El tiempo - Tutiempo.net

La Cámpora repudió la “militarización” de Villa Mascardi con un duro comunicado

POLÍTICA 10/10/2022 Ignacio Mendez*
Diseno-sin-titulo-1

La Cámpora repudió este domingo el accionar del Comando Unificado de las Fuerzas Federales contra la comunidad mapuche en Villa Mascardi, Río Negro, lo cual denominaron como “militarización”. En este sentido, la organización que lidera el diputado Máximo Kirchner y uno de los pilares del Frente de Todos, denunció la “vulneración de derechos” ante el desalojo a mapuches durante el conflicto en la localidad patagónica.

“Repudiamos con enorme preocupación la militarización y la vulneración de derechos que viene desarrollándose en Villa Mascardi desde el pasado 4 de octubre a partir del accionar del Comando Unificado de las fuerzas federales que desalojaron y detuvieron a niñas, niños y mujeres, trasladando a cuatro de ellas a más de 1.500 kilómetros de distancia de sus hijas e hijos pequeños, sin derecho a defensa y con desconocimiento de los delitos que se les imputan”, sostuvo La Cámpora en un comunicado.

En la misma línea, la agrupación que respalda a la vicepresidenta Cristina Kirchner indicó el accionar de las fuerzas comandadas por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, “va en contra de las normas y tratados internacionales de derechos humanos”. Asimismo, remarcó que “evidencia la falta de perspectiva de género y desconocimiento de la interculturalidad del Poder Judicial y los actores interviniente”.

“El Estado siempre debe velar por los derechos humanos, particularmente de mujeres, niñas y niños. Por eso, instamos a que se garanticen de manera urgente los derechos de las mujeres que hoy están detenidas en Ezeiza y en la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) de Bariloche, y a recuperar la senda del diálogo para encontrar una resolución final a este conflicto”, exigieron el pasado viernes.

La Cámpora no fue el único espacio oficialista que apuntó al operativo

No se trata del primer espacio oficialista que se expresa de esa manera. La primera en cuestionar las órdenes del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue la ex titular de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien renunció a su cargo bajo los mismos argumentos. “En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite”, manifestó Gómez Alcorta en una misiva en la que comunicaba su dimisión.

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, argumentó la abogada en su carta de renuncia.

A su parte, la jueza federal Silvana Domínguez ordenó el pasado sábado que las cuatro mujeres de la comunidad mapuche que fueron detenidas durante el desalojo sean trasladadas desde la cárcel de Ezeiza a la ciudad de Bariloche, según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “La jueza federal de Bariloche acaba de indicar que las cuatro mujeres mapuches alojadas en Ezeiza, sean trasladadas nuevamente a Bariloche”, publicó el CELS en su cuenta de Twitter.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE