El tiempo - Tutiempo.net

Una lista crítica del Gobierno ganó las elecciones de los jueces en el Consejo de la Magistratura

POLÍTICA 19/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
IH2X4HBFCVAJRHGIBLXCNPF7B4

Luego de varios meses de negociaciones y campañas, finalmente el Consejo de la Magistratura alcanzó los 20 miembros que ordenó que tuviera la Corte Suprema de Justicia, luego de que los jueces y abogados eligieran este martes a sus nuevos representantes ante el organismo, que se sumarán el próximo mes a la mesa del organismo, clave en el Poder Judicial.

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, el primero de esos comicios ya está definido y quien ganó fue la Lista Bordó, encabezada por Diego Barroetaveña, que obtuvo 286 votos, superando así a la Lista Celeste, que alcanzó los 230 escaños, y a la agrupación Compromiso Judicial, que consiguió 163.

De esta manera, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal asumirá en el cargo junto a su compañera de fórmula, la jueza civil de primera instancia Agustina Díaz Cordero. Por los espacios que salieron segundo y tercero, también ingresaron Alberto Lugones y Alejandra Provítola.

Sucede que los cuatro nuevos consejeros fueron electos por el sistema de proporcionalidad (D’Hondt) y paridad de género, por lo que debían sumarse los dos integrantes de la lista más votada, un hombre por la segunda y una mujer por la tercera.

Lugones, que lideró la Celeste, estaba acompañado por Pilar Rebaudi Basavilbaso, quien no logró ingresar al organismo, mientras que en “Compromiso Judicial” quien no pudo acceder a un asiento fue Eduardo Machín.

Ningún partido apoyó explícitamente a ninguna de estas listas. Sin embargo, hubo alineamientos. La Bordó es la agrupación más crítica del oficialismo y Barroetaveña tiene extracción de la UCR. Lo mismo que Lugones, pero como actual integrante del Consejo suele confluir con el oficialismo, con posturas cercanas al Gobierno. Mientras que Machín, antes de ser juez de la Cámara Comercial, lo fue en la justicia de San Martin, presidió la Asociación de Magistrados de ese distrito y generó una buena relación con el peronismo local.

Así como Lugones integra hoy el bloque oficialista en el Consejo, los que fueron representantes de la Bordó y Compromiso Judicial lo hacen con la oposición.

“La Bordó” ya venía con una racha de triunfos desde hace 20 años en el Consejo y la Asociación de Magistrados. “La Celeste” buscaba una victoria que quebrara esa hegemonía. “Compromiso Judicial”, en tanto, apuntaba a mantener el representante que tiene en el organismo que nombra jueces tras nacer como agrupación en 2014, año en el que se separó de la Celeste.

De esta manera, solamente quedaba por definirse la elección para el estamento de los abogados, que también votaron este martes entre tres listas: “Abogacía por una Justicia Independiente”, encabezada por Miguel Piedecasas; “Compromiso con la Constitución”, que postula a Héctor Recalde, y “Nueva Abogacía”, que lleva como candidatos a Rubén Ramos.

“Excelente elección de la Lista 3 “Abogacía por una Justicia Independiente” en la elección de consejeros para la Magistratura. ¡Felicitaciones Miguel Piedecasas!”, tuiteó el diputado radical Mario Negri, quien ya había manifestado su apoyo a este candidato, al igual que otros miembros de la oposición.

La jornada electoral, para ambos sectores, se desarrolló desde las 9:00 de este martes y finalizó pasadas las 18:00. Se realizó en los distintos lugares habilitados en todo el país para elegir a los representantes por un período de cuatro años, que comenzará el próximo mes. En reportajes brindados a Infobae, los candidatos por el estamentos de abogados y jueces habían contado sus propuestas.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE