El tiempo - Tutiempo.net

Militares chilenos acusan a Alberto Fernández de meterse en temas de otros países

POLÍTICA 24/09/2022 Fabián Storti*
Alberto-Fernandez-1807

En las últimas semanas, hackearon los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile. Allí se descubrió mucha información que guardaba el organismo aunque lo más destacado para la Argentina es la calificación que tienen sobre el presidente Alberto Fernández. Al mandatario lo consideran una persona que «tiene la costumbre» de «inmiscuirse de algún modo en la política interna de los países vecinos«.

Además, en el documento que difundió el sitio Bio Bio de Chile y replicó NA, califican como «un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur», los dichos del presidente Gabriel Boric en su viaje a Buenos Aires respecto de que «en la Patagonia no hay fronteras». Seguido a esto, brindan una serie de argumentos para sostener sus calificaciones.

Primero señalan el apoyo de Alberto Fernández a Lula Da Silva, «eventual próximo candidato presidencial» por Brasil que desató molestia en Jair Bolsonaro. En este mismo sentido remarcan el encuentro del jefe de Estado con «dirigentes opositores de izquierda chilena» durante el mandato de Sebastián Piñera como otro de los antecedentes al respecto.

Como si eso fuera poco, el documento filtrado califica al peronismo como un movimiento «de corte nacionalista con características expansionistas y hegemónicas», por lo que plantea que el Gobierno podría usar tácticamente el internacionalismo «para su estrategia de hegemonía regional y proyección estratégica en el Atlántico sur».

¿Qué más dice de Argentina?

También señalan el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de la Argentina están desarrollando un plan para «robustecer la presencia militar en Tierra del Fuego«. Es por ello que consideran que el Gobierno busca consolidar «el polo logístico de proyección antártica y oceánica, revalorizando estratégicamente la Patagonia como punto de proyección antártica».

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE