El tiempo - Tutiempo.net

El 65% de las personas esperan que la situación económica empeore los próximos 2 años

ECONOMÍA 11/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
532738

El 65,2% de las personas esperan que la situación económica empeore en los próximos dos años. Así se desprende de una encuesta de la consultora Analogías, que consulta sobre las expectativas económicas de la sociedad argentina,

Entre los resultados más generales, encontraron que el apoyo al Gobierno nacional se ubica entre los 33 puntos. Además identifican que el Frente de Todos perdió 5 puntos de apoyo en el año, enmarcado en una escalada inflacionaria. La imagen positiva del presidente Alberto Fernández volvió a caer durante septiembre (-2 puntos) y se ubicó en torno al 31%, su menor valor desde diciembre de 2019.

El optimismo sobre la situación económica se ubica en el 27%, similar al promedio del resto del año. La mayoría expresa insatisfacción respecto a los ingresos reales, afectados por la situación inflacionaria. Esto además afecta sus expectativas sobre el escenario económico general.

Entre los resultados en particular sobre el escenario económico, el 57% de los encuestados considera que la economía y los ingresos reales están siendo ajustados. Estos resultados se enmarcan en un escenario en el que la economía crece al 6%, pero los salarios, tanto registrados como no registrados, pierden contra la inflación. Además, la expectativa del mercado se ubica en que la inflación cerrará el año en torno al 100%, según relevó el Banco Central.

Casi el 60% de los entrevistados prefiere la estabilización de precios y tipo de cambio al sostenimiento de la tasa de crecimiento de la actividad.

Un 53% acuerda con el mecanismo de aumento de suma fija por decreto para recuperar el poder adquisitivo de los salarios; en este caso, sólo los entrevistados más duramente opositores se oponen en términos netos. Este último dato se enmarca en la reapertura de paritarias por pedido de los sindicatos y la discusión sobre establecer un bono de suma fija para los sectores que no están abriendo sus paritarias.

Un 56% acuerda con un congelamiento de los precios básicos por tres meses como mecanismo de shock para limitar la inercia inflacionaria.

El 71% de los encuestados considera que va creciendo el conflicto distributivo pero la muestra se divide casi en partes iguales respecto a las posibilidades de mejorar los ingresos reales sin que medie un grado de puja que se manifieste en una conflictividad visible.

El 65,6% de los encuestados cree que la economía empeora y los ingresos decrecen y el 21,9% cree que la economía crece, pero no los salarios.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE