El tiempo - Tutiempo.net

Perotti en la ExpoRural de Rafaela y un discurso para cada ocasión

POLÍTICA 09/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
PHBJZFQEFVDWBEELRSFUGPCO7Y

Omar Perotti en la ExpoRural de Rafaela: “las retenciones tienen que ir a la baja″. Así lo adelantó, en diálogo con la prensa. “No hemos crecido con los niveles de producción de soja y eso claramente tiene que ver con el tratamiento impositivo”, dijo. Anticipó que triplicará los valores del programa “Caminos de la Ruralidad”. Envió un proyecto para actualizar la Ley de Emergencia Agropecuaria y crear un fondo anticíclico.

El gobernador Omar Perotti sentenció que “las retenciones deberían a la baja”. Las declaraciones las brindó en su participación de la inauguración oficial de la 115° ExpoRural de la Sociedad Rural de Rafaela.

Consultado sobre su opinión respecto del Presupuesto Nacional, en donde el Ejecutivo propone quedarse con la chance de modificar las retenciones, dijo “hemos sido claro en cada movimiento que se ha dado. Las instancias de las retenciones deben ir a la baja. Y particularmente, lo hemos planteado en la última movida que se incrementó para los aceites y las harinas. Advertimos que lo que iba a pasar era una confirmación de la primarización de la actividad. Esto ha ocurrido: tenemos una capacidad ociosa del sector industrial del 50%”.

“Para muchos que no veían la potencialidad que el sector tiene, cuando se necesitan los dólares, el sector es el primero que se tiene en la mira. Y es lo que se tiene que cuidar”, completó.

“No hemos crecido con los niveles de producción de soja y eso claramente tiene que ver con el tratamiento impositivo, de las retenciones”, sentenció.

TRIPLE PRESUPUESTO PARA “CAMINOS DE LA RURALIDAD”
Además, anticipó que en el Presupuesto 2023, el programa “Caminos de la Ruralidad” tendrá el triple de lo estimado para este 2022 . “Nos parece clave y estructural en una provincia que tiene una base agrícola-industrial. No puede haber pasado tanto tiempo sin mejora y sin posibilidad de mejora de vida a la población rural”, dijo.

 
“Es para que tengan la movilidad necesaria en el caso de una emergencia sanitaria o para que los hijos de quienes trabajan allí puedan asistir a las escuelas. También, la diaria y particularmente en las zonas productoras de leche, lo que significa el movimiento diario de la producción. Es una señal clave de inversión”, agregó.

Por otra parte, adelantó que habrá una presentación de un proyecto de ley, que está en el Senado, para reemplazar la vieja Ley de Emergencia Agropecuaria. “Es una herramienta más moderna, más inclusiva. Esperemos que tenga la posibilidad de tratamiento”, indicó.

 
“Necesariamente tiene al sector como destinatario, hacia algo que no maneja, que es el clima”, completó.

Previamente, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, que acompañó al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, dio detalles de esto: dijo que busca “darle al productor tres herramientas clave: la inyección de capital de trabajo, la mitigación y la prevención y la estimulación del uso de seguros. Tres herramientas que entendemos que son claves. El 70% de las empresas agropecuarias de la Provincia de Santa Fe están sobre campos arrendados. Tenemos una ley vetusta, que lo único que hace es condonar impuestos inmobiliarios, que beneficia al dueño de la tierra. Queremos crear un fondo anticíclico, que proviene del inmobiliario rural: un 40% después de la coparticipación primaria. A plata de hoy, son 1.5000 millones de pesos anuales. La idea es que quede por ley”.

Fuente: Vía Rafaela, sobre un anota de Adrian Gerbaudo

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE