El tiempo - Tutiempo.net

Tras un mes récord, preocupa el ingreso de dólares al BCRA en octubre: ¿qué elementos de alerta ve el mercado?

ECONOMÍA 29/09/2022 Pilar Wolffelt*
524805

Este martes, el BCRA compró u$s324 millones en el mercado oficial de cambios y acumula así más de u$s3.970 millones en el mes. Esto es gracias a las operaciones que se registraron en el marco del programa que reconoce $200 por dólar al exportador de soja, que ya alcanzan los u$s6.186 millones en el mes, de los cuales u$s412 millones se cursaron en la jornada de hoy.

El economista experto en mercado de capitales Christian Buteler advierte a iProfesional que esta tendencia terminará esta semana, ya que el programa finaliza el 30 de septiembre y anticipa que, en consecuencia, probablemente, "desde la próxima, veamos una caída en el ritmo de liquidación".

Cabe mencionar que, tras un julio y un agosto muy preocupantes en lo que respecta a la dinámica de reservas, el BCRA finalmente logró cumplir 15 jornadas seguidas de compra de dólares en el mercado oficial este martes y viene embolsando montos diarios muy fuertes, de entre u$s300 y u$s400 millones, a lo largo de casi todo el mes. 

Lo que sucedió, según informa el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, es que "a finales de agosto, teníamos un nivel de venta muy demorado, de alrededor del 10% respecto de igual mes de los últimos años y, en septiembre, se empezó a cerrar esa diferencia".

Y es que, gracias al dólar soja, esa demora fuerte que se venía viendo en los meses de julio y agosto  respecto de los niveles de liquidación de otros años se terminó y, así, desde Ecolatina observan que "la comercialización va a terminar en línea con el promedio la de los últimos años". O sea que lo que permitió este programa es que se dé suerte de compensación de los volúmenes que no venían ingresando en los últimos meses.

Dólar soja: compensó las ventas frenadas de julio y agosto 

"Es decir que, en septiembre, ingresó lo que no se había liquidado en julio y agosto", resume Manoukian. Ahora, habrá que ver cómo seguirán los próximos meses. Como referencia, el economista advierte que estacionalmente suele ser menor el nivel de ingreso de dólares, por lo que, sin dudas, veremos una baja en esa variable, pero otro factor que puede incidir es el hecho de que no se mantendrá el dólar soja.

 

Así, la variabe estacional y la circunstancia del fin del dólar soja se combinarían y, en ese contexto, Buteler, anticipa que "va a ser todo un desafío para el BCRA perder pocas reservas en octubre".

Y es que, suena lógico pensar que, si esta semana los sojeros podían liquidar sus granos a $200 por dólar, no lo vayan a hacer a $150 la semana que viene, que es el precio del dólar oficial real. "Eso, seguramente, hará que se achiquen los saldos positivos del BCRA en el mercado de cambios en las próximas jornadas o, incluso, podrían empezar a ser negativos", prevé Buteler.

Dólares del BCRA: algunos atenuantes para la caída

No obstante, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Nicolás Zeolla, señala que "en octubre aún va a ingresar el remanente de las declaraciones juradas que, aunque realizadas en septiembre, se van a embarcar en octubre y quedará un resto de ingresos en dólares". A eso, se sumarán, según sus cálculos, los embarques ya comprometidos de trigo, maíz, y soja.

Esos elementos serían atenuantes para la caída de ingreso de dólares esperada por el mercado para el mes entrante. Sin embargo, no serán suficientes para compensar el parate de manera total y Zeolla coincide con sus colegas en el hecho de que "presumiblemente, el ritmo de liquidación sea muy menor al observado este mes", lo que dificultará la acumulación de reservas. Sobre todo, lo que es seguro es que, de continuar, no lo hará al ritmo de estas últimas semanas.

En tanto, habrá que ver cómo puede capitalizar el BCRA el nivel récord de acumulación que ha logrado en este mes de septiembre, en el que, según resalta el economista Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, "gracias al Programa de Incremento Exportador, las compras de divisas en el MULC y las liquidaciones agroindustriales alcanzarán valores nunca vistos desde la creación de ese mercado, en 2003". Será clave que evite pérdidas mayores para que lo logrado este mes no pase a ser un mero recuerdo en breve. 

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE