El Gobierno reflota el proyecto de renta inesperada luego de las críticas de Cristina Kirchner sobre las ganancias de las empresas

POLÍTICA 29 de septiembre de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
HELGS2UMGZAHRA7M2BGLK62JOU

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que el Gobierno coincide con el diagnóstico trazado ayer por Cristina Kirchner en cuanto a las causas detrás del porcentaje de pobreza e indigencia en el país informados por el INDEC, en donde criticó al margen de rentabilidad de las empresas de alimentos y pidió más intervención estatal.

“La vicepresidenta, el ministro de Economía (Sergio Massa) y el presidente (Aberto Fernández) hablan de estos temas. Todos en el Gobierno acordamos con este diagnóstico. Estamos en un momento en donde hay una excesiva rentabilidad de las empresas, y esto se tiene que corregir para que la carga no termine recayendo sobre las familias y los más vulnerables”, sostuvo la funcionaria en su habitual conferencia de prensa semanal.

En este sentido, Cerruti señaló que “es imperiosa la necesidad del fortalecimiento del poder adquisitivo del salario” y recordó que el Congreso aún no trató el proyecto de renta inesperada que impulsó el Ejecutivo a mediados de año con la idea cobrar un impuesto especial a las ganancias extras que hayan conseguido un grupo de empresas debido al shock de precios que siguió a la guerra en Ucrania y que no responden a un incremento de la inversión.

“Es una discusión que tendrá que dar el Congreso y que está analizando el Ministerio de Economía”, aseguró la portavoz de la Presidencia.

Con relación al proyecto, el ex ministro de Economía Martín Guzmán explicó en su momento que afectaría a una “fracción muy pequeña” de empresas, y que en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.

Ayer, el INDEC informó que la pobreza llegó a 36,5% y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, indicó que el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año. Tras la publicación, Cristina Kirchner reflotó la idea de aumentar la intervención del Estado en el precio de los alimentos.

“El Indec publica datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”, sostuvo la ex mandataria a través de las redes.

“Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, continuó.

Y remató: “El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

Cerruti, por otro lado y consultada por los periodistas acreditados en Casa Rosada, se refirió a otros temas como el conflicto entre las empresas y el gremio SUTNA, que nuclean a los trabajadores que confeccionan neumáticos, la discusión sobre la posible eliminación de las PASO y sobre si Alberto Fernández tiene previsto asistir al Mundial de Qatar que se desarrollará a fin de año.

Respecto de los proyectos legislativos para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), recordó que el Jefe de Estado ya sostuvo que se trata de un tema de “debate abierto”, pero señaló que es una potestad del Congreso discutirlo y que, mientras tanto, “el Gobierno tiene previstas las partidas y el cronograma para que haya PASO”.

Sobre el conflicto en la industria del neumático, aclaró que la Casa Rosada está a favor de que las paritarias “se reabran cada vez que es necesario para poder seguir acompañando” los salarios y que “quiere que los trabajadores obtengan el mayor aumento que puedan obtener”, pero pidió “sensatez y flexibilidad a todos los sectores involucrados”.

En otro orden, desestimó que Alberto Fernández tenga planeado viajar al Mundial de Qatar y afirmó que la reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está confirmada y que el embajador Jorge Arguello trabaja para coordinar la fecha de realización de la misma.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar