El tiempo - Tutiempo.net

Tolosa Paz se reunió con Juan Zabaleta y Emilio Pérsico por la transición en Desarrollo Social: los temas en agenda

POLÍTICA 12/10/2022 Andrés Klipphan*
AF6DS4RVWZC7PJ5J3FIKEVIK4A

Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz se reunieron por más de dos horas en ministerio de Desarrollo Social para empezar una “transición ordenada” en el área luego de los cambios en el gabinete dispuestos ayer por el presidente Alberto Fernández. La agenda incluye temas urgentes y otros de fondo a tratar. Entre ellos, las negociaciones que el ministro que renunció a su cargo comenzó con la Unidad Piquetera para evitar próximos acampes y cortes de ruta. La diputada nacional, que asumirá de manera formal el jueves, prolongó las reuniones hasta promediar la tarde. En ese lapso, intercambió ideas y propuestas con las principales secretarías de la cartera. “Fue una intensa jornada de trabajo con reuniones con el ministro saliente y el gabinete que la va la acompañar”, le dijeron a este medio fuentes oficiales y aclararon que “los temas de gestión serán comunicados una vez que el Presidente le tome juramento”.

Según pudo reconstruir Infobae, el último encuentro fue con Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, una de las áreas más importantes de la cartera de la cual dependen los dos programas principales del ministerio: el alimentario y el potenciar trabajo. “Coincidimos con Emilio Pérsico, Secretario de la Economía Social, en la necesidad de seguir fortaleciendo los programas y las políticas públicas que impulsen y potencien la producción y el trabajo, abonando a la organización y el desarrollo de la Economía Popular”, escribió en sus redes sociales Tolosa Paz sobre el encuentro con el líder de la organización social más importante del país.

“Victoria se estuvo interiorizando de manera intensa sobre los programas que llevan adelante cada una de las áreas más sensibles del ministerio”, precisaron las fuentes. Se referían a los encuentros mantenidos con Laura Valeria Alonso, la secretaria de Inclusión Social, dirigente de La Cámpora, y de estrecho vínculo con el diputado nacional Máximo Kirchner; Fernanda Miño, a cargo de la estratégica secretaria de Integración Socio Urbana, de la cual depende el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), y referente del MTE, que tienen como líder a Juan Grabois; y con Gustavo Aguilera, secretario de Articulación de Política Social, virtual número dos del ministerio, presidente del PJ de San Fernando y de excelente vínculo con Pérsico.

Si bien trascendió que todos ellos continuarán en sus cargos, Tolosa Paz aún no lo comunicó de manera oficial ni anunció si incorporará a funcionarios y funcionarias de su confianza. Esas definiciones, afirmaron una vez más desde su entorno, quedarán para después del jueves.

“Dediqué toda mi jornada de trabajo a conocer en profundidad el estado de situación de los programas, políticas y acciones del ministerio en la voz de los responsables de las distintas áreas. Gracias Juan Zabaleta, Micaela Ferraro, Laura Alonso, Fernanda Miño y Emilio Pérsico”, publicó al finalizar los encuentros en un hilo de Twitter acompañado con fotos de los funcionarios.

“No hay que perder un sólo minuto, y por ese motivo nos reunimos con Juan Zabaleta para llevar adelante una transición ordenada que nos permita continuar dando respuestas a las distintas demandas de nuestra sociedad”, finalizó.

Tolosa Paz no dejó tema sin tratar en la maratón de encuentros dónde abundo el café, colaciones y agua y bebidas gasificadas. Entre otros, estuvieron la suba en partidas presupuestarias para aumentar la entrega de alimentos en comedores y merenderos; y la continuidad de la auditoría al programa Potenciar Trabajo iniciada hace un mes y que generó controversia con los movimientos sociales del Frente de Todos, como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires forma parte del trío de mujeres que asumirán como nuevas integrantes del elenco ministerial, Ayelén Mazzina en el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Raquel ‘Kelly’ Olmos en la cartera de Trabajo.

Tolosa Paz asume Desarrollo Social apoyada por los movimientos sociales que responden al oficialismo, un tema que no es menor. Sus principales dirigentes la conocen hace tiempo y hasta recorrieron los barrios más populares del conurbano bonaerense para la campaña electoral de 2021 cuanto encabezaba la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. En esa misma grilla ocupaba el puesto número once Daniel Menéndez, el Coordinador Nacional de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social de la Nación.

Los dirigentes sociales de izquierda, agrupados en la Unidad Piquetera, con Eduardo Belliboni, del Polo Obrero a la cabeza, le anticiparon a Infobae que esperan ser recibidos por la flamante funcionaria esta misma semana. Tenían pautada una reunión para mañana o a más tardar el jueves con Zabaleta. “Si entre este viernes y principios de la semana próxima no tenemos respuestas favorables a nuestros reclamos volveremos a cortar rutas y a acampar. En el gobierno de los Fernández no fracaso un ministro o dos, fracasaron las políticas económicas y sociales”, aseguró Belliboni.

Por ahora, el primer cónclave entre la flamante funcionaria y la Unidad Piquetera no tiene fecha pero, desde Desarrollo Social aseguran que Tolosa Paz los convocará en cuanto tenga una respuesta para brindarles.

Zabaleta, quien renunció al cargo para regresar a la intendencia de Hurlingham y buscar la reelección el año próximo, le prometió a los piqueteros que aumentaría la comida que entrega a los comedores y merenderos y manera sustancial. Esa misma medida se solicitó desde espacios sociales propios, junto a la apertura de programas sociales como el Potenciar Trabajo, una medida que hasta ahora Zabaleta y el gobierno se negaron a realizar.

De hecho, el funcionario saliente congelo el ingreso de nuevos beneficiarios. Su política fue la de “empalmar” esos planes por puestos de trabajo genuinos, una propuesta acompañada desde el Movimiento Evita pero que hasta ahora no se pudo concretar, o al menos de manera masiva. .

Los principales dirigentes agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) ya anunciaron que, a la vez que celebran la llegada de la diputada a la cartera social, “mantendrán abierta la misma agenda de reclamos y propuestas que desplegaron ante el funcionario saliente, entre ellos, el más importante, pero que se deberá tratar en el Congreso, es la ley general de “Tierra, Techo y Trabajo” y el Salario Básico Universal que impulsa Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular, un dirigente allegado a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pero que también es apoyado por Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP.

“Tenemos una gran relación con Victoria”, le recordó a Infobae Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y agregó “Esperamos una mejora en la política alimentaria, ya que a sido deficitaria durante estos 3 años y es imperioso potenciar el carácter productivo de la economía popular”.

Onorato, también dirigente del Movimiento Evita también dijo que: “Tenemos que terminar con la política de subsidios, los planes sociales no pueden ser permanentes. La economía popular es trabajo sin derechos y el estado tiene la posibilidad de poner en valor ese esfuerzo. Pensamos que con Victoria lo podremos lograr. Además, será determinante que convoque rápidamente al Consejo de la Economía popular para poder tener una planificación clara de las políticas para el sector”.

Este es un punto clave. El jueves pasado y a pedido de las organizaciones sociales oficialistas, Pérsico, uno de los referentes del Evita, junto a Fernando “Chino” Navarro; Onorato, Castros, Menéndez y el diputado Nacional Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se reunieron con el Presidente y Sergio Massa, el ministro de Economía, para solicitarles que el Gobierno convoque al Consejo de la Economía Popular, un órgano creado a partir de la ley de Emergencia Social decretada en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri y que hasta ahora no fue puesto en marcha.

Como ya adelanto este medio, los movimientos sociales del Frente de Todos también impulsan un decreto para que las cooperativas de trabajo se incorporen a la obra pública de baja complejidad de hasta 300 millones de pesos y de la construcción de viviendas.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE