El tiempo - Tutiempo.net

No hubo acuerdo en la paritaria de Camioneros: la amenaza de Pablo Moyano al Gobierno

POLÍTICA 20/10/2022 Ignacio Mendez*
Camioneros-1910-1

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam) y las cámaras patronales no llegaron a un acuerdo en la tercera reunión paritaria llevada a cabo este miércoles en el Ministerio de Trabajo. En este marco, el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó al Gobierno nacional con “medidas de fuerza” a partir del “miércoles que viene”, manifestó.

Camioneros solicita un aumento salarial del orden del 131% anual, incremento en los adicionales de las 18 ramas y un bono de fin de año. La oferta de los empresarios se quedó en una mejoría de tres puntos respecto de la semana pasada al ofertar un 84%, por lo que no hubo acuerdo y se pasó a cuarto intermedio para continuar las negociaciones la próxima semana, consignó NA.

“Nosotros pedimos 131% de aumento, más adicionales y un bono de fin de año. Si ellos ofrecen más lo vamos a discutir, pero el 84% no. Si vienen con otra ridiculez, vamos a empezar con las medidas de fuerza el miércoles que viene”, amenazó el hijo de Hugo Moyano en declaraciones a la prensa tras la reunión en la sede de la cartera laboral.

Ante ello, la próxima semana Moyano podría reunir a los líderes de todas las regionales de la Fedcam para analizar medidas de fuerza. Los afiliados de Camioneros se concentraron en horas del mediodía frente al Ministerio de Trabajo, en Avenida Callao al 100, para expresar su apoyo en la negociación. Ese mismo lugar hace un mes había sido tomado por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) debido a los desacuerdos en la negociación y logró atención de todo el Gobierno ante el cuasi cese de la producción automotriz.

Al respecto Pablo Moyano en las reuniones previas había anticipado que en caso de ir por el mismo camino “se tomarán las medidas que sean necesarias” y si la negociación no prospera el conflicto del sindicato de los neumáticos (en alusión al Sutna), “va a ser un poroto”. A ello se suma que el gremio conducido por Alejandro Crespo y las empresas cerraron la paritaria para el período 2021-2022 con una revisión salarial del 16%, totalizando un 66% de alza de remuneración de todo el período.

Y avanzaron también en el esquema 2022-2023: 25% a partir de julio, 16% a partir del octubre, 10% desde diciembre, 12% más a partir de febrero del año próximo y otro 10% a partir de julio. En tanto, como “gratificación extraordinaria por única vez” las compañías abonarán a cada trabajador una suma bruta de $ 100.000. La cláusula de revisión dice presente a partir de febrero y, si los precios se aceleran, las compañías brindarán un alza equivalente al índice de precios al consumidor.

Retomando la cuestión de Camioneros, se prevé una cuarta reunión para la semana próxima donde los representantes de camioneros con Pablo Moyano a la cabeza volverán a sentarse a la mesa para negociar con los titulares de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE