El tiempo - Tutiempo.net

Economistas kirchneristas, liderados por Feletti, apoyaron la gestión de Massa y criticaron a Guzmán

ECONOMÍA 09/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
NN3ACDR5NRGDBER4XGVEHT44FU

Un grupo de economistas bonaerenses del Frente de Todos, liderados por el ex Secretario de Comercio Roberto Feletti, publicaron un documento donde destacaron la gestión del actual ministro de Economía Sergio Massa y criticaron al ex ministro Martín Guzmán. En línea con el discurso que dio la semana pasada la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner durante un acto de la UOM.

En el informe, el equipo de economistas bonaerenses lamentó la “oportunidad perdida” que el Gobierno tuvo entre diciembre de 2019 y agosto de 2022, cuando el “abultado” superávit comercial no se reflejó en el incremento de las reservas internacionales y la reestructuración de la deuda con el sector privado no se tradujo en una baja del riesgo país.

En contraposición, destacaron que el actual equipo económico encabezado por Sergio Massa tiene una “visión correcta” sobre la trascendencia de equilibrar al sector externo como factor decisivo para el esquema de política económica, pero de todas formas expresaron su preocupación por el “angostamiento” del saldo positivo del balance comercial en lo que va de 2022.

“Asistimos a un complejo cuadro que combina el fuerte angostamiento del saldo positivo de la balanza comercial, con una cuenta capital deficitaria consecuencia de un elevado riesgo país y una distancia relevante entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones alternativas, financieras e ilegales. Es difícil sostener técnicamente que, sin divisas en el BCRA, el desequilibrio presente se resuelve con un ajuste monetario y fiscal relevante”, fue una de las conclusiones.

“Hay una visión correcta del equipo económico de la trascendencia de equilibrar al sector externo como decisivo para el esquema de política económica”, expresaron. Y resaltaron que por la suba de precios internacionales hubo tres sectores “extractivos” que se beneficiaron de una renta extraordinaria: el sector agropecuario, el sector energético y el sector minero.

Por otra parte, remarcaron que a partir de la explotación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta, “la energía se encamina a dejar de ser una restricción para el desarrollo y convertirse en un vector de competitividad estable para el país”. Por último, advierten que las medidas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea para afrontar la crisis derivada de la pandemia, conducen a la estanflación.

Además de Feletti, el equipo está integrado por por el ex subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, Antonio Mezmezian; el ex director Nacional de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Horacio Rovelli; Érica Pinto; Fabiola Vela Velázquez; Diego Perrella; Diego Rozengardt; Graciela Tilca y Delfina Salerno.

Las conclusiones del informe

- El equipo de economistas manifestó su convicción de que el orden macroeconómico se expresa en el equilibrio del sector externo, lo que se observa en la acumulación de reservas internacionales en el BCRA. “En el bienio 2020/2021, el excedente de la balanza comercial y el aporte no condicionado de Derechos Especiales de Giro efectivizado por el FMI, no se reflejó en el nivel de reservas”, indicaron.

- El superávit de la balanza comercial en 2020/2021 fue de USD 27.300 millones, a lo que se sumaron los USD 4.300 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) aportados por el FMI para afrontar la pandemia. “El flujo positivo de divisas excedentes alcanzo los USD 31.600 millones. Sin embargo, cuando se intenta ver el reflejo de esa oferta de divisas en las reservas internacionales brutas del BCRA, se advierte que las mismas descendieron en el lapso analizado desde USD 44.800 millones a USD 39.700 millones, verificándose una caída de USD 5.100 millones”, detallaron en alusión a la pérdida de reservas durante la gestión de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía.

- Por otro lado, subrayaron que la reestructuración de deuda con el sector privado realizada en septiembre de 2020 no produjo el deseado descenso del rango de riesgo país y el consecuente ingreso de divisas de carácter financiero a través de la Cuenta Capital del Balance de pagos. “El riesgo se ubicó en torno a los 1100 puntos básicos al momento del canje de bonos sujetos a reestructuración, para rápidamente trepar y flotar por encima de los 2000 puntos, nivel en que se ubica en el presente”, indicaron.

- “La política económica seguida en el primer tramo de gobierno del Frente de Todos no pudo estabilizar el sector externo a pesar del voluminoso balance positivo de la Cuenta Comercial, ni del aporte de libre disponibilidad del FMI, ni de un canje de deuda con el sector privado que debió haber reducido el riesgo país y favorecido el ingreso de divisas de carácter financiero”, fue la principal crítica a la gestión de Guzmán.

- “El presente año se viene desenvolviendo con una Cuenta Corriente cambiaria en desbalance al iniciarse el segundo semestre, tendencia que se revierte en septiembre con el ingreso de USD 6.948 millones atribuible a la mejora del tipo de cambio para los exportadores denominada dólar soja”, continuó el informe.

- El equipo realizó una advertencia sobre el nivel de reservas y precisó que las reservas internacionales brutas del BCRA se acrecentaron desde el 30 de diciembre del año pasado y hasta el 26 de octubre de este año en USD 35 millones. “Es decir que sin el efecto favorable del incentivo a la liquidación de divisas con un tipo de cambio transitorio de $200, el balance cambiario hacia fin de año podría presentarse aún más complicado”, anticiparon.

- El informe señaló su preocupación sobre el fuerte “angostamiento” del saldo positivo del balance comercial. “La aceleración del crecimiento del monto de compras externas ocurrido en el 2022, reducen el excedente comercial a una quinta parte del promedio alcanzado en igual período (los primeros nueve meses del año) de los dos años previos. Las exportaciones crecen un 59,2% en el ciclo analizado, en tanto que las importaciones lo hacen en un 112,7%, con singular rapidez en el corriente año”, subrayaron.

- Los economistas advirtieron que se debe apuntar a reducir la volatilidad de los tres grandes núcleos: tasa de interés, inflación minorista y tipo de cambio, “construyendo un sendero en el que las tres evolucionen con tasas de variación que se aproximen entre sí, con la tasa de interés funcionando como techo, el tipo de cambio como piso y la inflación minorista transite encorsetada entre ambas variables”.

- Con todo, indicaron que esas estabilización sobre puede lograrse en el marco de la acumulación de reservas internacionales en el BCRA que anclen genuinamente la variación del tipo de cambio, que funciona como ordenador de las otras dos variables. “La efectividad una elevada tasa de interés real positiva como ordenador del diseño tiene límites, si no emerge un sector externo sólido”, explicaron.

- El informe destacó una “fase de expansión” del empleo asalariado registrado. Según los datos recopilados, el empleo tuvo un crecimiento de 18 meses consecutivos (desde enero de 2021 hasta junio de 2022).

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE