El tiempo - Tutiempo.net

Faltantes récord en "Precios Cuidados": presión CFK para congelar precios y convocatoria de Massa a las empresas

ECONOMÍA 15/10/2022 Claudio Zlotnik*
543730

"Este producto se encuentra temporalmente sin stock debido a un faltante justificado ante la Secretaría de Comercio de la Nación", justifican los carteles en las góndolas de los supermercados.

En plena aceleración inflacionaria, el programa de "Precios Cuidados" se convirtió más en una mueca impotente del Gobierno por tratar de "hacer algo" contra la inflación que una medida más o menos efectiva que sirva como referencia para el resto de los precios de los productos de la canasta familiar.

Es tan grande la brecha entre los valores de los artículos de "Precios Cuidados" y el resto (precios libres), que la demanda sobre los productos regulados crece exponencialmente, a tal punto que desaparecen rápidamente de las góndolas.

En aceites, por ejemplo, la diferencia entre unos y otros es de tres a cuatro veces. En ese rubro, las botellas de 900 mililitros o de un litro y medio están subsidiadas por el fideicomiso del aceite, armado especialmente por el Gobierno, pero que lógicamente tiene un límite cada vez más cerca, a medida que los precios se encarecen aceleradamente.  

Los faltantes y las presiones

Según empresas que participan del programa consultadas por iProfesional, los faltantes en las góndolas superan el 50%. Un nivel récord desde que existe "Precios Cuidados"

Los propios ejecutivos admiten que ese nivel es dinámico ya que los fabricantes abastecen a los supermercados, pero los productos desaparecen de la oferta rápidamente por la diferencia de precios con los productos que no están acordados.

En este contexto, existe una presión en aumento por parte del kirchnerismo para que Sergio Massa avance con un congelamiento de los precios de los alimentos.

El ministro no cree en este tipo de medidas compulsivas. Es la "bajada de línea" que hizo a su equipo de colaboradores. 

De todas formas, Matías Tomblini, secretario de Comercio, volvió a citar a las empresas fabricantes de productos esenciales. La reunión será el próximo lunes en Comercio Interior.

La inflación disparada

En términos inflacionarios, la primera semana de octubre fue la peor desde la eyección de Martín Guzmán del ministerio de Economía, a comienzos de julio. La semana pasada, los precios de los alimentos se encarecieron nada menos que 2,8%, por encima de lo sucedido en las primeras semanas del mes de septiembre (fue de 2,7%), agosto (2,1%) y -lo dicho- a comienzos de julio (2,5%).

Para tener una idea de la magnitud del fenómeno: en las últimas cuatro semanas, la inflación de los alimentos trepó al 8,0%, de acuerdo al monitoreo de la consultora LCG, que compila los datos de los precios semana tras semana.

La semana pasada, el Gobierno avanzó en un acuerdo con las principales empresas fabricantes de alimentos y presentó la renovación de "Precios Cuidados", una canasta de 452 productos con alzas más moderadas que aquellos artículos que no forman parte de la iniciativa.

Se trata de un lanzamiento muy modesto, que de ninguna manera tendrá influencia en la dinámica inflacionaria.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE