La Universidad Nacional de Rafaela creó un simulador para concientizar sobre el manejo bajo los efectos del alcohol

RAFAELA 20 de septiembre de 2022 Por Ana Cohen
74QBYT5LIBGXBPZ64GHSIEKNWI

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) unió fuerzas con la Universidad Nacional de Rafaela para poder concientizar a los ciudadanos de Santa Fe en los peligros que implica manejar bajo los efectos del alcohol. En este sentido, la UNRaf creó un simulador que recorrerá los pueblos y ciudades de la Provincia para que se tome dimensión de que lo mejor, es no tomar antes de manejar.

La presentación oficial -con autoridades de diferentes niveles- será este lunes, a las 19:30 en las instalaciones de El Molino Fábrica Cultural -Bv. Gálvez 2350- en la capital provincial. La campaña de prevención lleva el siguiente slogan: “Tu destino te espera, esto no es un juego”.

El simulador vial es una experiencia multi-jugador que recrea un entorno de manejo bajo la influencia del consumo de alcohol. El proyecto se inició con el fin de concientizar a la sociedad y promover buenos hábitos de comportamiento al momento de conducir un vehículo. El proyecto es producto de la articulación conjunta entre la APSV y la Universidad de Rafaela (UNRAF), a través de la Licenciatura de Producción de Videojuegos y entretenimiento digital, mediante un convenio firmado entre ambas instituciones

El simulador de conducción vial está instalado sobre un trailer (que estuvo este fin de semana frente a la Plaza 25 de mayo, en las inmediaciones de la Recova) en el que los usuarios podrán interactuar en un espacio virtual de manera simultánea, a través de 4 pantallas con sus correspondientes butacas, volantes y demás componentes. Se trata de un software único que tiene como característica fundamental la adecuación a la normativa de conducción que rige en territorio provincial, la producción de escenarios de manejo en zona urbana y en rutas provinciales con la adecuación de monumentos, infraestructuras o caracterizaciones que identifican a la provincia de Santa Fe.

El simulador reproducirá en los usuarios los efectos de distorsión de la realidad producida por la ingesta de bebidas alcohólicas: como el estado de alerta reducida, aumento del tiempo de reacción, confusión, distorsión visual, alteración de la percepción de la profundidad y la percepción de la distancia, la reducción de la visión periférica, falta de juicio y toma de decisiones, visión doble y la falta de coordinación muscular, e incluso en condiciones de poca luz.

Fuente: via pais

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar