“El encargado”, la serie de Guillermo Francella en la que el humor genera incomodidad

ESPECTÁCULO 28 de octubre de 2022 Por Julia VOSCO
U7VGUYUOXNAXTPZ4FILXODUZ2E

Guillermo Francella protagoniza la serie El encargado, creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y sale airoso. Acostumbrado a la comedia, el actor interpreta a un protagonista absolutamente ambiguo como todos los personajes ideados por la dupla de realizadores: la oscuridad y el humor van de la mano.

El dúo creativo detrás de El ciudadano ilustre, El hombre de al lado o Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo apostó otra vez a un personaje con dos caras en una historia donde el drama y la comedia negra se mezclan con un tercer elemento: la incomodidad.

En 11 episodios de 30 minutos cada uno que transmite Star+, Francella despliega todo su poder para el humor, pero también hace alarde de sus condiciones para la tensión: el suspenso y la tragedia, parece, están siempre a punto de explotar.

De qué se trata “El encargado”, la nueva serie de Guillermo Francella
Eliseo es el encargado de un edificio ubicado en una zona de buen poder adquisitivo. Un día le dicen que, por decisión del consorcio, llamará a una votación que decidirá si se construye una pileta en la terraza. Allí está su casa, lo que significa que prescindirán de sus servicios.

Entonces, comienza una guerra fría entre él y parte del consejo, sobre todo Matías Zambrano, el presidente del consorcio y la persona que está detrás del proyecto.

En esa batalla, Eliseo saca a relucir sus dos caras. Por un lado, sigue siendo el hombre obsesivo que cuida la limpieza como su vida y a cada departamento como a un familiar. Por el otro, pondrá su energía e inteligencia para orquestar un plan donde no habrá forma de ir para atrás con el objetivo de ganar la pulseada que definirá su futuro.

Junto a Guillermo Francella en el rol de Eliseo, trabajan Gabriel “Puma” Goity (Matías Zambrano); Moro Anghileri (Paola); Gastón Cocchiarale (Miguel); Darío Barassi (Gabriel), Pochi Ducasse (Doña Beba); Martín Seefeld (Jordi); Mirtha Busnelli (Tatiana Yrigoyen); y Luis Brandoni, entre otros.

Cómo es “El Encargado”, la nueva serie de Guillermo Francella
Mariano Cohn y Gastón Duprat bordean los dobleces en sus creaciones: tienen protagonistas grises. Todas sus apuestas siempre muestran a su principal personaje recorriendo la línea entre el bien y el mal. Nunca todo es blanco o todo es negro.

El encargado está mucho más cerca de El hombre de al lado que de Competencia oficial o El ciudadano ilustre. Hay algo que brota de la serie desde lo cotidiano, elementos que emergen de manera tóxica y provocan escozor en el espectador, muchas veces, subsumido por estas conductas en el día a día sin notarlas para nada.

En diferentes momentos, bien distribuidos y no siempre que salen de la figura de Eliseo, aparecen la ventajita del que busca sacar provecho de cualquier cosa, la extorsión como moneda de cambio o el negocio como un medio en sí mismo. Frente a eso, lo que sobrevuela es un concepto único: el engaño.

Como hicieron los directores Danny DeVito en Duplex y Barry Levinson en La envidia mata, Cohn y Duprat usaron a la comedia negra para bajar una lapidaria crítica a la sociedad actual. Ambos hicieron alarde de sus fortalezas en ese subgénero, donde se manejan como pez en el agua.

Sin llegar a los extremos de las películas citadas, la serie El encargado explota por completo esa incomodidad humorística que también se sigue viendo en la inoxidable The office.

Al igual del Michael Scott de Steve Carell, Eliseo es un gris colorido. No es tan malo como parece, pero tampoco tan bueno: su perfil aflora tan indefinido como la vida misma.

Fuente: TN

Te puede interesar