El tiempo - Tutiempo.net

Aerolíneas Argentinas: la empresa que le cuesta al Estado 1 millón de dólares por día

POLÍTICA 10/10/2022 Maximiliano Mazzitelli*
WRB3RTT7ARAZTKOU2FAGXXU47M-1-1

Desde la dirigencia de la empresa pública, Aerolíneas Argentinas, admitieron que el Estado debe solventar las pérdidas por un equivalente a casi 1 millón de dólares por día. Es cierto que la compañía hace 10 años era aún más deficitaria, porque necesitaba 2 millones de dólares cada 24 horas para mantenerse operativa, sin embargo, la baja del gasto se tradujo en menos viajes internacionales.

«Aerolíneas Argentinas le pide al Estado un extra de 1,22 millones de dólares por día para continuar subsistiendo. Lo que dijo la empresa es que esta cifra es inferior y afirmó que es casi un millón de dólares. El Gobierno nacional amplió el presupuesto en pesos de un 15% en lo que va del año con una inflación que ya acumula un 67%. Si vemos la foto de principio del año hasta la fecha, sí hubo un recorte de presupuesto en Aerolíneas», reconoció la cronista que presentaba la noticia en La Nación+.

«Si no viajas en avión ¿Por qué tenés que bancar al que viaja? ¿Por qué tenés que bancar este déficit de 1 millón de dólares? Si podés tener compañías privadas que se bancan solas como las lowcost. Detrás de esto hay un negocio. En otros países podés hacer viajes de cabotaje con precios irrisorios y vas con tu valijita y haces trabajo donde quieras… acá te tenés que subir a un micro que te cuesta entre $8.000 y 15.000 pesos para ir a Mar del Plata», disparó Eduardo Serenellini, conductor del noticiero.

«El Gobierno dice que se necesita Aerolíneas Argentinas porque es una forma económica para interconectar a la Argentina y que cada uno pueda acceder a un pasaje económico, pero al mismo tiempo impulsan bandas tarifarias que implican un piso mínimo en los precios, es decir, ninguna empresa (de cabotaje) puede cobrar menos que ese precio», señaló la periodista.

«Por lo menos, Aerolíneas Argentinas es menos deficitaria que hace 10 años. En la época de Mariano Recalde le solía pedir 2 millones de dólares por día al Estado. La baja del gasto se logró recortando vuelos internacionales. Hasta hace 3 o 4 meses la cantidad de vuelos comparada con la prepandemia había bajado un 87%», explicó la comunicadora.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE