Estacionar en Rafaela saldrá un "ojo en la cara" y encima las palomas te llenan el auto de caca

RAFAELA Por R24N
multimedia.normal.9723372f16963edd.31362031322e31207a6f6e61206465206573746163696f6e616d69656e746f5f6

El Concejo tratará la ampliación de la Zona de Estacionamiento Controlado

Uno de los 6 proyectos enviados por el Gobierno local determina como nueva Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC), “al sector delimitado por las arterias: al norte, calle Maipú desde su intersección con Arenales hasta Bv. Lehmann y continuando por calle Sarmiento hasta su intersección con calle Tucumán; al este, calle Tucumán desde su intersección con calle Sarmiento hasta Bv. Santa Fe y continuando por calle Constitución hasta su intersección con calle Necochea; al sur, calle Necochea desde su intersección con calle Constitución hasta Bv. H. Yrigoyen y continuando por calle Chacabuco hasta su intersección con calle Ituzaingó; y al oeste, calle Ituzaingó desde su intersección con calle Chacabuco hasta Bv. Roca y continuando por calle Arenales hasta su intersección con calle Maipú.
Además, se incluyen: Bv. Lehmann entre calles Maipú/Sarmiento y calles Bolívar/A. Brown; Bv. H. Yrigoyen entre calles Chacabuco/Necochea y calles Vélez Sarsfield/Las Heras; Bv. Roca entre calles Ituzaingó/ Arenales y calles Suipacha/ Ayacucho; Av. Mitre entre calle Tucumán y calle Urquiza; José Ingenieros entre calle Dentesano y Av. Santa Fe; Dentesano entre calle Tucumán y calle José Ingenieros; Belgrano entre calle Constitución y calle Salta; Salta entre Av. Santa Fe y calle Belgrano; y Av. Santa entre calle Constitución y calle Salta (cordón Sur).
A su vez, en los considerandos del proyecto se menciona que “la intención del Municipio es promover la generación de la ‘cuenta de usuario’, donde el ciudadano acredita dinero a su cuenta o recarga a través de los sistemas online, reduciendo la "compra de tiempo" que se realiza mediante el pago manual debido a la dificultad que existe para el cobro con billetes de baja denominación”.

¿MÁS $ 90 LA
HORA EN ENERO?
Vale recordar que en oportunidad de visitar el Concejo, para brindar a los ediles detalles de las modificación en marcha para la ZEC, la secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso, señaló que “a partir de los distintos criterios que se analizaron, la mancha se puede ampliar de las 141 cuadras existentes ahora a 18 cuadras más”
La funcionaria adelantó también que para evitar los debates en el Cuerpo para la actualización del costo de la hora, la nueva Ordenanza propondría ajustar ese valor atándolo a la Unidad de Cuenta Municipal (UCM).
En ese sentido indicó que el importe de la hora “está a $ 30 y por eso se da un cierto colapso en las zonas de estacionamiento porque muchos conductores, al tener este valor (bajo), dejan el auto todo el tiempo y no se produce el recambio necesario, todo lo contrario a lo que se pretende porque, en la zona céntrica lo aconsejable es desalentar el uso de los vehículos motorizados y pensar en otros medios de movilidad. En ese contexto, la idea es fijar el valor de la hora en 10 UCM”.
Teniendo en cuenta que el costo actual de la hora es de $ 30 aplicando el valor que en este momento tiene la UCM ($ 6,00 para el período septiembre-octubre), se elevaría al doble ($ 60), se iría a 65,40 en el bimestre noviembre-diciembre.
Pero este valor se incrementa en un 40 % más a partir del próximo año, si se aprueba en el Concejo la actualización de la UCM, que el Departamento Ejecutivo solicitará en la Ordenanza Tributaria 2023, tal como lo anticiparon los funcionarios el pasado 30 de setiembre cuando presentaron el Presupuesto 2023 a los Concejales.
De ser así el costo de la hora en enero próximo podría trepar a los $ 91,50 y a la mitad para la media hora.

FESTIVAL DE
LA MÚSICA
Con la autoría de Juan Senn, la bancada oficialista, propone la creación del Festival de la Música de Rafaela, cuyo objetivo es “promover la cultura musical local, regional, provincial y nacional a través de sus artistas”.
La organización del encuentro estará a cargo de la Secretaría de Cultura municipal y se establece que se desarrollará anualmente, con una duración mínima de dos noches o más, consecutivas.
Además se determina que el Festival deberá asegurar: “la articulación público-privada en la planificación, organización y ejecución” y “la participación excluyente de bandas y artistas locales contratados previa convocatoria”.
En los considerandos de la iniciativa se indica que Rafaela “se caracteriza por la existencia de una nutrida actividad musical, en todos los géneros y con artistas de todas las edades, que históricamente ha sido promovida, estimulada y apoyada por la Municipalidad, pero que es necesario potenciar aún más”.
A su vez se destaca “el alto potencial turístico de este Festival, tanto interno como externo, debido a la atracción generada por artistas y grupos musicales de renombre que serán convocados”.

CENSO EMPRESAS
DE SOFTWARE
Otra Ordenanza enviado por el DEM pide autorización al Concejo para la realización del Quinto Censo de Empresas del Sector Software y Servicios Informáticos a través del Instituto de Capacitación y Estudio para el Desarrollo Local, quien tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del Operativo Censal que comprenderá el conjunto de tareas pre censales, censales y post censales..
El objetivo del relevamiento será contar con información de todas las empresas rafaelinas del sector, en lo que se refiere a antigüedad de la firma y forma jurídica, producción, recursos humanos, personal ocupado, facturación y exportación, capacitación, formas de gestión, innovación, relación con otras instituciones, inversiones, alianzas estratégicas, nuevas tecnologías de la comunicación y la información; que permitan al Municipio y a instituciones ligadas al sector, generar acciones y políticas que favorezcan el desarrollo económico.

PRESUPUESTO
Y TRIBUTARIA
Las Comisiones también comenzarán a evaluar el proyecto de Presupuesto 2023, que fue presentado al Cuerpo, en tiempo y forma, el pasado viernes 30 de setiembre, por la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, y el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo.
En lo que refiere a los ingresos que figuran en el Presupuesto, el monto para el año entrante es $11.334.158.619. En tanto, los egresos equivalen a $11.293.919.212, arrojando un superávit total de $40.239.407.
Igualmente ingresó un proyecto de Tributaria que determina las categorías impositivas y los beneficios al buen contribuyente, emprendedores y algunas modificaciones de base, pero no aborda el punto central que es la actualización de la UCM, que luego se aplica a todos los tributos municipales, valor sobre el que la Secretaría de Hacienda está trabajando y se presentará a los ediles durante el transcurso del próximo mes (noviembre).
Las otras dos Ordenanzas del Ejecutivo solicitan al Cuerpo que refrende el Decreto que le da marco al convenio suscripto entre “Cormorán S.A. Servicio Mayorista” y la Municipalidad de Rafaela, para la ejecución de la obra de bacheo de calle General Paz al 320, de la ciudad de Rafaela; y la prohibición de estacionamiento de vehículos destinado al Ascenso y Descenso de personas por un tramo de doce (12 mts.) frente a la vecinal de Barrio Malvinas Argentinas, sita en calle J. Gálvez 264.

Fuente: La Opinión

Te puede interesar