El tiempo - Tutiempo.net

Máximo Kirchner centralizó un acto por el Día de la Lealtad que le sirvió como demostración de fuerza hacia el 2023

POLÍTICA 18/10/2022 Facundo Cottet*
24IZB35S6VD4BH5O5TCZQCRFTA

El presidente del PJ bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner, centralizó este lunes el acto que un sector del sindicalismo, más cercano al ala dura del Frente de Todos, organizó para celebrar el Día de la Lealtad peronista. En el escenario montado en Plaza de Mayo y ante miles de personas, el también líder de La Cámpora repasó varios de los conceptos que había planteado semanas atrás durante un plenario del Frente de Todos en Morón, en lo que había sido su “reaparición pública” tras el intento de magnicidio contra su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner. En lo que al principio iba a ser una invitación, terminó con Kirchner formando parte de la organización del acto a través de dirigentes peronistas y camporistas, en un lugar central y dando señales hacia la vida interna del oficialismo en una jornada de mensajes cruzados.

Frente al estrado, Kirchner volvió a cargar contra las cerealeras y “sectores concentrados” por el pedido de un dólar especial para liquidar la cosecha y -la novedad- le contestó a los sindicalistas que horas antes habían cruzado a La Cámpora en el acto que llevaron adelante en Obras Sanitarias. “El desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas”, dijo Kirchner a modo de respuesta al planteo de la CGT que este lunes lanzó el Movimiento Nacional Sindical Peronista.

Ese sector de la CGT -que cuenta entre sus filas a Héctor Daer, secretario general de la CGT y secretario general de Sanidad; Gerardo Martínez, secretario general en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN o Carlos Acuña, también secretario de la Confederación General de Trabajo- avisó que el año que viene buscarán lugares en todas las listas. El mensaje fue a Kirchner que en la provincia de mayor peso político tiene el control del Partido Justicialista y hasta ahora logró encolumnar a intendentes y algunos sectores sindicales, que no son los denominados Gordos, dentro del partido y los lugares de representación.

Kirchner además llevó a La Cámpora al acto de este lunes que también aportó una columna en una Plaza de Mayo que tuvo en el lugar más cercano al escenario a Camioneros. Su referente, Pablo Moyano, no habló durante el acto. Sí lo hicieron otros sindicalista como Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), que envalentonó a Axel Kicillof por el acuerdo paritario que este lunes cerró con los estatales, docentes, judiciales y personal de salud. Como dio cuenta Infobae, se trató de la reapertura de la instancia de negociación donde el gobierno oficializó dos nuevos tramos de un incremento salarial de 8% para octubre y noviembre y un 4% sumado a los 10 puntos que ya había definido para el mes de diciembre. Al último mes del año, el incremento llegará de piso al 90% a cómo arrancó el año.

Según pudo saber Infobae, Kicillof también fue partícipe activo del acto de este lunes. El mandatario bonaerense venía hablando con Kirchner, con el ministro del Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque y también con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro de que “algo había que hacer” por el Día de la Lealtad.

Pero para evitar caer en el internismo del Frente de Todos, antes de ir a la plaza, el mandatario bonaerense, participó de la inauguración del último tramo de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, con el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis e intendentes bonaerenses.

El PJ bonaerense terminó de cerrar su participación en el acto de Plaza de Mayo la semana pasada, tras la reunión que Kirchner encabezó en La Plata con consejeros del partido. Entre los posicionamientos a favor y en contra de la suspensión de las PASO, también se había planteado que el Partido esté representado este lunes y así fue.

Porque, además de Kirchner o Larroque, también marcharon el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, con la columna del PJ de Lomas de Zamora que también encabezaron el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Federico Otermín y el senador provincial, Adrián Santarelli. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, hizo lo propio con el PJ de su distrito y en sus redes sociales dejó otro guiño interno: “Leales a Cristina”.

Por su parte, Gabriel Katopodis y Fernando Moreira, de San Martín; Fernando Espinoza de La Matanza; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Karina y Gustavo Menéndez, de Merlo; Mariano Cascallares y Juan Fabiani, de Almirante Brown; Fabián Cagliardi, de Berisso; Noelia Correa, de Malvinas Argentinas; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Hernán Y Zurieta, titular de Vialidad provincial e intendente en uso de licencia de Punta Indio y Hernán Rallinqueo, de 25 de Mayo, también integraron la columna intendentista del peronismo en un plaza que no logró la unidad.

“Tendría que haberlo convocado el presidente del PJ Nacional, como es Alberto… pero ya está”, dijo luego del acto Pablo Moyano en declaraciones a C5N. En la plaza todavía sonaban los bombos y la gente empezaba a desconcentrar. Era la misma militancia que más temprano pedía -nuevamente- por “Cristina presidenta”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE