El tiempo - Tutiempo.net

Castellano por un rato se olvidó que es "la maquina de impedir" y resaltó el valor de la industria

RAFAELA 10/09/2022 R24N
multimedia.normal.85820c26a05ad6fe.31312d43617374656c6c616e6f5f6e6f726d616c2e77656270

Por un momento el Intendente dejó de lado que durante su gestión cientos de empresas no se radicaron en Rafaela y prefirieron otros destinos por ser la ciudad literalmente una maquina de impedir y de espantar inversionistas.

Esperemos que algún día las palabras expresadas en público se hagan realidad en privado y muchos más empresas se puedan radicar en Rafaela sin pasar los vericuetos de la burocracia y otras cosas no muy "santas" que les toca transitar a la hora de querer instalarse en la ciudad y dar trabajo.

Al participar en la conmemoración del Día de la Industria Nacional que la FISFE llevó a cabo en Rafaela, el intendente Luis Castellano, optó una vez más por ponderar el modelo de desarrollo territorial rafaelino basado en un sólido sector industrial. "Es un orgullo recibir en la Sociedad Rural a FISFE y a todos los industriales de la provincia, un momento importante para la industria santafesina, rafaelina. Es uno de los enormes motores de desarrollo que tenemos en Rafaela y la región. Es un momento propicio para poder reflexionar, seguir demostrando la importancia del diálogo, la capacitación y la formación para poder avanzar con lo productivo", sostuvo en declaraciones a la prensa antes de ingresar al salón de la Sociedad Rural donde se reunieron más de 700 empresarios. 
"Hemos podido construir un destino común más allá de los posicionamientos. Una idea común donde la industria es uno de los motores más importantes", expresó Castellano respecto a la matriz productiva de la ciudad. "Después del relevamiento que presentamos el jueves, donde el desempleo ha bajado un 6,5 por ciento, casi dos puntos con respecto al año pasado y el número más bajo de los últimos diez años, muestra de que estamos atravesando una crisis rara", resaltó. En tal sentido, agregó que "hay una capacidad del sector privado de poder tomar empleo, un vínculo con el sector público para poder avanzar con capacitaciones e inserción laboral pero también hay desafíos que tienen que ver con la política".
De todos modos, reconoció los obstáculos que se observan en la economía nacional como "las dificultades para conseguir insumos, fijar precios, la inflación, todo lo que tiene que ver con la inestabilidad macroeconómica". "No podemos evitar hablar de la pandemia, que ha dejado enormes dificultades, hay una guerra que afecta la comercialización mundial pero también tenemos que hacernos cargo de nuestra crisis política, falta de diálogo", detalló el Intendente. "Si pudiésemos acordar cuatro o cinco puntos que tienen que ver con la educación, producción, inclusión, desarrollo y trabajo, creo que Argentina tiene una oportunidad única para despegar y lo vemos en cada industria que recorremos", subrayó Castellano.
Más tarde, ya en el Salón de Industrias, y ante el gobernador, Omar Perotti, y los presidentes de las entidades anfitrionas, Víctor Sarmiento (FISFE, Federación Industrial de Santa Fe) y Diego Castro (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región), Castellano subió al escenario en el que resumió el perfil industrial de la ciudad. "Rafaela se ha consolidado, desde hace ya varios años, como polo productivo del país y la región. En ese esquema, la industria y su capacidad de innovación nos destacan como ciudad. Para nosotros es sumamente importante la articulación entre sector público y sector privado, considerándola el motor central del desarrollo industrial, que se construye a través de espacios de diálogo, articulación y consensos, espacios que son parte de la cultura de nuestra sociedad", indicó.
"Rafaela cuenta con 540 industrias que constituyen la base productiva de la ciudad. Es un número al que llegamos creciendo sostenidamente y con más fuerza durante los últimos 10 años. Casi 50 empresas exportan a unos 90 destinos en todo el mundo", sintetizó. "El emprendedurismo, la creatividad, la innovación, las instituciones de apoyo, conforman un ecosistema industrial de los más importantes del país. No son simplemente números y datos, son los motivos que nos han colocado como ejemplo de ciudad, y son también motivo de orgullo y construcción de identidad", describió.
Por último, Castellano echó mano de dos instrumentos de construcción de información del ICEDeL, como el Observatorio Industrial y el Relevamiento Socioeconómico. "En el primer cuatrimestre de 2022, se observa una industria rafaelina que continúa transitando por la senda de la expansión en un escenario donde la crisis sanitaria pareciera estar llegando a su fin. Así queda de manifiesto al percibir el notorio crecimiento de los niveles de actividad, el alto uso de la capacidad instalada, que este año llega a más del 75 por ciento y la fuerte caída en el ausentismo laboral del período", puntualizó. "Los datos del Relevamiento Socioeconómico 2022 muestran que la tasa de desempleo es del 6,5 por ciento, siendo la más baja de los últimos 10 años y que la industria recuperó por tercer año consecutivo su segundo lugar, después del sector servicios, en cuanto a la generación de empleo".

Con información de La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE