El tiempo - Tutiempo.net

El fideicomiso de SanCor no funcionó: ATILRA anunció un paro de 24 horas, aunque podría escalar y llegar a toda la industria láctea

RAFAELA 13/10/2022 Ana COHEN Ana COHEN
GAYDIYLFGJTDCMZXMYZDEMBTGU

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) comunicó un paro de 24 horas, luego de conocerse que el fideicomiso -que ellos apoyaron- para el rescate de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, que tiene su planta central en Sunchales, a 40 km. de Rafaela.

El paro, por ahora, es de 24 horas: será a partir de las 0 horas del día viernes 14 de octubre, hasta concluir ese día. Aclaran que “durante ese lapso no se elaborarán, industrializarán ni comercializarán ningún tipo de productos, como tampoco se realizarán tareas administrativas”.

En tan sentido, remarcan que “en esta oportunidad y durante el tiempo que dure la medida funcionarán las guardias mínimas correspondientes: calderas, sala de máquinas, recepción de materia prima y servicio de vigilancia”

¿SE PROYECTA A OTRAS PLANTAS?
“Las y los trabajadores lecheros de todo el país comenzamos en esta empresa una medida de fuerza no buscada ni deseada por nosotros, la que irá profundizándose y amplificándose a gran escala en salvaguarda de las fuentes de trabajo en juego”, dice el comunicado. Dejan en claro, de esta forma, que podría expandirse a otras plantas lácteas.

Hace dos semanas, en un comunicado, habían advertido que estaban en “estado de alerta y movilización, en los próximos días estaremos comunicando la batería de medidas que iremos realizando en conjunto, hasta la paralización total de la actividad en toda la industria lechera o, Dios mediante, hasta la solución del tema”.

FIDEICOMISO CAÍDO
A finales del 2021, los empresarios Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond; José Urtubey, mayor accionista de Celulosa Argentina, y Gonzalo Scaglione, controlante del diario La Capital de Rosario, acercaron una propuesta al Gobierno para conformar un Fideicomiso de Administración SanCor Capital. El mismo tuvo el OK tanto de Nación como de los integrantes de la cooperativa, en una asamblea extraordinaria.

La intención era contar con fondos frescos, provenientes del Banco Nación -principalmente- para poder procesar la capacidad máxima de la empresa, estimada en 1.5 millones de litros diarios. En la actualidad, lo hace solo por 650.000 - 700.000 litros diarios.

El fideicomiso implicaba un acuerdo por 15 años: el 20% de las acciones estuvieran en mano de la empresa los primeros 5 años y el 80% restante, entre los accionistas recién llegados. Del 6° al 8°, el reparto sería igualitario, mientras que en el plazo restante, era 20% los inversores y el 80% para SanCor CUL. Además, había un compromiso de no realizar despidos entre los 1.700 trabajadores. Esto implicó el apoyo del sindicato, que también formaba parte del fideicomiso.

El propio gremio admitió que esta posibilidad estaba congelada. El 28 de septiembre, ATILRA habían lanzado un comunicado en donde indicaban que “el proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de Socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical”.

Recordemos que desde 2017, se llevó a cabo una reestructuración, que implicó el desprendimiento de plantas, marcas y líneas de productos, para poder hacer frente a sus deudas.

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE