El tiempo - Tutiempo.net

Inflación: Economía habla de una "caída razonable de los márgenes empresariales"

ECONOMÍA 30/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
ministerio-economia-hacienda

La pobreza alcanzó el 36,5% de las personas en el primer trimestre de 2022. Tras ese dato y mientras el Ministro de Economía, Sergio Massa presentaba el Presupuesto 2023 en el Congreso, Cristina Kirchner aseguró que, a su juicio, el aumento de la indigencia es producto del “fuerte aumento en los precios de los alimentos” y advirtió por los márgenes de ganancia de los empresarios. En la misma línea, Gabriel Rubinstein, el Secretario de Programación Económica brindó detalles de la política a seguir para bajar la inflación.

"Ayer, junto a Sergio Massa y equipo presentamos Presupuesto en Congreso. Expliqué luego, las razones por las que el 60% de inflación para 2023 serían realistas. El Impulso Monetario de Origen Fiscal, sería compatible con una inflación del 40% anual (3% mensual). Desde el gobierno, actuaremos para mejorar el sistema cambiario, cuyo desorden facilitó suba de márgenes brutos empresariales exageradamente, y sobre los factores de inercia", expresó Rubinstein en su cuenta de Twitter este miércoles.

Sobre el plan para bajar la inflación, el economista agregó: "Atacando inercia inflacionaria y procurando una razonable caída de márgenes empresariales, podremos lograr que la inflación real se acerque a la "teórica" (impulso monetario de origen fiscal). Y si el Congreso mejorase el Presupuesto, eliminando el déficit fiscal primario, nos brindaría una gran herramienta para podamos volver a obtener una inflación normal, del orden 10% anual, en menos tiempo de lo que casi todos creen", concluyó.

Qué dijo Economía sobre la inflación

Massa explicó las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%

El ministro hizo mención al rol de las empresas en relación con la inflación. “La Argentina tiene algunos de los sectores de la economía muy concentrados, que terminan impactando en las cadenas de valor de una manera casi dramática en términos de inflación”, dijo Massa.

A continuación, le pidió ayuda al Parlamento para que participe en mostrar “que hay situaciones en las cadenas de insumos difundidos que terminan generando situaciones de desborde de precios, que vemos en las góndolas pero que empiezan mucho antes en sectores que no miramos”. Aunque, el ministro evito dar nombres, en los despachos oficiales vienen analizando a empresas vinculadas a la producción de aluminio, químicas, entre otras.

Un rato más tarde, también el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein hizo referencia a las ganancias empresarias: “Ahora es difícil decir que está todo atrasado al mismo tiempo pero hay algo que si está adelantado que es como los márgenes brutos empresariales. Hay que buscar la manera de ser más eficientes y que los márgenes empresariales vuelvan a la normalidad.”.

Estas afirmaciones por parte del equipo económico surgen de un análisis que se llevó a cabo respecto a la rentabilidad de ciertos sectores empresarios. De acuerdo, a esos trabajos la mayoría de las compañías han mejorado y aumentado sus rentabilidades en los últimos años, excluido el año de la pandemia.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE