El tiempo - Tutiempo.net

A perotti se le terminan las excusas

POLÍTICA 07/10/2022 R24N
mQ6hqYjjm_1300x655__2

La Comisión de Presupuesto del Senado santafesino tiene ahora formalmente en su poder el proyecto de Presupuesto 2023 de la Provincia de Santa Fe, que ya ha circulado de manera informal entre los legisladores de todos los bloques desde la semana pasada. El mensaje del gobernador Omar Perotti ingresó en tiempo y forma, el último día hábil de septiembre, dentro del horario previsto (a las 20, del jueves 29), con un encabezado que propone detenerse en los temas con los que buscará ser asociada su gestión: programas con impacto en el bolsillo de los santafesinos y en la competitividad de la economía del mapa de la bota.

Armando Traferri, jefe del bloque justicialista Juan Domingo Perón, pidió el tratamiento preferencial para la próxima sesión, cuando el expediente se giró a la comisión que preside Alcides Calvo, el jefe de la otra bancada del PJ: Lealtad. Los doce senadores peronistas no han formado un interbloque pero en los hechos así funciona el oficialismo a la hora de tratar temas relevantes para el gobierno provincial.
La llegada del expediente no mereció demasiadas consideraciones en las bancas, solo se mencionaron aspectos parciales sobre obras (como los elogios de José Baucero por la inversión en marcha para San Javier y la prevista para el año próximo). Todo indica que la Cámara alta le dará una pronta media sanción, así como a la ley de política tributaria.
Características
El proyecto cumple las pautas normativas de los mensajes de su tipo y en su encabezado destaca los programas de Inclusión Digital y Transformación Educativa, Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe, Plan Incluir, Santa Fe de pie y Caminos de la Ruralidad en la asignación de los recursos que, este año, como los gastos, se miden en más de un billón por la inflación que sufre el país. A propósito de ese indicador, el ministro Walter Agosto se ata en la llamada Ley de Leyes al pronóstico del 60% que se augura también a nivel nacional.

 
Otra novedad es que por primera vez ingresan en los rubros presupuestarios el pago de las acreencias que los santafesinos tienen sobre el Estado Nacional, producto de un juicio por la coparticipación mal liquidada durante el kirchnerismo a Santa Fe. Habrá seguramente debate cuando se hable de los $ 25.000 millones que se han puesto entre los recursos por ese concepto, por intereses y amortizaciones de los bonos entregados por la Nación.
Sobre $ 1,87 billón de ingresos el 14,5% se volcará en infraestructura, con fuerte peso del plan Santa Fe + Conectada", que recibirá $ 15.000 millones. La aprobación de la ley que autoriza un fuerte endeudamiento en dólares para llevarla a acabo cumplirá un año a fines de octubre, para cuando se espera en el Senado que esté listo el presupuesto y vaya a Diputados.
Inversión
La obra estrella por su monto de inversiones es el Acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba que implica una erogación de u$s 400 millones. El primer tramo cuenta con financiamiento del Fondo Kuwaití y se exploran alternativas para el segundo, habrá una Unidad Biprovincial que con el otro estado provincial coordine los llamados a licitación.

 
En números, los planes y programas que los considerandos del proyecto de Presupuesto destaca sustentan la afirmación de que se espera con ellos dejar una huella: Se duplica lo dispuesto para Billetera Santa Fe en 2022 (aunque ya se estudia para antes de este fin de año una ampliación para poder responder a los nuevos poseedores de esas billeteras virtuales: hoy son 1,6 millones, en 2021 eran 0,3 millones menos.
Impuestos
Por otra parte, el proyecto de Ley Tributaria para 2023 contempla una actualización del impuesto inmobiliario rural y urbano por tramos del 15% en los rangos 1 y 2 de inmobiliario rural y 1 a 3 de inmobiliario urbano; 40% en los rangos 3 a 9 rural y 4 a 6 urbano, y 50% en los rangos 10 y 11 rural y 8 y 9 urbano. Respecto del inmobiliario rural, por tercer año consecutivo no se aplicarán los coeficientes de convergencia que operaban aumentando las variaciones e incrementando el impuesto a pagar.
Para la patente única sobre vehículos se fija un tope de aumento del 50% en las actualizaciones, sin que cambien las alícuotas. Sellos se reduce en su alícuota general un 33%, pasando de 0,75% a 0,5%.

Fuente: El Litoral

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE