bursátiles estuvieron ofrecidas y con tendencia bajista. El “contado con liquidación” cedió a $280,82 y el dólar MEP bajó a $271,33, valores mínimos desde el 6 de julio pasado.

En el mercado bursátil, el referencial accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,7%, a 141.001 puntos, después de un leve retroceso similar durante la jornada previa.

Entre los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Wall Street predominan las ganancias, lideradas por YPF, con un 9,6%, Transportadora Gas del Sur (+7,9%), Central Puerto (+7,1%) y Banco Macro (+6,8%).

Sergio Massa se encuentra en Estados Unidos, en su primer viaje al exterior como ministro de Economía, donde mantendrá diferentes reuniones, entre ellas con dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y empresarios del área de energía. El Banco Mundial confirmó que le prestará otros USD 900 millones a la Argentina, cifra que se suma a los créditos garantizados por el BID el martes.

Los títulos de deuda negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaron posiciones mediante compras selectivas hasta un promedio del 0,2% en pesos y un riesgo país medido por el banco JP Morgan que subía cinco unidades para la Argentina, a 2.360 puntos básicos.

Fuente: Infobae

Te puede interesar