El tiempo - Tutiempo.net

Influencer del "mundo cripto" preso por estafar a empresario de Rafaela en U$S 332.923,17

POLICIALES 10/11/2022 R24N
rafaela-tribunalesjpg

Martín Eduardo Lazarte Di Lieto, el influencer de Buenos Aires, vinculado a los negocios con criptomonedas, quedó preso por una causa que investiga una millonaria estafa cuyo damnificado fue un empresario oriundo de la ciudad de Rafaela.
 
La medida fue dispuesta por la jueza Cristina Fortunato y fue a pedido del fiscal del caso, Guillermo Loyola, el cual le imputó a Lazarte Di Lieto estafar mediante una operación cripto que implicó despojar a la víctima de un total de 332.923,17 dólares, según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

 El inicio de la causa fue a partir de que el imputado entabló una relación de confianza con la víctima y le brindó asesoramiento para la compra de criptomonedas del tipo USDT. Tal es así, que en junio de este año, dos representantes de la víctima se reunieron con el imputado en un departamento ubicado en Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde el investigado les vendió a 200 dólares un dispositivo Ledger (token), que garantiza el acceso exclusivo y el control absoluto de una wallet (billetera virtual), a fin de que el propietario administre los fondos de forma segura.

 Sin embargo, según indican desde Fiscalía, el imputado le extrajo en el dispositivo la denominada “clave semilla” que le permitió ingresar a la billetera virtual sin la autorización de su propietario y sin utilizar la clave token.

 
El caso se ventiló en los tribunales de la ciudad de Rafaela.
A lo largo de la investigación se estableció que el acusado accedió sin autorización el 4 de junio de este año a la billetera virtual de la víctima y sustrajo el saldo de 332.923,17 dólares que había disponible. Con posterioridad transfirió el dinero a otras billeteras virtuales, entre ellas, a una de la que es titular en la plataforma Binance, a la que ingresó 172.853,97 USDT.

 Por el caso, el fiscal destacó que “tras recibir la denuncia y corroborar la existencia de dinero en la billetera de Binance a nombre del imputado, desde la Fiscalía solicitamos el congelamiento de esos fondos”. En tal sentido, señaló que “en ese momento, la cuenta poseía una cifra aproximada a 120.000 USDT, y la medida logró efectivizarse por alrededor de 100.000 USDT”.

 
El imputado se presentaba como un "gurú" de las criptomonedas.
“Luego se advirtió que, mediante la red social Twitter, el imputado se quejó de que no funcionaba la aplicación de Binance”, expuso el fiscal. “Ante la previsión de que el investigado podía llegar a salir del país, enviamos un oficio a Migraciones y, efectivamente, el hombre investigado fue detenido mientras intentaba viajar a la ciudad uruguaya de Montevideo”, agregó.

 El representante del MPA también se refirió a que “la jueza planteó la existencia de peligros procesales, dado que la maniobra fraudulenta que se le endilgó al imputado se caracteriza por el anonimato, la descentralización y la desregulación”. Al respecto, Loyola agregó que “ya que las operaciones con criptomonedas están fuera de los ‘radares’ estatales, no es posible saber con certeza cuál es la verdadera situación patrimonial del imputado”.

 Por último, el fiscal informó que “la magistrada contempló que el imputado intentó viajar al extranjero al notar que no podía utilizar la billetera a la que transfirió parte del dinero de la víctima, lo que da cuenta del riesgo de fuga”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE