El tiempo - Tutiempo.net

El Sindicato de Judiciales le pide al Concejo que done el Predio de la Flor

RAFAELA 11/10/2022 Ana COHEN Ana COHEN
ORAN5G4655G23LHSNSMAINDWOI

El Sindicado de Trabajadores Judiciales emitió un comunicado en donde le pide al Concejo Municipal de Rafaela que ceda el Predio de la Flor.

La cesión del Predio de la Flor desde la Municipalidad de Rafaela a la Provincia, para que esta construya una serie de edificios destinados tanto al Concejo Municipal, al Ejecutivo local y al provincial y al Poder Judicial de la Provincia, se encuentra trabado en el Cuerpo Legislativo rafaelino. La oposición espera un proyecto ejecutivo definitivo para donarle el terreno, uno de los principales activos del Estado local.

A continuación, transcribimos el comunicado:

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe expone a la opinión pública en general, y en particular a los concejales de la ciudad de Rafaela su interés en la concreción de la obra de los Nuevos Tribunales de Rafaela.

Como es de dominio público, resulta indispensable para tal finalidad, que cuerpo legislativo local autorice al Municipio rafaelino a ceder al Gobierno Provincial el terreno denominado como “Predio de la Flor”.

En honra a nuestra responsabilidad institucional, seguimos con atención todos los pasos relacionados con la evolución de la iniciativa, inclusive los correlativos debates suscitados en el Concejo Municipal de Rafaela.

Confiamos en tal sentido que un tratamiento criterioso del proyecto en pos del bien común ciudadano, solo podría tener como resultado el pronto visto bueno al mismo.

La coyuntura muestra una gran oportunidad para que Rafaela cuente con edificaciones necesarias y de valiosas envergaduras, destinadas para usos municipales y para la prestación del servicio de Justicia. La voluntad coincidente por parte del Gobierno provincial, el Municipio y la Corte Suprema de Justicia ha sido formal, manifiesta y ratificada.

La cuestión edilicia es un condicionante serio para el servicio judiciario destinado a los habitantes de Rafaela y zona. Una nueva locación, como la proyectada, pondría fin los inconvenientes de las oficinas que en la actualidad funcionan en locales en su mayoría alquilados y dispersos en distintos puntos de la geografía ciudadana.

Resulta muy necesario contar con infraestructura acorde a los procesos orales, como el que ya rige el desenvolvimiento del fuero Penal, y como el que se ejecuta con pruebas piloto en el civil. Fueron públicamente conocidos ciertos hechos negativos ocurridos en Rafaela, y vinculados con las dimensiones inadecuadas de las salas de audiencias.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe puso en marcha desde hace varios años un plan estratégico para superar problemáticas como la expuesta, y adaptar las condiciones del espacio físico a los nuevos tiempos y en función del futuro. Dicho programa ha recibido el respaldo transversal de las últimas gestiones del Ejecutivo provincial. Prueba de ello son los Nuevos Tribunales de Reconquista, edificio cuyas características son muy bien ponderadas por los usuarios de los servicios allí prestados, y que serían muy similares a lo proyectado para Rafaela. En el mismo sentido es dable señalar que el pasado jueves 29 de septiembre de este año, la Corte inauguro el edificio de los Nuevos Tribunales de Cañada de Gómez. Nos consta que en las nuevas dependencias se encuentran claramente respetados los estándares modernos en cuanto a sustentabilidad, ventilación, y comodidad tanto para operadores judiciarios y ciudadanía. Puede observarse en el siguiente link: https://www.justiciasantafe.gov.ar/index.php/2022/10/03/la-corte-suprema-inauguro-el-nuevo-edificio-de-los-tribunales-de-canada-de-gomez/

 Por lo expuesto, y sin perjuicio de ponernos a disposición de los ediles y de los medios de comunicación para desarrollar algún concepto, es que sustentamos nuestra convicción al señalar la conveniencia respecto a la inmediata del predio por parte del Ejecutivo de Santa Fe.

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE