El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo del Salario fijó fecha para analizar nuevos aumentos en los próximos meses

ECONOMÍA 11/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
CP5FYBLM75GSTP3QUN3FJ3JQNE

En medio de la presión del kirchnerismo para otorgar una suma fija que compense los ingresos más bajos, y del sindicalismo que reclama un bono de fin de año para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores que se ven castigados por la escalada inflacionaria, el Consejo del Salario fijó fecha para analizar nuevos aumentos en los próximos meses.

A través de la Resolución 12/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, “a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 22 de noviembre de 2022, a las 16:00 horas, mediante plataforma virtual. Déjase establecido, a los fines previstos en el artículo 137 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, la convocatoria a segunda sesión para las 16:30 horas de ese mismo día”.

De acuerdo a la orden del día, en el encuentro se designarán a dos consejeros de cada sector, para luego pasar a tratar la determinación del salario mínimo; y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

La última sesión del Consejo del Salario ocurrió el pasado 22 de agosto. En aquella jornada se acordaron los nuevos montos de los sueldos y se estableció como fecha de “revisión” el próximo martes 22 de noviembre.

En aquella reunión sindicalistas y empresarios acordaron una actualización del salario mínimo del 21 % en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 pesos en noviembre.

Además, se fijó un aumento en las prestaciones por desempleo: de 14.222 pesos y 23.704 pesos respectivamente, a partir del 1 de septiembre; el monto se elevó a 15.153 y 25.254 en octubre y se estableció un incremento de 16.083 y 26.805 pesos a partir del 1 de noviembre.

La de agosto fue la última reunión del Consejo del Salario que encabezó Claudio Moroni. Ahora será turno de su sucesora, Raquel Kelly Olmos, quien semanas atrás adelantó que la posición del Ministerio de Trabajo “es acompañar a los trabajadores”. “Las paritarias tienen que mantener el poder adquisitivo o superarlo”, señaló en declaraciones radiales.

La ministra conducirá la mesa de debate con la premisa de que el salario debe superar a la inflación porque de lo contrario “los ingresos de los trabajadores siempre irán por detrás” de los incrementos de la canasta básica. ”Nuestro compromiso es que los trabajadores no pierdan y recuperen capacidad adquisitiva pero tiene que ser en un marco donde quebremos la alta inflación. Si retroalimentamos la alta inflación, no hay forma”, había manifestado Olmos.

El lunes la ministra mantuvo una reunión con el Frente Sindical, que lidera Pablo Moyano, que le reclamó un bono de fin de año para todos los asalariados, tanto públicos como privados. Por parte del Gobierno todavía no hay una definición al respecto, pero es una medida que está siendo analizada.

Además, el Poder Ejecutivo recibe la presión interna de parte del Kirchnerismo que reclama por una suma fija para recomponer salarios. “Por supuesto que hay que trabajar la suma fija, porque lo planteó la vicepresidenta y porque es imperativo trabajar para que los salarios mejoren”, reconoció Olmos en una entrevista que dio a El Destape, luego de la reunión con los gremialistas.

Al respecto, anoche fue consultado también el ministro de Economía, Sergio Massa, quien en diálogo con Todo Noticias (TN), resaltó que “el contrato electoral del Frente de Todos suponía la recuperación del ingreso” y planteó que debe discutir con el Ministerio de Trabajo y los gremios “cuáles son los mejores instrumentos no solo para ahora, sino para recorrer un camino de recuperación de ingresos en 2023″.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE