El tiempo - Tutiempo.net

El kirchnerismo deja desamparado a los jubilados: la canasta básica es tres veces superior a la jubilación mínima

POLÍTICA 07/10/2022 Maximiliano Mazziatelli*
Sergio-Massa-y-Mirta-Tundis-centro-de-jubilados-Munro-1-1

La defensoría de la tercera edad publicó el ingreso mínimo que necesita un jubilado en la Argentina para vivir (incluye gastos de vivienda) y dio $150.000 por mes. El costo se duplicó en el último año y hoy hay 6 millones de jubilados que cobran la jubilación mínima que es de 43.000 pesos. La llegada de Sergio Massa no ha mejorado las jubilaciones y el kirchnerismo sigue mirando para otro lado.

«En este gobierno se redujeron los 300 dólares que cobrábamos con el anterior; hoy cobramos alrededor de 145 dólares», afirmó Raúl Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) en declaraciones citadas por la agencia NA. «Un jubilado norteamericano cobra una jubilación diez veces más», insistió el dirigente social.

El informe sobre la canasta básica total de un jubilado indicó los siguientes gastos: alquiler 49.374, alimentos $29.912; insumos de salud 25.013, limpieza 12.849, servicios 10.670; vestimenta 9.700, transporte $8.000 y recreación $5.960. «Teníamos que cobrar en este mes el 15% de aumento y un bono. Lo único que estaba cuando fuimos a cobrar eran los $36.000 más el bono, pero el 15% no lo pagaron», señaló Castells.

«Si tuviésemos laboratorios estatales que produjesen genéricos, se reducirían los precios de los medicamentos y habría para todos», remarcó el famoso dirigente de 68 años de edad y agregó: «Los jubilados obreros tienen mucho pudor y sentido de la dignidad, no están acostumbrados a pedir ayuda al Estado o ir a los comedores».

Un año para el olvido: la jubilación sigue 18 puntos abajo de la inflación

«Si se confirma la inflación de septiembre del 7%, en lo que va del 2022 será del 67,3% y el aumento de jubilaciones acumulado hasta septiembre es del 49%, es decir, que están 18% por debajo de la inflación del año», aseguró el periodista especializado en economía, Maximiliano Montenegro, en el canal A24. «El jubilado viene muy atrasado y el 15% de aumento que ofreció Massa se lo llevó la inflación de julio y agosto», concluyó Eugenio Semino.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE