El tiempo - Tutiempo.net

La Cámpora suma presión contra las PASO: “No se utilizan como estaba previsto”, aseguró “Cuervo” Larroque

POLÍTICA 05/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
E6PE3GYQZRCRBJY7246S74VINQ

Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y uno de los dirigentes más importantes de La Cámpora, criticó este martes por partida doble el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a la gestión del ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, por su “impericia” en el manejo del conflicto de las paritarias del neumático.

En medio de los intentos de sectores del oficialismo y aliados para producir un cambio de las reglas electorales, el funcionario del gobernador Axel Kicillof consideró que detrás de las primarias “hay un debate de trasfondo y filosófico”, ya que “su espíritu original no resultó como se había previsto”. “No sé si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza”, consideró.

Desde su punto de vista, Larroque se inclinó a favor de que se avance en su derogación y reclamó a la oposición a opinar sobre el tema sin evaluar “la conveniencia del momento”, sino teniendo en cuenta “que es lo mejor para el sistema político” . “No veo bien que quien hace un tiempo despotricaba ante las PASO hoy parece poner un grito en el cielo”, afirmó el dirigente kirchnerista en declaraciones a El Destape Radio, al referirse a dirigentes de Juntos por el Cambio que hace años estaban de acuerdo con derogar ese sistema electoral.

“Si estamos a tiempo y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido (por la derogación), y sino seguiremos con este mecanismo, entendiendo que hay que darle sentido”, reclamó.

La intención de eliminar las PASO se oficializó cuando el Interbloque Provincias Unidas, un sector con bloques legislativos propios pero aliado al Frente de Todos en algunas votaciones, confirmó que presentaría un proyecto con ese objetivo.

Aunque el texto aún no fue presentado, las negociaciones ya arrancaron en la Cámara de Diputados, con intentos fallidos entre líderes parlamentarios del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) realizando “poroteos” de legisladores que acompañarían o no la iniciativa. La oposición de la coalición mayoritaria rechaza abiertamente la modificación de las reglas electorales hacia 2023. Por el momento, el Gobierno prioriza el debate del Presupuesto 2023 en el tratamiento legislativo.

Críticas a Claudio Moroni y reclamos de aumentos salariales

En otro apartado del reportaje, Andrés Larroque se manifestó de manera crítica por la intervención del Gobierno en el conflicto salarial que protagonizó el Sindicato Único del Neumático (SUTNA) en la actividad automotriz, que paralizó a las terminales de producción. “Terminamos entrampados en una falsa discusión con expresiones que no eran las más propicias del contexto que atravesamos”, dijo y descargó la mayor responsabilidad en la cartera que lidera Claudio Moroni: “Llegamos a ese punto por alguna impericia del área pertinente del Ministerio de Trabajo cuando algo se prolonga por tanto tiempo. Los trabajadores y trabajadoras están en el corazón de nuestro pensamiento y no pueden ser el enemigo”.

El hombre de La Cámpora, de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, volvió a expresar su apoyo a la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, para “tomar las medidas que se necesitan ya que este tipo de decisiones enfrentan tensiones y pujas frente a sectores del poder que son impiadosos”, y consideró que desde la llegada del hombre del Frente Renovador “salimos de terapia intensiva, con todos los indicadores al límites, y hoy estamos en terapia intermedia”.

Sin embargo, sinceró que los distintos espacios del Frente de Todos están en una discusión interna sobre cómo disponer de un aumento de los ingresos y salarios que alcancen a los asalariados del sector registrado.

“El paso que viene es cómo se inicia la recuperación del conjunto de la sociedad y de los sectores más postergados, de los trabajadores y trabajadoras”, ponderó “Cuervo” Larroque. “Hay un sector del trabajo formal de los asalariados que han perdido notoriamente su poder adquisitivo y hay que resolverlo urgentemente. Viene de arrastre del gobierno de Macri, y de todo lo que implicó la pandemia y los muchos pasos en falso que hemos dado en esta etapa”, agregó.

Y finalizó: “Estamos saliendo de una etapa muy delicada. Lo que estamos sugiriendo y transmitiendo es tratar de avanzar en recomponer el poder adquisitivo de nuestro pueblo, cada uno desde su perspectiva y mirada, pero todos estamos tirando para el mismo lugar”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE