El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones 2023: el FDT sigue de cerca el despliegue de Milei para dividir el voto opositor en la provincia de Buenos Aires

POLÍTICA 09/10/2022 Facundo Cottet*
IFIXPJR2D5A7RJWSGOWBUACNTA

El diputado nacional Javier Milei inaugura un local en Almirante Brown, recorre Bernal en el municipio de Quilmes, consigue una banca propia en la Cámara de Diputados bonaerense gracias a una legisladora que abandonó un bloque que originalmente se forjó detrás de la boleta de José Luis Espert y tiene otro diputado que trabaja en su instalación en la Tercera sección electoral. El economista libertario avanza ahora en la provincia de Buenos Aires y en el oficialismo, por lo bajo, esperan que tenga presencia en la mayor cantidad de municipios posibles. Reconocen también que es un riesgo y que podría eyectarlo en una segunda vuelta en el orden nacional.

Distintos dirigentes del Frente de Todos coinciden, en off, en que la presencia de Mieli en la provincia de Buenos Aires es “casi un mal necesario” para la estrategia electoral oficialista. Con un Frente de Todos estancado, con pérdida del salario y una inflación que sigue a rienda suelta aunque algo más alejada del centro de la escena -en parte por la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía-, hoy por hoy la mayoría de los análisis están en sintonía: en la población hay un descreimiento y enojo con la clase dirigente. La anti política viene avanzando y la provincia de Buenos Aires es una muestra.

Por caso, la consultora Circuitos mes a mes viene midiendo las mismas variables en la provincia de Buenos Aires con relevamiento en el conurbano e interior. En el estudio de septiembre, el último realizado, la mayoría de los consultados -un sondeo de opinión abordado sobre 1.290 casos- contestó que no se siente representado por ningún espacio político (un 25,1%). En las diferentes opciones políticas el kirchnerismo secunda al descreimiento con el 22.1, el PRO lo sigue con 18.2, el radicalismo con 13.9 y luego aparecen los libertarios con 8.1. Mientras que Milei asoma con el 10,7 en imagen en PBA sobre eventuales candidatos de cara a la elección 2023, en una tira que también incluye a Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Los escenarios sobre Milei varían. Hay una lectura de que no solo le quita votos al PRO y su ala dura, sino que también a quienes votaron al Frente de Todos y no encontraron en el gobierno de Alberto Fernández una respuesta.

“Hay una gran volatilidad, gente que puede cambiar su voto. Milei está en 20 puntos y hay muchos desencantados con el gobierno de Alberto Fernández que fueron creciendo. Juntos por el Cambio está un poco por encima y el escenario que hay es de ballotage. Milei llega a ese nivel porque tiene muchos que votaron a Alberto Fernández, ya no es más el Milei que le quita los votos a la derecha, acá hay una situación de protesta que viene de todos lados y se concentra en Javier Milei. Lo que antes era la típica protesta de izquierda ha desaparecido, en el mundo sucede. Los movimiento contestatarios por el mundo van por derecha”, sostuvo este viernes el consultor Raúl Timerman en declaraciones a Radio 10.

“La principal virtud de Javier es que no viene de la política; el principal problema es el mismo, hace falta un orden interno. Estamos tratando de organizar eso, las caminatas e inauguración de locales van en ese sentido “, deslizan a Infobae desde el espacio del libertario, donde aseguran que tienen marcados 15 distritos de la provincia de Buenos Aires donde avanzar con la instalación del diputado nacional.

En el gobierno bonaerense no siguen encuestas de dirigentes, aunque sí monitoreo de la gestión. Sin embargo, el escenario que trazan es que hoy Kicillof es el candidato bonaerense mejor posicionado del oficialismo, es decir para ir por la reelección. Sin embargo advierten: “No la tenemos garantizada”.

Es por eso que quienes empiezan a pensar en estrategias hacia la elección del año que viene en la provincia de mayor electorado advierten que es conveniente que Milei tenga un buen candidato a gobernador y que no sea un mano a mano de Kicillof -hoy sería el postulante oficialista- contra, por ejemplo, un Diego Santilli. La ecuación es sencilla: en la provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta y se gana por un voto. “A nosotros nos conviene que haya un candidato duro por fuera de Juntos y que tenga cierto margen de competitividad”, aseguran en La Plata. Uno de los nombres que sonó tiempo atrás era la diputada nacional Carolina Píparo, por una gira que Milei había hecho por Quilmes.

“Espert presentó candidato en las elecciones del año pasado, hay un electorado para ese sector. Si Milei presenta lista a nosotros también nos sirve”, sincera un legislador bonaerense sobre la realidad de su distrito pensando en las elecciones del año que viene.

Coincide con la lectura que hace otro legislador del Frente de Todos por la Quinta sección electoral. En Mar del Plata, por ejemplo, Milei cuenta con el concejal Alejandro Carrancio. También tiene referentes en distintos municipios del conurbano. En la Tercera sección electoral, el diputado provincial Nahuel Sotelo también trabaja en la construcción de la candidatura del economista. Uno de los principales operadores de Milei en la provincia es Sebastián Pareja.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE