El tiempo - Tutiempo.net

Iom Kipur: por qué se celebra y qué significa

NOTICIAS DE INTERES 05/10/2022 Ana COHEN Ana COHEN
HBULPIIW5FFARCU4YWA5W76ZRM

Yom Kippur, que significa Día de la Expiación, se trata del día más sagrado del año judío. Con una celebración caracterizada por el ayuno, las oraciones, el arrepentimiento y las misas en los diferentes templos, las personas buscan el perdón de Dios.

 Se festeja el décimo día del Tishri, que es el primer mes del calendario hebreo moderno, que comienza con la creación del mundo, y el séptimo mes según la Biblia, cuyo origen se refiere a la salida de los hebreos de la esclavitud de Egipto. Este 2022, el Yom Kippur comienza en el atardecer del martes 4 de octubre y termina al anochecer del día siguiente.

El Yom Kippur representa el final de los Días Temibles o Días de Arrepentimiento, que comienzan con la llegada del Rosj Hashana, el Año Nuevo judío. Según la Mishná, la primera gran colección escrita de las tradiciones judías, Dios anota los nombres de las personas en tres libros: en uno registra a los justos, en otro a los malvados y en el restante a los intermedios.

Durante ese lapso de diez días, hasta la llegada del Yom Kippur, cuando se sellan los libros, los judíos hacen oraciones de arrepentimiento, actos de caridad y recitan plegarias para influir en la categorización que hace Dios.

Cómo se celebra el Yom Kippur, el día más sagrado del año judío
Una de las principales características de la celebración del Yom Kippur es el ayuno, que debe ser realizado durante casi 26 horas por todos los hombres mayores de 13 años y las mujeres mayores de 12, aunque existen ciertas excepciones en caso de presentar complicaciones de salud.

Además de la alimentación, hay varias otras acciones que están prohibidas: no está permitido bañarse, lavarse ni limpiarse, así como tampoco pueden usarse cremas y perfumes, no pueden tenerse relaciones sexuales y hay que evitar el uso de calzado de cuero y de joyas. También está prohibido trabajar y tocar cualquier instrumento.

Durante el Yom Kippur, se acostumbra que todos los judíos, incluso los menos practicantes, asistan a una sinagoga. Allí se recitan cinco plegarias u oficios de oración. La primera de ellas, Kol Nidré, comienza con la puesta del sol y sirve para que todas las promesas incumplidas ante Dios durante el último año se declaren nulas.

Durante la mañana siguiente se llevan a cabo los oficios Shajarit y Musaf. En el primero de ellos, se incluye el Yizkor, una oración donde se reza en nombre de parientes y seres queridos que murieron. También se le implora a Dios que absuelva de sus pecados al prójimo.

Antes del anochecer, se realizan Minja y Neilá. La última de ellas representa el cierre de las puertas del cielo y el sellado del libro de Dios. La finalización del festejo llega cuando suena el shofar, un instrumento musical especial que está confeccionado con el cuerno tallado de un carnero y que simboliza el perdón de Dios. Entonces, muchos regresan a sus casas para comer un abundante festín y romper el ayuno, mientras que otros llevan alimentos al templo y celebran en comunidad.

Cómo se originó el Yom Kippur, el día más sagrado del año judío
Según la tradición, el Yom Kippur comenzó con uno de los episodios protagonizados por Moisés más conocidos de la Biblia. Luego de que Dios le diera los 10 Mandamientos en la cima del Monte Sinaí, el profeta regresó junto a los israelitas.

Durante su ausencia, ellos habían empezado a adorar a un becerro de oro, un falso ídolo. Entonces, Moisés reaccionó con ira y rompió las tablas de los 10 Mandamientos, en un incidente conocido como el pecado del becerro.

Según la historia, regresó hacia la colina para pedirle a Dios el perdón para él y para su pueblo hebreo. Otra vez, Moisés consiguió las tablas de los 10 Mandamientos y volvió junto a los israelitas.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE