El tiempo - Tutiempo.net

Causa Vialidad: rechazaron planteos de Cristina Kirchner para apartar a jueces y fiscales

POLÍTICA 14/10/2022 Ignacio Mendez*
24-09-2022_la_vice-presidenta_cristina_fernandez_de

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación de algunos jueces y fiscales de la Causa Vialidad planteada por la vicepresidenta Cristina Kirchner. De esta manera, la Sala IV del máximo tribunal penal del país no hizo lugar “a la queja interpuesta por la defensa particular” de la ex presidenta y ratificó a los intervinientes en el juicio oral por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, había reclamado que Casación evalúe las recusaciones presentadas contra los fiscales del caso y contra algunos de los miembros del tribunal, luego de que trascendieran vínculos entre algunos de ellos y visitas a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri. Los cuestionamientos se habían derivado hacia los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y contra los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

Al rechazar la queja presentada por la defensa de la expresidenta los jueces de Casación sostuvieron que “por regla general, las resoluciones que deciden acerca de recusaciones no son susceptibles de ser impugnadas ante esta instancia. Pues, no se trata de la sentencia definitiva de la causa, ni tampoco de alguna equiparable a ella”, señala la resolución, publicó Télam.

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo sostuvieron además que “el recurrente no ha logrado demostrar, ni se advierte en el estado actual del proceso, la existencia de un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior”. En otro párrafo, aseveraron que, “finalmente, a pesar de haberla invocado, la defensa no ha logrado demostrar la arbitrariedad de los fundamentos expuestos en la resolución interlocutoria impugnada”.

Cuando planteó las recusaciones Beraldi expuso una serie de elementos que, según su criterio, generan temor de parcialidad en relación a los magistrados que intervienen en el proceso. Por ejemplo, el hecho de haberse enterado a través del diario Página|12 que Luciani y Giménez Uriburu comparten un equipo de fútbol llamado “La Liverpool” que disputó encuentros en la quinta Los Abrojos, de la familia Macri.

“El juez Gorini y el juez Giménez Uriburu también visitaban a la Lic. (entonces Ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, incluso cuando ya tenían a su conocimiento las presentes actuaciones”, recordó Beraldi en otro tramo del recurso que había presentado. Así, el letrado también metió en el foco de discusión a la actual titular del PRO.

“¿Qué hubiese sucedido si se hubiesen dado a conocer fotografías en las cuales los miembros del Tribunal hubiesen aparecido jugando al fútbol con las personas juzgadas en este proceso? Sin lugar a dudas, estaríamos en presencia no sólo de un escándalo nacional, sino también ante la inmediata promoción de una causa penal y de un juicio político en contra del juez que habría desarrollado tal conducta”, sentenció el abogado.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE