Rafaela ganará suelo industrial y urbano por un acuerdo público - privado

RAFAELA 13 de septiembre de 2022 Por Ana Cohen
YX3BSTN6GNEJDLHATCD6Q3DJEE

Rafaela está cerca de poder conseguir algo que escasea: terrenos para construir viviendas y también, suelo industrial. En la mañana de este lunes se presentó un acuerdo entre Rafaela Alimentos y el Municipio, que deberá convalidar el Concejo Municipal, en este sentido.

“Fue una reunión muy importante para la ciudad con el Concejo Municipal, el Centro Comercial y Juan Lagrutta de Rafaela Alimentos”, explicó el intendente Luis Castellano al finalizar el encuentro en el Salón Verde del Municipio, donde se detalló “un convenio público-privado, un acuerdo urbanístico que tiene un proceso muy avanzado con la empresa para poder desarrollar urbanizaciones en tres sectores de la ciudad”.

Posteriormente, el mandatario contó que “se da la posibilidad, en el mediano y largo plazo, del traslado de Rafaela Alimentos a un sector que es propiedad de la empresa y se encuentra a la vera de la Variante Rafaela”.

“También hay otra buena noticia para Rafaela, porque 22 hectáreas que corresponden a la firma se utilizarán para seguir avanzando con el proceso de suelo industrial. Hay muchas industrias de la ciudad que necesitan trasladarse del casco urbano a un lugar adecuado para poder crecer, expandirse y trabajar sin generar ningún tipo de inconveniente para los vecinos”, anunció Luis Castellano.

Pero esto no es todo, dado que el sector que es el comprendido entre calle 500 Millas y el oeste de la Terminal de Ómnibus, “hay un proyecto que la empresa tiene para poder desarrollar una urbanización para viviendas familiares”, de familias trabajadoras.

“Son tres proyectos que dan en total 82 hectáreas muy importantes para la ciudad”, añadió el intendente quien remarcó “lo trascendente e importante para la ciudad de un convenio público-privado que podemos desarrollar en Rafaela y que es una marca registrada para nuestro desarrollo, en este caso para el desarrollo urbano”.

En la reunión en el Salón Verde, estuvieron presentes Juan Lagrutta de Rafaela Alimentos; Mauricio Risotto e Iván Acosta del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; las concejalas Brenda Vimo y Alejandra Sagardoy; los concejales Juan Senn, Martín Racca, Lisandro Mársico, Leonardo Viotti, Miguel Destéfanis y Ceferino Mondino; además de funcionarios municipales.

CONVENIO PÚBLICO-PRIVADO
“Nuestra planta es muy antigua y necesitamos ir a otro lado para poder crecer. Tenemos un proyecto a muy largo plazo, de muchas etapas, para ir trasladando de a poco algunos procesos en este terreno nuevo que está a la vera de la Variante Rafaela”, manifestó Juan Lagrutta.

Asimismo, sostuvo que “el convenio nos pone muy contentos, porque nos da certidumbre para poder avanzar en todo lo otro. Es un convenio en donde interviene también el terreno del parque industrial, que es un terreno de 22 hectáreas, con el que se avanzaría en conjunto con la Municipalidad de Rafaela para ponerlo a disposición como suelo industrial. Además, otro loteo que será residencial”.

“Los plazos dependen mucho de nuestro país. En el mejor de los casos, es algo que puede llevar 20 o 30 años y en el peor, no lo sé. Puede llevar mucho tiempo, para una empresa que tiene cien años, una planta que tienen cien años y son inversiones muy grandes, hay que avanzar de a poco”, finalizó Lagrutta.

SERVICIOS Y SUELO INDUSTRIAL
A su turno, el presidente del Concejo Municipal puntualizó que “vamos a tener que avanzar con alguna normativa, que aún está en proceso y que cuando la tenga el Ejecutiva la elevará. Pero en principio hay que permitirle a la empresa que empiecen sus trabajos de radicación en un nuevo terreno. Es un lugar naturalmente pensado para servicio y suelo industrial. Ahí empezaría un traslado que llevará su tiempo y el concejo debería autorizarlo.

“También todo lo que tiene que ver con urbanizaciones, tanto sea de lotes industriales como de suelo de un perfil más de ciudad, más urbanístico, como es atrás de la terminal. Por eso, “el Concejo deberá avanzar con la apertura de calles y recepción de donaciones que haga el propietario”, concluyó Germán Bottero.

En el mismo sentido, Mauricio Risotto del Centro Comercial e Industrial explicó que “para nosotros es muy importante que el socio disponga de un terreno de esas características, algo que venimos reclamando hace mucho tiempo y pensado también para que las empresas más chicas puedan tener esa posibilidad de encontrar terrenos que se adapten a su tamaño”.

“Estamos entusiasmados y trabajando en conjunto para cumplir con las necesidades que hay de suelo industrial”, agregó el Secretario de la institución, a la vez que valoró que “una empresa de cien años pueda pensar en trasladarse, en hacer una planta modelo y que pueda generar más puestos de trabajo, innovación y seguramente un crecimiento para la ciudad. Es un proyecto muy ambicioso que vamos a estar acompañando”.

Fuente: via pais

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar