El tiempo - Tutiempo.net

En Rafaela se comienza a discutir sobre nocturnidad

RAFAELA 26/09/2022 R24N
multimedia.normal.a3c149bbded496b7.3130202d2056696d6f204d6f6e64696e6f5f6e6f726d616c2e77656270

Los autores del proyecto, el Concejal Ceferino Mondino (PRO-JxC) y su par Brenda Vimo (Frente Juntos) reconocen en los fundamentos del proyecto que “la nocturnidad es un tema complejo que llevará seguramente mucho tiempo de análisis ya que son varios los sectores a consultar y con interés en particular”.
Este proceso “deberá involucrar jóvenes, vecinos, empresarios y ciudadanos en general, escuchando las posiciones de cada uno”.
“Esta iniciativa -sostienen los ediles- tiene como finalidad sensibilizar al ciudadano, despertar las conductas adecuadas y colocar en la agenda pública la nocturnidad en la ciudad”.
A su vez, Vimo y Mondino advierten que “el clima cálido de los meses venideros, propicio para el desarrollo de actividades masivas al aire libre tanto diurnas como nocturnas produce una masiva convocatoria de los jóvenes en diferentes eventos tradicionales y populares en varios lugares tanto públicos como privados en la ciudad” y “la consecuencia directa será un aumento no sólo la circulación de personas sino también el tránsito vehicular, hoy considerada una problemática muy preocupante en la ciudad, y es por ello que debemos ofrecer distintas alternativas para el esparcimiento de los jóvenes”.
Para encauzar esta situación, el cambiemista y la justicialista, recomiendan “generar nuevas propuestas para evitar que se movilicen a otras localidades con el peligro que implica el traslado por rutas en los horarios en que se producen la mayor cantidad de accidentes que es durante el horario nocturno y tiene por protagonistas al rango de edad entre 18 y 30 años”.
Por este fin, apuntan que será de suma importancia “la implementación ordenada de la nocturnidad con una mirada económica transformando así a la ciudad en polos comerciales, gastronómicos y culturales generando recursos tan necesarios para brindar los mejores servicios”.
En el final, remarcan que será indispensable “incluir la participación de los vecinos que en cierta forma son partícipes directos por verse afectados por la realización de eventos en lo referente a la limpieza de los lugares públicos y privados”.

HOGAR DE
TRÁNSITO
Los concejales Leonardo Viotti, Miguel Destéfanis, Germán Bottero, Ceferino Mondino, y María Alejandra Sagardoy, presentaron un proyecto de Ordenanza que promueve la creación (art. 1°) en nuestra ciudad de un "Hogar transitorio de protección contra la violencia de género y familiar", que funcionará bajo órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela o la que la reemplace en el futuro”.
El objetivo general del Hogar (art. 2°), indica la bancada amarilla, es “brindar protección; albergue; alimentación; contención; atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar, las medidas de asistencia alcanzan también a sus hijos.
Con relación a los objetivos específicos (art. 3°) se enumeran: . Serán sus objetivos específicos: la atención del trauma, elaboración psíquica de la situación de violencia; promover y proveer espacios de contención psico-emocional y de resguardo físico a las mujeres albergadas y a sus hijos para la reducción del daño psicofísico; ofrecer herramientas que propicien la toma de conciencia y empoderamiento de las mujeres en lo referente a los derechos que poseen y su autonomía personal y de esa manera, una vez superado el ciclo de la violencia, reelaborar un nuevo proyecto de vida para ellas y sus hijos; recomponer la capacidad de percepción, ejercicio y goce de sus derechos; reinserción social de la mujer; asistir a la mujer y sus hijos en su proceso de atención médica; garantizar la continuidad del ciclo escolar de los niños alojados en el Hogar; promover el reconocimiento de capacidades de cada una de las mujeres a fin de facilitar su autonomía al momento del egreso del Hogar; y vinculación de las mujeres alojadas con empresas y entidades con el objetivo de propender a su inserción socio-laboral en el menor tiempo posible.
El Ejecutivo Municipal queda facultado “a contratar, previo concurso, oposición y antecedentes, el personal que demande el funcionamiento del Hogar, así como a reubicar personal afectado a otras dependencias municipales”.
En el resto del articulado se faculta al Ejecutivo a: “designar un/a Director/a”, “dictar el pertinente Reglamento Interno del Hogar a fin de regular su funcionamiento” y queda obligado a la “determinación presupuestaria a la que se deberán imputar las erogaciones que cumplimiento de la presente Ordenanza”.
En los considerandos del proyecto de Ordenanza recuerdan que el artículo 4º de la Ley Nacional N.º 26.485 expresa: "se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, por acción u omisión, basada en razones de género, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.
Y agrega que “se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón".

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE