El tiempo - Tutiempo.net

La Cepal advierte que Latinoamérica vive “una verdadera crisis de desarrollo”

INTERNACIONALES 26/10/2022 Mar CENTENERA
IXYKJ5TBJ72IJG54GXRAQK6GHU

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que la región se encamina hacia otra “década perdida” como la que vivió en los años ochenta y para evitarlo debe tomar medidas transformadoras. Entre ellas, cambiar la estructura productiva y avanzar hacia un desarrollo sostenible; reducir la desigualdad y asumir sistemas de protección universales, según el informe presentado por el organismo regional durante el 39 período de sesiones que celebra esta semana en Buenos Aires.

En un contexto regional e internacional de bajo crecimiento, alta inflación y creciente desigualdad, los países de la región necesitan reactivar sus economías, pero también transformarlas para “avanzar hacia economías con bajas emisiones de carbono y alto contenido tecnológico que permitan enfrentar el cambio climático y reducir las brechas, heterogeneidades estructurales y dualismos históricos que los caracterizan”, señala el documento Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe.

Según el informe, entre los sectores que deben estar incluidos en la transformación productiva está la transición energética, la agricultura sostenible, la industria de la salud, la economía digital, la economía del cuidado y el turismo sostenible.

El nuevo secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió en una entrevista con EL PAÍS que “no es un momento para cambios graduales” sino estructurales frente a la cascada de crisis a la que se enfrenta el continente: económica, educativa, en salud, de empleo y climática.

 

Crecimiento a la baja

“Me atrevería a afirmar que lo que realmente estamos enfrentando como región es una verdadera crisis del desarrollo”, señaló en su discurso de apertura de las sesiones de la Cepal el lunes. Después de años de bajo crecimiento económico, la pandemia de covid-19 y después la guerra en Ucrania han tenido un notable impacto en el continente, que este año prevé crecer en promedio un 2,7%. El panorama para 2023 es aún más pesimista, con una estimación de avance del PIB regional del 1,4%.

Salazar-Xirinacs insistió en los “notorios retrocesos en materia de desarrollo” en los últimos años en indicadores como pobreza, salud, educación y equidad de género, entre otras, e invitó a los países a “elevar el nivel de ambición” para reactivar las economías, controlar la inflación, crear empleo y asistir a la población más vulnerable.

Como presidente pro tempore de la Cepal y anfitrión del encuentro, Alberto Fernández instó a los países a trabajar “en una agenda estructurada a partir del diálogo y fortalecer los vínculos” para tener posicionamientos comunes frente a otros bloques continentales. El mandatario argentino subrayó también la necesidad de combatir la desigualdad, que sostuvo que “es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente que deja todo en manos del mercado”.

La asamblea de la Cepal concluirá este miércoles con un diálogo entre cancilleres de América Latina y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que según la CEPAL servirá “para reflexionar en torno al contexto regional, la recuperación económica y la cooperación internacional frente a un nuevo multilateralismo”.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE