El tiempo - Tutiempo.net

Un juez pidió investigar los escraches de Revolución Federal junto al intento de homicidio a Cristina Kirchner

POLÍTICA 20/09/2022 Patricia Blanco*
4BFIBTJ7FVCXZGZOE7VEP7TJGM

La agrupación Revolución Federal quedó en el foco público tras el ataque a Cristina Kirchner. Brenda Uliarte, señalada como coautora del intento de homicidio, participó en una marcha de antorchas en la Casa Rosada días antes del ataque. Es por eso que el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Marcelo Martínez De Giorgi advirtieron que una denuncia recibida contra de la organización debe investigarse en la misma causa que busca esclarecer el plan para matar a CFK. E incluir allí las manifestaciones de la agrupación contra la Casa Rosada, el ministro Sergio Massa o la casa de la vicepresidenta y los diálogos públicos denunciados por la AFI, que fueron previos al atentado contra la vicepresidenta.

El fallo, al que accedió Infobae, fue firmado el viernes pasado por el juez Martínez De Giorgi, luego de escuchar la opinión del fiscal en ese sentido. Habrá que ver qué opina la jueza María Eugenia Capuchetti, que inicialmente aclaró que la agrupación no estaba bajo sospecha en su causa. Si no se ponen de acuerdo, el presidente de la Cámara Federal Mariano Llorens definirá la cuestión.

Cuando ya había ocurrido el 1° de septiembre el intento de homicidio de CFK en la puerta de su casa, a través de un mail del Ministerio de Seguridad entró a Comodoro Py una denuncia de una persona llamada Luca Morales quien hizo saber que en las redes sociales estaba circulando un perfil que con sus manifestaciones atentaría contra la democracia e incitaría al odio y la violencia política de forma directa contra el Presidente y la Vicepresidenta.

La cuenta de Instagram era “@revolucionfederal”. Allí decía: “Los vamos a perseguir, van a tener miedo de salir a la calle. El robo y la corrupción Argentina va a dejar de ser gratis por las buenas o por las malas”. Aparecían además los datos de una cuenta bancaria a nombre de Leonardo Franco Sosa para realizar “donaciones”.

El juez Martínez De Giorgi, que recibió la causa por sorteo, le preguntó a la jueza Capuchetti si el grupo Revolución Federal estaba siendo investigada en el atentado a Cristina Kirchner. La jueza le dijo que no y le remitió la presentación que hizo el miércoles en su juzgado a la Agencia Federal de Inteligencia.

Tal como indicó en ese momento Infobae, la AFI reportó allí una charla de casi dos horas de duración, publicada el 26/8/22 —una semana antes del atentado— en la red social Twitter, en un espacio que habría sido creado por la agrupación Revolución Federal, titulada “¿Hay que pudrirla?”, en donde conversan los referentes Jonathan Morel y Franco Castelli.

Allí uno de los participantes habla de una mecánica parecida a la que habrían llevado adelante Fernando Sabag Montiel, el hombre que apuntó contra CFK, y su novia. Dicen: “Hoy, por ejemplo, veía como Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque, si no, ¿sabes cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje? Pero yo te juro, si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora, yo voy, te canto ahí la marcha peronista siete días seguidos y en cuanto puedo, pasa a la historia. Después me linchan. Pero paso a la historia”.

En otro diálogo uno le pregunta al otro si vivía cerca de la casa de Máximo Kirchner, en Santa Cruz, y al recibir una respuesta positiva, le retruca: “¿Cómo no lo mataste, boludo?”. Y sobre Alberto Fernández, afirman: " No lo escucho porque me violenta, encima, viejo hijo de puta, viaja en helicóptero, porque si viajara en auto te juro que me planto en cualquier lado, que me pise, pero se lo abollo todo y se lo cago tanto a patadas... se lo prendo fuego, hijo de puta, viaja en helicóptero y yo una bazuca no tengo”.

Con el análisis de las primeras actuaciones, el fiscal Pollicita opinó que la denuncia contra Revolución Federal debía investigarse en conjunto con el atentado a CFK. “No podría descartarse el aporte de tal agrupación en el intento de homicidio de la actual Vicepresidente de la Nación, sea este la instigación de Brenda Uliarte, su auxilio, cooperación o financiación”, dijo Pollicita. ¿Por qué? Es que, según resaltó, hubo “otros sucesos que constituyen una escalada temporo-espacial de violencia desplegada desde la agrupación hacia funcionarios de la actual gestión del Poder Ejecutivo Nacional”.

Aquí el detalle:

-el 3 de agosto, en el contexto de la asunción en el cargo de Ministro de Economía de Sergio Massa, un miembro del grupo, Gastón Guerra, habría sido detenido por golpear la camioneta en la que el funcionario se trasladaba. Su abogada es Gladys Egui, representante también de uno de los líderes del movimiento, Leonardo Sosa.

-el 18 de agosto, fue la manifestación frente a la Casa Rosada, donde bajo las consignas “reventar la Plaza de Mayo” y “exigir renuncias”, miembros de Revolución Federal —entre los que se encontró Brenda Uliarte— dotados de antorchas, habrían arrojado piedrazos, bombas de estruendo y bombas molotov para expresar, entre otros de sus mensajes “Al kirchnerismo, cárcel o bala”.

-el 23 de agosto, Leonardo Sosa fue detenido por un hecho de resistencia a la autoridad acontecido en las inmediaciones del domicilio de Cristina Fernández De Kirchner, en la esquina de las calles Juncal y Uruguay. Habría intentado arrojar una valla hacia el edificio en cuestión y se habría secuestrado una bomba molotov en la mochila que portaba. Ese episodio está siendo investigado por el juez Ariel Lijo.

-el 26 de agosto, el perfil de Twitter de Revolución Federal publica la conversación que fue denunciada por la AFI por incitación a la violencia que tuvieron por destinatarios directos a Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner.

-el 1° de septiembre pasado, “la progresión cronológica de hechos violentos se multiplicó exponencialmente en la ya conocida por todos, tentativa de homicidio perpetrada contra la actual Vicepresidente de la Nación”, dijo el fiscal. “Por el momento, no había otro camino posible que la tramitación conjunta de los expedientes, circunstancia que permitiría determinar con exactitud no sólo los alcances de la presunta actividad ilícita desplegada desde el perfil de Instagram de la agrupación, sino también corroborar la intervención de otros miembros o seguidores del grupo, más allá de Brenda Uliarte, en el atentado de fecha 1° de septiembre del 2022″.

A criterio del fiscal, si en el ataque a CFK hubo “un plan de acción coordinado entre personas que se conocían con anterioridad”, las causas deberían tramitar juntas “antes de descartar sin más la participación de otros miembros del grupo Revolución Federal en el suceso bajo estudio en sede del Juzgado Federal N° 5″, de Capuchetti.

El juez Martínez De Giorgi coincidió con su criterio: “Según la actividad constatada en torno a la agrupación autodenominada Revolución Federal era manifiesta e incluso publicitada la voluntad de perseguir y ejecutar actos de violencia en torno a integrantes del Poder Ejecutivo de la Nación, situación que en efecto aconteció a la luz del atentado que se investiga en la causa del Juzgado Federal nro. 5 y en su precedente del Juzgado Federal nro. 4 y que parecieran encontrar antecedente en la operatoria que aquí se denuncia. “En función de lo expuesto, se considera que las maniobras se encuentran vinculadas entre sí, pudiendo resultar lo actuado en la presente de utilidad para aquella causa, es prudente que ambas investigaciones tramiten por ante un mismo magistrado, ello con fines de lograr una mejor y más pronta administración de justicia”, se añadió.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE