El tiempo - Tutiempo.net

Jaime Perczyk: "Hay que responder a las demandas de los alumnos"

POLÍTICA 02/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
p13-jaime-perczyk_optjpeg

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que "hay que responder las demandas de los alumnos" en el contexto de las protestas en las escuelas públicas porteñas, en una veintena de las cuales continuaban las tomas, abrazos simbólicos o pernoctes organizados para sostener variadas demandas.

"Los chicos están pidiendo ser escuchados. Hay que dar respuestas a estas demandas que no son tan difíciles de resolver, escuchando y hablando", aseveró Perczyk, quien resaltó que "la responsabilidad de la escuela la tenemos los adultos".

Añadió que la Ciudad de Buenos Aires "tiene una situación distinta a la de las provincias" y planteó que el reclamo de los alumnos está orientado a "alimentación, estructuras y prácticas profesionales".

En declaraciones a C5N, fue consultado acerca de las demandas por las prácticas profesionales que deben realizar los alumnos del último año de la secundaria. "No cualquier cosa es una práctica. Hay que preparar a los chicos para el trabajo, pero los chicos dicen que no los preparan para el mundo del trabajo", respondió.

Pasado este mediodía, seis escuelas secundarias públicas de la ciudad continuaban tomadas por sus estudiantes y en al menos 15 colegios se mantenían las medidas de protesta en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas.

Esta mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló en la conferencia de prensa que brindó en el Barrio 31 que será "inflexible con los que mantengan las tomas" y agregó que "no hay diálogo ante la extorsión".

"Hay algunas escuelas de la Ciudad que están siendo tomadas por grupos muy chicos de estudiantes, en muchos casos apoyados por adultos irresponsables que al día de hoy le están sacando el derecho a estudiar a casi 5.000 alumnos", sostuvo Rodríguez Larreta.

En tanto, sobre los motivos de la protesta expresada durante la última semana -que afectó a una veintena de colegios de la Ciudad- el jefe de Gobierno enfatizó que no van a "dialogar con los que anulan el diálogo".

"No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la ciudad de Buenos Aires", sostuvo el referente de Juntos por el Cambio, y añadió que "los padres que apoyan a los chicos en estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando".

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se refirió este viernes al envío de patrulleros a las escuelas tomadas e indicó que "no fue en enviada por ninguno de los miembros del Poder Ejecutivo".

"La policía en la única instancia en la que tuvo un rol en la toma de las escuelas fue cuando la fiscalía del fuero Penal y Contravencional usó y solicitó el servicio de notificación a aquellas familias que habían sido denunciadas por el gobierno de la Ciudad por ser responsables del patrimonio, de la seguridad y de los costos en los que incurre el Estado cuando hay una medida de fuerza como el cierre de una escuela", sostuvo Acuña.

Consultada sobre la presentación judicial con formato de hábeas corpus que hizo ayer la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para lograr que sean retirados los agentes policiales de la puerta de las escuelas, Acuña sostuvo que "es un disparate, no tiene que ver ni con la situación, ni con el contexto, ni con la herramienta en particular". A su vez, consideró que "cerrar una escuela por la fuerza, de forma violenta como significa una toma, es un acto ilegal".

Y resaltó: "Lo que estamos haciendo es enseñarles a los chicos a convivir en democracia a través del diálogo, a través de la participación, pero no a través de la fuerza".

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE