El tiempo - Tutiempo.net

La UE condena los ataques a infraestructuras civiles en Ucrania: “Son crímenes de guerra”

INTERNACIONALES 11/10/2022 María R. SAHUQUILLO
PI5DLU5GYBAQVIBKTML5U7KRRE

Los representantes de la Unión Europea han condenado este lunes los bombardeos de Rusia contra infraestructuras civiles en Ucrania. “Estos ataques indiscriminados contra civiles son crímenes de guerra”, ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Los horrendos ataques rusos contra Kiev y otras ciudades a lo largo del país muestran la desesperación del Kremlin”, ha recalcado sobre los bombardeos de este lunes. Tras las anexiones ilegales de cuatro provincias ucranias y de que el presidente ruso, Vladímir Putin, hubiese lanzado nuevas amenazas nucleares, la UE y la OTAN han advertido de que la guerra está en su momento más peligroso. Ahora, a medida que Putin va perdiendo terreno en los frentes y con su ejército sufriendo dolorosas derrotas, temen que endurezca sus ataques indiscriminados contra infraestructuras civiles, como los que han matado durante la jornada al menos a una decena de personas.

“Son ataques bárbaros y cobardes, contra infraestructura puramente civil, incluidos hogares, calles, parques, patios de recreo y otros lugares públicos, dirigidos a inocentes en su camino al trabajo y a la escuela, en el tráfico de la mañana”, ha condenado en un comunicado el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras una llamada con el ministro de Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba. “Con esto, Rusia pretende hacer el máximo daño. Los ataques indiscriminados contra civiles están prohibidos por el derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra”, ha añadido Borrell.

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en que el liderazgo político y militar de Rusia y su cómplice, el régimen de Aleksandr Lukashenko de Bielorrusia, y todos los involucrados rendirán cuentas por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. El mandatario bielorruso ha ordenado este lunes el despliegue de tropas junto con las fuerzas rusas cerca de Ucrania, a la que acusó de planear ataques a su país junto a sus “patrocinadores occidentales”.

También la ONU y Estados Unidos condenaron los ataques de este lunes contra áreas civiles ucranias, los peores desde hace meses. “Esto constituye otra escalada inaceptable de la guerra y, como siempre, los civiles están pagando el precio más alto”, dijo Naciones Unidas, en un comunicado.

Putin, cada vez más acorralado por las humillaciones en el frente sur y en Donbás (este), ha asegurado que los ataques “de precisión” de este lunes han tenido como objetivo “infraestructuras energéticas, militares y de comunicaciones” y que son en represalia por el sabotaje del puente que une Rusia con Crimea del sábado, en un ataque del que Rusia acusa a Ucrania. Sin embargo, y ante las crecientes voces dentro de sus círculos de seguridad reclamando desde hace semanas ataques más duros a Ucrania, varios analistas plantean que los bombardeos pudieron planearse antes. También Ben Hodges, excomandante de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Europa, ha comentado que la escala de la ofensiva sugiere que el plan del Kremlin podría haber sido elaborado antes del sabotaje del puente de Kerch.

Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que los ataques rusos han sido programados y planificados deliberadamente para matar personas y para dejar fuera de juego a la red eléctrica de Ucrania. El político ucranio ha hablado por teléfono con varios líderes europeos, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, y ha reclamado más ayuda europea para su país. “Están tratando de destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra”, ha dicho Zelenski en sus redes sociales.

Mientras, la Comisión Europea ha informado de que los Estados miembros, que han impuesto ya ocho remesas de sanciones contra Rusia y que cada vez tienen menos margen de maniobra para aplicar castigos económicos, están finalizando un sexto paquete de financiación de armamento para Ucrania, a cargo del Fondo Europeo de Apoyo para la Paz.

Con la escalada de Putin contra Ucrania y sus amenazas a Occidente de fondo, la OTAN ha insistido este lunes en que apoyará a Ucrania en la lucha contra las fuerzas del Kremlin “durante el tiempo que sea necesario”, según su secretario general, Jens Stoltenberg. La Alianza Atlántica mantendrá el miércoles una reunión con los ministros de Defensa de los países occidentales que suministran armas a Ucrania y otro encuentro, el jueves, con los ministros de los 30 países aliados.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE