El tiempo - Tutiempo.net

Con críticas de la oposición y presentaciones judiciales, se aprobó en San Juan la “Ley de Lemas” para las próximas elecciones

POLÍTICA 09/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
L2JMVOU5W5CZ3LFFANYPAMJFZQ

La Cámara de Diputados de San Juan transformó en ley la reforma del Código Electoral en esa provincia, instalando el denominado “Sistema de Participación Abierto y Democrático” (SIPAD), que fue considerado como la reinstauración de la antigua Ley de Lemas, derogada en la década del noventa.

El nuevo sistema fue aprobado por la legislatura sanjuanina en la mañana del jueves 8 de septiembre, con los votos del Frente de Todos y en medio de cuestionamientos de Juntos por el Cambio.

La aprobación de la nueva norma supone el corolario de una reforma política iniciada a fines de 2021. El Poder Legislativo de la provincia cuyana había derogado las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 16 de diciembre del año pasado, argumentando que la ciudadanía evitaría así “votar dos veces”.

Esa reforma le dio paso al proyecto que el oficialismo sanjuanino sancionó este miércoles, a instancias del sector político que responde al actual gobernador Sergio Uñac.

El flamante sistema recibió críticas opositaras por utilizar el mecanismo de “tributación de votos” dentro de un mismo partido o frente político. Esto quiere decir que permitirá que los frentes se presenten a las elecciones como “Agrupaciones Políticas”. Para los cargos ejecutivos, tales agrupaciones no tendrán límites de candidatos. El que se imponga, “absorberá” los votos de todos sus contrincantes y, si entre todos suman más sufragios que la Agrupación adversaria, ese candidato será electo.

Esto abre la posibilidad de que un candidato obtenga menos votos que sus adversarios de otros frentes pero les termine ganando por el caudal que arrastre su agrupación política.

El requisito que impone la nueva norma es que un candidato a gobernador presente listas de diputados, concejales e intendentes en al menos 10 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan.

La discusión por el nuevo sistema electoral en la provincia genera debate desde hace meses. Cuando el oficialismo derogó las PASO, el avance fue objetado en la justicia. Sin embargo, el Poder Judicial local hizo lugar a dos apelaciones presentadas por el sector político que responde al gobernador Uñac.

Con el avance en comisiones del proyecto que se terminó aprobando este jueves, la mesa nacional de Juntos por el Cambio había advertido sobre la posibilidad de “reinstaurar la Ley de Lemas”.

“San Juan quiere reponer en las próximas elecciones la Ley de Lemas, que es una vuelta al pasado y un fraude a la representación democrática. Le pido al gobernador que respeta la Constitución provincial y se comprometa con la Argentina del futuro”, tuiteó el 24 de octubre el ex presidente Mauricio Macri.

Finalmente, el proyecto contó con los dos tercios de la cámara de diputados de San Juan. Fueron 26 votos afirmativos, conformados por los legisladores que responden al gobernador Uñac más los aliados, entre los que se cuenta al bloque que aún conserva el ex mandatario provincial José Luis Gioja. En tanto, 9 diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra y anticiparon que ya diseñan una estrategia judicial para objetar la medida. Entre sus argumentos aparece el hecho de que la Constitución de la provincia dispone que los cargos ejecutivos se consagren por votación directa.

El actual gobernador Sergio Uñac integra la fórmula que gobierna la provincia desde 2011. Fue vicegobernador de José Luis Gioja entre 2011 y 2015- Luego logró sucederlo por el período 2015 - 2019 y alcanzó la reelección para el período 2019 - 2023.

El artículo 175 de la Carta Magna provincial establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Aunque para la oposición el límite para una nueva presentación de Uñac está claro, en la provincia no descartan que el mandatario analice un interpretación que le permita volver a presentarse en las elecciones de 2023.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE